Ramón Carreño.

Ramón Carreño.

La primera entrada de este nuevo mes irá dedicada a la ganadería toledana de D.Ramón Carreño, que precisamente hoy sábado 3 de mayo lidiará una novillada con picadores en el municipio de San Lorenzo de El Escorial(Madrid). La terna estará formada por: Martín Escudero, Posada de Maravillas y Ávaro Lorenzo.

La vacada castellano-manchega pasta en la localidad de La Torre de Esteban y Hambrán, a unos 50km de la capital peninsular. Hasta este municipio nos desplazamos con motivo de nuestra ya conocida fiesta campera que realizamos el pasado 26 de abril y aprovechando que por allí rondaba Ramón(ganadero) mantuvimos una entretenida conversación sobre la fiesta de los toros. A su vez procedimos a realizar algunas preguntas sobre la ganadería que irán a continuación.

Cartel para esta tarde en El Escorial. Vía: www.torosmatesanz.com

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero: En primer lugar, nombre de la finca y hectáreas que la componen.

Ramón Carreño: La finca donde nos encontramos lleva el nombre de Toros El Valle y aproximadamente tiene unas 160 hectáreas.

A.T.E.N: ¿En qué año forma usted la ganadería?¿Con qué encaste inicia su aventura ganadera?

Ramón Carreño: La ganadería la inicio allá por el año 1995 y no te puedo decir una procedencia concreta porque en ese momento junte un hato de distintas procedencias. Estaba todo muy cruzado y la verdad no servia. Decidí cambiar en cuanto se presento la oportunidad.

A.T.E.N: ¿En qué año cambias todo lo anterior y metes encaste Domecq?

Ramón Carreño: En el año 2002 compré 114 vacas de vientre y 5 sementales de Las Ramblas, procedencia Salvador Domecq. En la actualidad todo proviene de Las Ramblas, no hay nada de lo anterior.

A.T.E.N: ¿Cuántas vacas mantiene ahora mismo?¿Número de festejos que suele lidiar por temporada?

Ramón Carreño: A día de hoy debido a la situación y a mi propia selección he dejado 60 vacas de vientre y 8 sementales. ¡La mitad de vacas! Esto me da para lidiar 4 festejos al año y poder vivir de mi ganadería. La finca es propiedad mía, tengo mi casita de campo y con el dinero que me dejan las novilladas vivo tranquilito.

A.T.E.N: El día 3 de mayo su ganadería está anunciada en una novillada con picadores en San Lorenzo de El Escorial,¿cómo ve la novilla?¿Le tiene confianza?

Ramón Carreño: Es un lote igualado el que voy a presentar en El Escorial, con buenas hechuras para que embista. Viene de cuatro sementales diferentes y tengo mucha confianza en los novillos.

A.T.E.N: Para hacernos una idea de como puede salir la novillada díganos que tipo de toro busca y que tiene preparado para este año para seguir el rastro a la ganadería.

Ramón Carreño: Yo busco el toro que embista humillando y con recorrido. Que tenga casta pero que a la vez todos disfrutemos(incluido el de luces). Este año hay preparadas tres novilladas picadas y una sin picar, no voy a dejar ninguna corrida de toros.

A.T.E.N: ¿Exige a las vacas en el caballo o es un trámite como en otras ganaderías?

Ramón Carreño: Aquí el caballo tiene importancia. Una vaca debe ir mínimo cinco veces al encuentro.¡Y SE LA PEGA BIEN!

El ganado sesteando en un día ventoso.

A.T.E.N: ¿Alegrías qué le haya dado la ganadería hasta la fecha de hoy?

Ramón Carreño: Por suerte han sido varias: En Fuenlabrada un año le cortaron 9 orejas y 1 rabo a una corrida de toros. Me lleve el premio a mejor ganadería, la corrida la lidió César Jiménez, Fundi y Abellán. En Méntrida dos años el premio a mejor ganadería, un novillo indultado y otro de vuelta al ruedo. En "Sanse" dos novilladas buenas, una me dieron la vuelta a un novillo y la otra dio lugar a una tarde triunfal para Rubén Pinar como novillero.

A.T.E.N: ¿Cómo ganadero que retos o metas tiene?

Ramón Carreño: Esto lo tengo por afición, me gusta esta vida y vivo bien como te dije antes. No tengo la ganadería pensando en los toreros y siempre te gusta lidiar en plazas que haya buenos aficionados. Me preocupa que pasará cuando yo no este porque mis hijos no les acaba de gustar esto del toro y el campo. Sergio viene más por aquí y lleva el tema de las capeas. Espero que poco a poco se vaya metiendo en la ganadería.

A.T.E.N: Un par de preguntas para terminar.¿Estado actual de la fiesta?

Ramón Carreño: .......Va a menos. La gente joven no se interesa por la fiesta. Si los de arriba no controlan esto se va.

A.T.E.N: ¿Quién ha venido a tentar a su casa?

Ramón Carreño: Por aquí han pasado figuras como José Tomás y César Rincón. César Jiménez ha tentado mucho en casa.

Semental recuperándose de las cubriciones.

Desde aquí queremos desear suerte a los tres novilleros esta tarde en el compromiso que tienen en la bonita plaza de San Lorenzo de El Escorial y como no, a Ramón, para que esa novillada embista como el desea y la gente se divierta en los tendidos.

Aprovechamos para enlazar la web de su hijo Sergio, encargado de organizar eventos en la finca.

Navalcarnero, 3 de mayo de 2014.