Alcurrucén.
El lunes 4 de noviembre emprendíamos viaje a la localidad toledana de Urda, donde pastan los machos de las tres ganaderías que poseen los Hermanos Lozano. José Luis, Pablo y Eduardo Lozano estuvieron al frente de la plaza de toros de Madrid durante 14 temporadas. Actualmente regentan los hierros de Alcurrucén, El Cortijillo y Lozano Hnos, todos ellos de procedencia Nuñez. A parte de su función ganadera y empresarial también gestionan las carreras de profesionales del mundo del toro en la faceta de apoderados taurinos.
La finca El Cortijillo, alberga en sus cercados los machos adultos de las tres ganaderías. En total 1200 hectáreas de monte dedicados al toro bravo. Otras 800 hectáreas dan cobijo a las madres de El Cortijillo.
La temporada pasada lidiaron 18 corridas de toros (varias de ellas en Madrid con toros de nota) y unas 4 o 5 novilladas picadas. El número de festejos lidiados confirman que la casa ganadera se encuentra en un gran momento, viéndose sus toros acartelados con las figuras del momento y siendo los Nuñez de los Lozano, un toro del gusto del aficionado.
Para 2014 el número de corridas se prevé similar al del año 2013, teniendo como base de la temporada Madrid, para donde hay reseñadas varias corridas. Otros de sus destinos pueden ser las plazas de Bilbao, Valencia, Albacete, Ciudad Real, etc, donde son ya asiduos debido a sus buenos resultados.
Para finalizar este breve reportaje de campo vamos a mostrar algunos de los toros que están preparados para este año y que pisarán los ruedos más importantes de nuestra geografía.
Dar las gracias desde aquí por la hospitalidad recibida y todas las molestias que pudimos originar ya que acudimos en un día laboral para ellos.
Navalcarnero, 6 de Noviembre de 2013.
Jorge de la Fuente.