Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Tentadero público en Moralzarzal.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Nuestra siguiente entrada en el blog, irá dedicada a la localidad madrileña de Moralzarzal, en la que han tenido una fantástica iniciativa. Ofrecer y dar a conocer el desarrollo de una faena campera como es un tentadero. En su coqueta plaza de toros cubierta, la Escuela de Tauromaquia de Moralzarzal ha organizado varios tentaderos públicos en los que intervendrán sus alumnos y aficionados prácticos, así como dos figuras del toreo apartadas de los ruedos en la actualidad, los maestros J.M. Arroyo "Joselito" y Manuel Caballero.

Cartel.

Cartel.

Una vez aportada la información vamos a detallar lo ocurrido en el primer tentadero. Como es lógico nuestra reseña se centrará en el juego mostrado por las vacas durante la prueba. El comportamiento en la plaza deparará su porvenir, futuras madres reproductoras o deshechos de tienta.

Con una mañana fría y lluviosa muy típica de la otoñada que acaba de comenzar nos presentamos en Moralzarzal. Buen ambiente en los tendidos con la presencia de numerosos aficionados, llegados desde cualquier punto de la Comunidad. Aunque en principio iban tres las vacas de D. Victoriano del Río que iban a ser tentadas, finalmente hubo una cuarta vaca.

Foto1. Los alumnos de la Escuela de Moralzarzal. Foto2. Simón, un ilustre del mundo del toro que no faltó a la cita.Foto1. Los alumnos de la Escuela de Moralzarzal. Foto2. Simón, un ilustre del mundo del toro que no faltó a la cita.

Foto1. Los alumnos de la Escuela de Moralzarzal. Foto2. Simón, un ilustre del mundo del toro que no faltó a la cita.

En primer lugar saltó al ruedo la vaca nº 109, negra de capa. J.M. Arroyo "Joselito" era el encargado de pararla.

Sale suelta y mansea de salida. Una vez que el maestro consigue pararla, humilla y mete la cara con clase en el capote de Joselito, que deja dos verónicas de bella factura. Antes de ser picada ya tiene la lengua fuera el animal. Toma tres puyazos.

- 1º Y 2º acude alegre desde la media distancia, pero al empotrarse contra el peto y sentir la puya...Cabecea muchísimo, no empuja, no tiene fijeza y finalmente se deja pegar.

- 3º con buen tranco, parece que quiere empujar pero la falta de fuerzas es patente en la vaca.

Tras un excelente inicio de faena por bajo, toreando relajado, templado y con un gusto...(con esto ya mereció la pena la asistencia). Por el pitón derecho la de Victoriano humilló, tomaba los engaños con clase y nobleza. Con recorrido, Joselito disfrutó mucho por ese pitón recordándonos ese toreo "desmayao" y clásico en él. Por el izquierdo se metía por dentro y no tomaba los engaños con la clase que mostraba por el derecho. Le faltó acople al diestro por ese pitón. No sabemos cual sería el veredicto del ganadero sobre la nº 109. El nuestro por lo contado os lo podeís imaginar.

Por cierto uno de los chavales de la Escuela le pegó tres naturales sueltos de cartel de toros. Algo que parecía imposible dado que ese pitón no fue para nada potable.

José Miguel Arroyo "Joselito".

José Miguel Arroyo "Joselito".

En segundo lugar salio una vaca colorada chorreada, con el nº 113 en los costillares. En seguida mostró fijeza en los engaños y humilló en el capote. Recibió tres varas.

- La 1º se lo piensa, se viene andando, para después arrancarse y empujar con fijeza, metiendo la cara abajo.

- En el 2º se arranca bien desde los medios y realiza una buena pelea como la vez anterior.

- En el 3º se viene andando, galopa posteriormente, empuja muy fija con la cara abajo.

Buena pelea en varas, aunque pienso que una cuarta vez hubiese sido necesario verla.

En la muleta de uno de los alumnos de la Escuela de Moralzarzal la vaca mostró su casta, humillaba, muy fija y acometiendo de largo con alegría a la muleta. Repetidora y noble puso en algún aprieto al joven debido a la casta. Estuvo bien el chaval y enseñó las virtudes del animal. Una vez vista, salió un nuevo alumno al ruedo. La codicia del animal, que lo perseguía por el ruedo, hizo que no fuera capaz de darla un pase, revolcándolo en varias ocasiones. Desde nuestro punto de vista tenemos que decir que fue muy buena, exigente, encastada, con clase y nobleza. Con fuerza y transmisión. Para el ganadero lo desconocemos, esperamos que lo viese igual.

Con mucho gusto.

Con mucho gusto.

En tercer lugar salto al ruedo una vaca de capa negra, ímposible descifrar el número. Sale suelta de los primeros lances. Se la puso en suerte en cuatro ocasiones, estando el picador a un gran nivel.

- 1º vara desde los medios, galopando se estrella contra el peto, Empuja con fijeza y humillando.

- 2º puyazo también desde los medios, con el mismo resultado que el anterior. Pelea de brava. Bien el picador levantando la vara para llamar su atención y moviendo el caballo. La gente disfruta.

- 3º encuentro de nuevo de largo, con alegría, buena pelea, metiendo riñones en esta ocasión.

- 4º enfrentamiento con el caballo, esta vez el alumno de la Escuela la coloca mal, la deja corta. La vaca se va como un resorte a por el equino y de nuevo hace una gran pelea. Empujando de verdad y con la cara abajo. Brava y encastada.

En la muleta llegó con buen tranco, con fijeza, recorrido, noble y humillando en las embestidas. Francamente buena por ambos pitones, acudiendo de largo a los toques de muleta y prontitud. Excelente. Pudieron disfrutar los chavales de la Escuela de Moralzarzal.

Apunta maneras.

Apunta maneras.

En cuarto lugar se corrió una vaca negra, de nuevo nos fue ímposible adivinar su número. Fea de hechuras, se dio unas cuantas vueltas por el ruedo, manseando y saliendo suelta del capote del maestro Joselito. Tres veces se la colocó en suerte. Mala pelea realizó la de Victoriano en las tres ocasiones. Cabeceando, sin fijeza, queriendo coger al caballo siempre por los pechos y tirando derrotes al cuello del equino. Saliendo suelta. Mansa y sin fuerzas.

En la muleta de Joselito perdía las manos en cuanto le bajaba la muleta. Faena a media altura prácticamente en su totalidad debido a la escasez de fuerzas. Acabó sacando la cara por arriba y algo distraída al final de los muletazos. En definitiva vaca de suspenso para nuestra opinión desde el caballo.

Faena completa de muleta de Jolelito. Muy floja la vaca de Victoriano.

Y así finalizó la mañana en Moralzarzal, donde pudimos ver un par de vacas buenas de verdad, la segunda más encastada, exigente pero con nobleza y clase a la vez(nos hubiese gustado verla una vez más en el caballo por si las moscas...) La tercera brava de verdad en el caballo, noble, clase, con prontitud, repetidora, mucha calidad. Comprobamos las ganas y entrega de los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Moralzarzal. Alguno con buena pinta de cara a un futuro. Y como no, disfrutamos de la presencia de José Miguel Arroyo "Joselito" que dejo pinceladas de su genial concepto del toreo.

PD: Las fotografías que ilustran esta entrada han sido tomadas por el aficionado Iván González.

Navalcarnero, 18 de Noviembre de 2013.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post