Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

1ª de la feria de otoño, Las Ventas.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

1ª de la feria de otoño, Las Ventas.

Comenzaba la feria de Otoño en la tarde de ayer jueves 3 de Octubre de 2013. Se presentaba la tarde nublada, con temperatura agradable y pendientes del cielo y de una lluvia que no llego aparecer por la capital. En el cartel Javier Jiménez, Diego Fernández y Juan Ortega con las reses anunciadas de El Ventorrillo. Diego Fernández entraba en el cartel por la vía de la sustitución del herido Sergio Felipe lo cual daba la oportunidad a quien lo desease de devolver su localidad. No se resintió mucho el aforo que para ser día laborable y una novillada... presentaba media plaza cubriendo los tendidos.

Abría plaza Imperial, nº 46 de 455kg. Se dejó sin más en novillo en el capote de Javier Jiménez. Recibió dos puyazos traseros en los cuales perdió las manos en algún momento, dejando patente que no andaba muy sobrado de fuerzas. El de Espartinas estuvo dando derechazos en línea recta que no transmitían nada a los tendidos. Lo intentó al natural pero tampoco obtuvo exitó por ese pitón en el que el toro protestaba más. Mató de estocada caída. Silencio para el diestro y para el novillo.

"Pegapases"

"Pegapases"

En segundo lugar saltaba al ruedo Corcito, nº 39 y 500kg. Cabeceaba el de animal en los primeros lances de recibo que le dio Diego Fernández. Tomó dos puyazos traseros y un tercero que fue un picotazo. El toro blandeada mucho e incomprensiblemente se mantuvo en el ruedo. Con el novillo entre algodones, poca materia prima tenía Diego Fernández delante, dejo sólo un par de naturales que merecieron la pena, el resto un tostonazo de pases y más pases. Al igual que so predecesor matço de una estocada caída. Saludó por su cuenta lo que provocó la división del público. Silencio para el novillo en el arrastre.

Por chicuelinas.

Por chicuelinas.

El tercero de la tarde llevaba por nombre Industrioso, nº 5 en los costillares y 502kg. Salió muy suelto y manseando Industrioso de los capotes. Se le picó mal y de cualquier manera al novillo. Llegó a la muleta sin clase, mostrando genio y Juan Ortega tampoco supo que hacer con él. Más de lo mismo, toreo citando en línea, sin mando y muletazos mal rematados. Poco contenido. Tras tres pinchazo (alguno pescuecero y saliéndose de la suerte) se le permite que descabelle cuando ni siquiera había dejado la espada en ninguno de ellos. Actuación silenciada. Silencio para el novillo.

Con el capote a la verónica.

Con el capote a la verónica.

Alagado fue el cuarto de la tarde, nº 42, dio un peso de 459kg. Toreo bien a la verónica Javier Jiménez al novillo. Fue picado penosamente por Manuel Cordero. Muy manso el de El Ventorrillo en ese tercio de varas, saliendo siempre suelto y escupido de la suerte. Parecía que Javier iba a cambiar el devenir de la tarde pues comenzó la faena con una buena serie a un novillo que aún siendo manso tenía movilidad, transmitía al público y tomaba bien los engaños. Pero a la siguiente tanda el diestro ya no se acopló a la embestida con genio del animal. No acabó de bajar la mano y templar las embestidas. Era faena para dejársela muy puesta y llevarlo muy tapado, para tirar del novillo que seguía transmitiendo a los tendidos. No entiendo la faena y Javier Jiménez finalizó su actuación mal colocado, acortando distancias y aburriendo a Alagado. Lo pasaportó de una estocada entera. Tuvo un toro de triunfo pero no estuvo a la altura de lo que se le pide esta vez sí a un novillero toreado. Escucho división de opiniones mientras el novillo un manso que saco genio en la muleta, unido a la movilidad, se fue ovacionado al desolladero.

Derechazo al cuarto.

Derechazo al cuarto.

En quinto lugar saltó al ruedo venteño Afortunado, nº54 y 461kg. Novillo bajo, bien echo, con cuello. Diego Fernández lo esperó de rodillas y le pegó dos largas cambiadas para saludar a Afortunado. Nos dejó como remate una bonita media. Se le picó en el sitio al novillo aunque fueron casi inexistentes. En el tercio de banderillas llegó lo más entretenido de la tarde a cabo de Miguel Martín. TORERO de plata que anda con una facilidad y un gusto admirable cada tarde que hace el paseillo. Clavó dos pares de banderillas dejándose ver y colocándolos en la cara. Sacando los palos de "abajo arriba." Saludo una merecida ovación junto a Juan Cantora. Inició faena Diego Fernández con unos bonito ayudados por alto y.... ahí se acabo todo. Había delante un novillo de carretón, con clase, fijeza, humillaba... Era cuestión de estar en el sitio y dejársela puesta para que aquello cogiera vuelo. Pero ni con esas facilidades fue capaz de estar por encima de su oponente. Aseado, con ganas y varios detalles no son suficientes para calar en Madrid. Estocada y palmas para el novillero. Silencio para Afortunado que no tuvo la suerte de toparse con alguien más placeado y se fue con las orejas puesta.

Miguel Martín, sensacional torero de plata.

Miguel Martín, sensacional torero de plata.

Cerraba la tarde Aviador, castaño de capa, herrado con el nº 28 y 496kg. Le pegaron fuerte en los dos encuentros que acudió al caballo y en los dos apretó con fuerza. Novillo encastado que tenía mucho que torear. Metía bien la cara y era pronto a los toques que le propinaba Juan Ortega que se vio desbordado por Aviador. No fue capaz de darle un muletazo con los pies asentados en la arena. Sin saber que hacer con él, decidió acortar distancias donde la casta del novillo le puso en aprietos. Entro a matar y fue volteado. A la segunda enterró la espada algo tendiada que fue suficiente para acabar con en el mejor novillo de la tarde. Silencio para Juan Ortega que no lo vio claro en ningún momento. Y el novillo fue despido con los aplausos de los pocos que quedábamos en la plaza.

Aviador volteando a Juan Ortega.

Aviador volteando a Juan Ortega.

En definitiva, comprobamos lo que venimos observando este tiempo atrás. Novilleros mal llevados por los apoderados y que vienen ya con las faenas estudiadas del hotel. Pero ya es preocupante que ni con el carretón (sorteado en quinto lugar) saben estar en el sitio y torear como Dios manda. No digamos ya lo perdidos que se encuentran cuando sale algo diferente por toriles, como el mansurrón con genio que hizo cuarto o el sexto encastado y bueno de verdad. No convence la cantera, vienen marcados por el mismo corte de toreros perfileros, sin conocimientos de la lidia, sin mando que se inflan a dar pases y pases. No quiero ser más critico con los chavales que al fin y al cabo ponen su empeño y donde la culpa debe recaer en las personas que los llevan y en las empresas, que en realidad son quien los engañan.

Jorge de la Fuente. Navalcarnero 4 de Octubre de 2013.

PD1: Agradecer a Antonio y a sus amigos de San Martín de Valdeiglesias el trato recibido.

PD2: Las fotos que ilustran este post han sido tomadas de la web de la plaza de Las ventas.

Comentar este post