Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ganaderías de la Feria del Toro 2014.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Ganaderías de la Feria del Toro 2014.

Una vez conocidas las ganaderías que formarán parte de la próxima feria del toro 2014 en la vieja Iruña, llama mucho la atención el retorno de Jandilla, Adolfo Martín y el estreno de Garcigrande. Repiten Miura, Torrestrella, Dolores Aguirre, Victoriano del Río y Fuente Ymbro.

De las novedades respecto al año anterior sorprende que regrese Jandilla a Pamplona. Si bien es cierto que la corrida de Bilbao fue buena, con dos toros notables, no podemos olvidar que la ganadería de Borja Domecq lleva unas temporadas bastante malas. Toros descastados e inválidos. De la presentación mejor no hablar...

Otro regreso que sorprende es el de Adolfo Martín. Se le está dando mucho bombo y platillo a este ganadero, pero lo cierto es que hace bastante tiempo no echa una corrida en condiciones. Este año un toro en Valencia y muchos petardos, el último en Madrid. INFUMABLE.

El sorpresón, Garcigrande o "garcichico" como ustedes quieran llamar a la ganadería salmantina que cría bambis, perfectamente acordes a la tauromaquía moderna. Toros terciaditos, faltos de casta y bravura, ideados para comerse los trapos y no hacer un mal gesto al espada que tiene delante, no sea que la vaca que lo parió sea fulminada por ello.

Se dice por ahí que uno de Velilla de San Antonio los quería en Pamplona, pues nada ya lo has conseguido Don Julián.

Heroína de Fuete Ymbro lidiado por J.J. Padilla recibió el premio Carriquiri.

Heroína de Fuete Ymbro lidiado por J.J. Padilla recibió el premio Carriquiri.

Miura, la ganadería que pasta en Zahariche es un clásico de los sanfermines. Cuarenta y ocho participaciones. Esperamos que en Pamplona quede reflejada la línea ascendente que parece venir atravesando este legendario hierro. La última corrida lidiada en la Feria del Toro fue mansa y descastada en general.

Volverán los astados de D. Victoriano del Río también conocidos como "las balas del río" por sus rapidísimo encierros. Toros que parecen estar mecanizados tanto para el encierro como para el festejo de por la tarde. Ganadería cotizada por las figuras, puesto que sus animales salen noblones y repetidores. Ideal para poner en práctica el toreo despegado, aburrido y lleno de trampas que realizan las "figuras" actuales. La corrida lidiada este año un desastre.

Los Torrestrella, otro clásico pamplonica. Sus toros de variados pelajes se encuentran en una situación algo estancada. Salen toros sueltos pero no acaban de redondear con corridas completas. Ojalá en 2014 puedan echar una buena corrida. La de este año fue sosa y aburrida, hubo toros impresentables.

Repiten los toros de Ricardo Gallardo. Consolidada por sus últimas particpaciones, la ganadería de Fuente Ymbro es de las pocas que nos da alegrías, aunque la temporada que acaba de terminar haya sido muy irregular. Desde la ganadería lo achacan a un problema de alimentación. En cuanto a su último paso por la Feria del Toro la corrida fue interesante, con varios toros encastados, mostrando nobleza y acometividad en las embestidas. Hay que decir que algún toro volvió a corrales por invalidez. Ojalá vuelva a la senda de años anteriores, puesto que es de las pocas ganaderías domecq que buscan el Toro.

No podían faltar a la cita con "su plaza" los toros de Doña Dolores Aguirre. Seguro que Dª Dolores disfrutó haya donde estuviese del corridón que preparó para Pamplona. Hubo TOROS, apareció la casta y algún manso típico de la casa, todos los aficionados disfrutamos de una gran tarde de TOROS. Mérito de los matadores, alguno como Joselillo era la primera corrida del año en la que se anunciaba. Destacó Juan del Alamo con un espadazo. Aunque hay que decir que Escribano y Josellillo no estuvieron a la altura de unos animales con mucho y bueno que torear. La corrida fue premiada como la mejor de la feria.

Momento de la estocada de Del Álamo.

Momento de la estocada de Del Álamo.

Echaremos de menos seguramente a los Cebada Gago. Una pena puesto que se confirma la vuelta de la ganadería tras un pequeño bache en años anteriores, los resultados mostrados esta temporada confirman su recuperación. Toros importantes han salido este año de La Zorrera.

El Pilar no estará anunciada después de varios años seguidos participando. No están rompiendo sus toros como en otras temporadas.

Alcurrucén y Valdefresno no vuelven tras sus fracasos en la pasada feria.

PD1: Hay ganaderías de procedencia Saltillo o Santa Coloma como pueden ser José Escolar o La Quinta que atraviesan un buen momento y que deberían estar mucho antes que Adolfo.

PD2: Me sorprende que no tenga cartel en la feria del toro una ganadería como Partido de Resina. Cuando desaparezca nos echaremos todos las manos a la cabeza.

PD3: Pamplona hace tiempo que dejo de ser la Feria del Toro y con los hierros ganaderos de este año lo sigue confirmando.

Navalcarnero, 2 de Diciembre de 2013

Jorge de la Fuente.

Comentar este post
D
extreme...
Responder