Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Ramón Carreño.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Ramón Carreño.

La primera entrada de este nuevo mes irá dedicada a la ganadería toledana de D.Ramón Carreño, que precisamente hoy sábado 3 de mayo lidiará una novillada con picadores en el municipio de San Lorenzo de El Escorial(Madrid). La terna estará formada por: Martín Escudero, Posada de Maravillas y Ávaro Lorenzo.

La vacada castellano-manchega pasta en la localidad de La Torre de Esteban y Hambrán, a unos 50km de la capital peninsular. Hasta este municipio nos desplazamos con motivo de nuestra ya conocida fiesta campera que realizamos el pasado 26 de abril y aprovechando que por allí rondaba Ramón(ganadero) mantuvimos una entretenida conversación sobre la fiesta de los toros. A su vez procedimos a realizar algunas preguntas sobre la ganadería que irán a continuación.

Cartel para esta tarde en El Escorial. Vía: www.torosmatesanz.com

Cartel para esta tarde en El Escorial. Vía: www.torosmatesanz.com

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero: En primer lugar, nombre de la finca y hectáreas que la componen.

Ramón Carreño: La finca donde nos encontramos lleva el nombre de Toros El Valle y aproximadamente tiene unas 160 hectáreas.

A.T.E.N: ¿En qué año forma usted la ganadería?¿Con qué encaste inicia su aventura ganadera?

Ramón Carreño: La ganadería la inicio allá por el año 1995 y no te puedo decir una procedencia concreta porque en ese momento junte un hato de distintas procedencias. Estaba todo muy cruzado y la verdad no servia. Decidí cambiar en cuanto se presento la oportunidad.

A.T.E.N: ¿En qué año cambias todo lo anterior y metes encaste Domecq?

Ramón Carreño: En el año 2002 compré 114 vacas de vientre y 5 sementales de Las Ramblas, procedencia Salvador Domecq. En la actualidad todo proviene de Las Ramblas, no hay nada de lo anterior.

A.T.E.N: ¿Cuántas vacas mantiene ahora mismo?¿Número de festejos que suele lidiar por temporada?

Ramón Carreño: A día de hoy debido a la situación y a mi propia selección he dejado 60 vacas de vientre y 8 sementales. ¡La mitad de vacas! Esto me da para lidiar 4 festejos al año y poder vivir de mi ganadería. La finca es propiedad mía, tengo mi casita de campo y con el dinero que me dejan las novilladas vivo tranquilito.

A.T.E.N: El día 3 de mayo su ganadería está anunciada en una novillada con picadores en San Lorenzo de El Escorial,¿cómo ve la novilla?¿Le tiene confianza?

Ramón Carreño: Es un lote igualado el que voy a presentar en El Escorial, con buenas hechuras para que embista. Viene de cuatro sementales diferentes y tengo mucha confianza en los novillos.

A.T.E.N: Para hacernos una idea de como puede salir la novillada díganos que tipo de toro busca y que tiene preparado para este año para seguir el rastro a la ganadería.

Ramón Carreño: Yo busco el toro que embista humillando y con recorrido. Que tenga casta pero que a la vez todos disfrutemos(incluido el de luces). Este año hay preparadas tres novilladas picadas y una sin picar, no voy a dejar ninguna corrida de toros.

A.T.E.N: ¿Exige a las vacas en el caballo o es un trámite como en otras ganaderías?

Ramón Carreño: Aquí el caballo tiene importancia. Una vaca debe ir mínimo cinco veces al encuentro.¡Y SE LA PEGA BIEN!

El ganado sesteando en un día ventoso.

El ganado sesteando en un día ventoso.

A.T.E.N: ¿Alegrías qué le haya dado la ganadería hasta la fecha de hoy?

Ramón Carreño: Por suerte han sido varias: En Fuenlabrada un año le cortaron 9 orejas y 1 rabo a una corrida de toros. Me lleve el premio a mejor ganadería, la corrida la lidió César Jiménez, Fundi y Abellán. En Méntrida dos años el premio a mejor ganadería, un novillo indultado y otro de vuelta al ruedo. En "Sanse" dos novilladas buenas, una me dieron la vuelta a un novillo y la otra dio lugar a una tarde triunfal para Rubén Pinar como novillero.

A.T.E.N: ¿Cómo ganadero que retos o metas tiene?

Ramón Carreño: Esto lo tengo por afición, me gusta esta vida y vivo bien como te dije antes. No tengo la ganadería pensando en los toreros y siempre te gusta lidiar en plazas que haya buenos aficionados. Me preocupa que pasará cuando yo no este porque mis hijos no les acaba de gustar esto del toro y el campo. Sergio viene más por aquí y lleva el tema de las capeas. Espero que poco a poco se vaya metiendo en la ganadería.

A.T.E.N: Un par de preguntas para terminar.¿Estado actual de la fiesta?

Ramón Carreño: .......Va a menos. La gente joven no se interesa por la fiesta. Si los de arriba no controlan esto se va.

A.T.E.N: ¿Quién ha venido a tentar a su casa?

Ramón Carreño: Por aquí han pasado figuras como José Tomás y César Rincón. César Jiménez ha tentado mucho en casa.

Semental recuperándose de las cubriciones.

Semental recuperándose de las cubriciones.

Desde aquí queremos desear suerte a los tres novilleros esta tarde en el compromiso que tienen en la bonita plaza de San Lorenzo de El Escorial y como no, a Ramón, para que esa novillada embista como el desea y la gente se divierta en los tendidos.

Aprovechamos para enlazar la web de su hijo Sergio, encargado de organizar eventos en la finca.

Navalcarnero, 3 de mayo de 2014.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post