Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Miguel Martín.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Miguel Martín.

El pasado 9 de Enero de 2014 visitamos la localidad madrileña de Sevilla la Nueva, donde nos reunimos con Miguel Martín Lorenzo, en el bar AGORA, un negocio familiar. Un establecimiento muy bien ambientando para disfrutar tomando unas cervezas o ver el deporte rey en su gran pantalla. Dejando a un lado los temas empresariales de Miguel, nuestra visita no se debe a otra causa que para hablar de toros y realizar una entrevista para conocer un poco más la vida y las impresiones de Miguel Martín en el mundo del toro.

Nuestro protagonista lleva dedicados más de 20 años de profesión en el mundo del toro. Cinco temporadas como novillero, siete como matador de toros y desde el 2008 ejerce como torero de plata. Ha conocido las mieles del triunfo al salir a hombros de la plaza de toros de Madrid, pero también el olvido, al ver como no llegaban esos contratos que le abriesen las puertas. Actualmente vive uno de sus mejores momentos delante de la cara del toro, como subalterno, ya que goza del respeto y reconocimiento de los aficionados y de sus propios compañeros de profesión. A esto y mucho más les invitamos a conocer en las siguientes líneas.

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero : ¿Cómo surge la posibilidad de querer ser torero?

Miguel Martín : Todo comienza en mi pueblo, Cardiel de los Montes (Toledo) a través de Carlos Barroso y es con Gregorio Sánchez de Santa Olalla (Toledo) el que me incita a inscribirme en la Escuela Taurina de Madrid Marcial Lalanda.

A.T.E.N : Debutas como novillero con picadores el 22/07/1990 en Villalba (Madrid). ¿Qué significó para ti esa tarde?

Miguel Martín : Esa tarde la afronte con mucha ilusión y suponía subir un peldaño más en esta dura profesión.

A.T.E.N : A los tres meses de comenzar la etapa con picadores, el 28/09/1990 te presentas en Las Ventas de Madrid. ¿Cuáles fueron los sentimientos al pisar la primera plaza del mundo por primera vez?

Miguel Martín: Recuerdo un momento de mucha responsabilidad, pero a la vez me generaba gran ilusión. Los novillos fueron de Martín Peñato y mis compañeros de cartel Gitanillo Vega y Paquillo. Corté una oreja que me sirvió para repetir actuación la semana siguiente, con reses de Pablo Mayoral.

A.T.E.N : ¿Número de festejos y actuaciones más importantes como novillero?

Miguel Martín : De novillero hice el paseíllo en 120 ocasiones. Tardes importantes me vienen a la memoria una en Talavera de la Reina con Mariano Jiménez y Óscar Alba, tres orejas a una novillada de Hnos. Juárez. Otra tarde buena fue en Valencia donde corte un trofeo a un novillo de Conde de la Maza en la que hice el paseíllo con Jesús Adelantado y Paco Senda. En Arenas de San Pedro corte tres orejas y un rabo a una novillada de Fernando Peña con Rivera Ordoñez y Vicente Barrera como compañeros de cartel.

Componiendo la figura, las banderillas "de abajo a arriba" y clavando en la cara. Saludando la ovación del público de Madrid.Componiendo la figura, las banderillas "de abajo a arriba" y clavando en la cara. Saludando la ovación del público de Madrid.Componiendo la figura, las banderillas "de abajo a arriba" y clavando en la cara. Saludando la ovación del público de Madrid.

Componiendo la figura, las banderillas "de abajo a arriba" y clavando en la cara. Saludando la ovación del público de Madrid.

A.T.E.N : Tras cinco años en el escalafón novilleril, el 09/04/1995 tomas la alternativa en Toledo, como padrino de ceremonia tuviste al El Cordobés y testigo a Pedrito de Portugal. ¿Cuéntanos como fue la tarde y que suponía para ti? ¿Qué palabras te dijo El Cordobés a la hora de darte la alternativa?

Miguel Martín : La alternativa para mi suponía el cumplir un sueño, era una de las metas que te pones cuando comienzas en esto. Lo recuerdo como una tarde de muchas ilusiones y de mucha responsabilidad. Los toros fueron de Sancho Dávila y el de la alternativa se llamaba Benigno, lo toreé muy agusto, 2 orejas. Al segundo de mi lote le corte una. Fue una tarde muy bonita y emotiva.

El Cordobés me dio la enhorabuena, me dijo que era una profesión muy dura pero a la vez muy bonita y que me mantuviese con la gente de mi entorno.

A.T.E.N : ¿Notaste el cambio del utrero al cuatreño?

Miguel Martín : Se nota sobre todo en la seriedad, el carácter y el comportamiento son diferentes, la mirada...

A.T.E.N : A los pocos meses confirmas alternativa en Las Ventas, concretamente el 20/08/1995 con toros de El Cura de Valverde y como padrino Frascuelo y testigo Juan Antonio Esplá . ¿Qué impresiones tuviste y como salió la corrida?

Miguel Martín : La verdad es que ninguno de los tres matadores teníamos muchas expectativas positivas con la corrida, aquello de El Cura salía muy duro, pero para sorpresa nuestra salió buena, corte 1 oreja al toro "Cafetero". Es una tarde en la que uno siente una gran responsabilidad, porque los toreros dependemos mucho de Madrid para el devenir de nuestro futuro.

A.T.E.N : ¿Tarde más importantes cómo matador de toros?

Miguel Martín : En Fuensalida (Toledo) corté un rabo a un toro de Alejandro García en 1999. También en 1999 corté una oreja en Barcelona a un toro de Fernando Peña. Con especial recuerdo la tarde del 27/08/2000 en Las Ventas, estaba anunciado con Ándres Sánchez y Rodolfo Nuñez con toros de Hernández Plá, casi nada. El destino quiso que saliese un sobrero de Antonio San Román que me permitió estar muy agusto y expresarme como torero, corté 1 oreja.

Foto1 Cartel de la oreja en Madrid el 27/08/2000. Foto2 Miguel Martín ante toros de Cebada Gago en Cenicientos.Foto1 Cartel de la oreja en Madrid el 27/08/2000. Foto2 Miguel Martín ante toros de Cebada Gago en Cenicientos.

Foto1 Cartel de la oreja en Madrid el 27/08/2000. Foto2 Miguel Martín ante toros de Cebada Gago en Cenicientos.

A.T.E.N : En ese mismo año 2000 tras el triunfo de Agosto, vuelves a Las Ventas y consigues abrir la puerta grande de Madrid. ¿Cuál fue el cartel, cómo recuerdas la faena, el sentimiento al salir en volandas por el coso de la Calle Alcalá?

Miguel Martín: Domingo 19 de Septiembre del 2000, el cartel de aquella tarde lo formábamos: El Cid , Dinastía y yo, los toros fueron de Joao Moura. Le corté las 2 orejas a un toro bravo, transmitió mucho al tendido, la faena fue vibrante y remate aquello de un espadazo... Disfrute mucho toreando. Cuando me sacaron a hombros estaba como en una nube, recuerdo que paso todo muy rápido.

Aunque no tuvo la repercusión esperada aquel triunfo me sirvió para firmar 12 tarde en la temporada 2001, una de ellas en Madrid con El Cid, Ignacio Garibay y toros de El Conde de la Maza el 6 de Mayo.

A.T.E.N : En el año 2002 decides abandonar los ruedos, ¿por qué esa decisión? ¿a qué te dedicasté?

Miguel Martín: La falta de contratos ayudó a generar en mi una falta de ilusión importante, por eso decidí dejarlo, sin ilusión no se podía continuar en esto.

Me desvinculé casi por completo del mundo del toro y me dedique a la construcción con mi padre.

A.T.E.N : En 2008 decides volver a los ruedos como banderillero, ¿cuáles fueron los motivos que te empujaron a regresar?

Miguel Martín : Me di cuenta de que mi profesión giraba entorno al toro, que no sabía hacer otra cosa mejor que estar delante de un toro. Con mi amigo Miguel Abellán regreso a los ruedos y he ido desde entonces por libre con toreros como: Palomo Linares (hijo), José Manuel Mas, Gonzalo Caballero, Leandro, Joselito Adame, El Juli está temporada en Bilbao, Nimes, Pamplona y Arnedo, con Iván Fandiño en Bayona, Bilbao y Madrid.

A.T.E.N : ¿Ahora cómo banderillero vives las tardes con más tranquilidad, es diferente la mentalidad?

Miguel Martín : Es una profesión diferente pero a la vez tienes mucha responsabilidad. Tienes que actuar pensando en el matador y hacer el trabajo lo más eficaz posible, el mejor capotazo es el que no se dá.

Poniendo un soberbio par de banderillas en Madrid.

Poniendo un soberbio par de banderillas en Madrid.

A.T.E.N : La plaza de Madrid te reconoce como uno de los mejores toreros de plata del momento. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Miguel Martín: Me siento valorado y respetado. El público de Madrid valora la verdad delante del toro, por eso creo que me reconocen mi faceta.

A.T.E.N : La temporada pasada posiblemente fuiste el sub-alterno que más veces piso el ruedo del coso venteño. ¿Cuántas fueron?¿Se acostumbra uno?

Miguel Martín : 11 tardes hice el paseíllo en Madrid y la verdad es que siempre aparece la misma preocupación y los mismos nervios, no te acostumbras.

A.T.E.N : Este año se te presenta la oportunidad de ir en la cuadrilla de Iván Fandiño. ¿Qué supone para ti?

Miguel Martín: Para mi es una ilusión y un orgullo estar a las órdenes de una figura de la categoría de Iván Fandiño. Es para mí una gran responsabilidad acompañarlo, estoy muy contento con la oportunidad que me brinda.

A.T.E.N : ¿Estado actual de la fiesta?

Miguel Martín : Aunque se han reducido el número de festejos debido a la situación, pienso que está muy consolida y con buenas bases para que continúe.

A.T.E.N : ¿Variedad de encastes si o no?¿Alguno en especial?

Miguel Martín : Si. Me gustan todos, Murube, Santa Coloma, Domecq, etc.

A.T.E.N : Para finalizar, ¿una plaza especial?

Miguel Martín : Madrid es mi plaza, me siento querido y respetado.

Miguel Martín es sinónimo de buena lidia y grandes pares de banderillas. Muchas tardes su sola actuación ha valido el precio de la entrada. Mucha suerte en tu nueva etapa, te lo has ganado torero.

PD1: Las fotografías que ilustran esta entrada han sido tomadas de:http://extrapicurciela.blogspot.com.es/ y http://manonfotoblog.blogspot.com.es/. Alguna de ellas han sido cedidas por el propio Miguel.

PD2 : Los carteles mostrados han sido facilitados por Lino Vielsa.

Navalcarnero, 11 de Enero de 2014.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post

Jose 01/14/2014 16:43

Muy bien los dos si señor. El arte del toreo transmitido desde las letras. Buena entravista

Jose Maria Perez 01/13/2014 10:41

Muy buena entrevista Jorge. Transmites la dureza de esta profesion, pero tambien la recompensa del esfuerzo.