Couto de Fornilhos para Aldea del Fresno.

Couto de Fornilhos para Aldea del Fresno.

La localidad madrileña de Aldea del Fresno es conocida en la comunidad por ser un municipio asiduo para muchos habitantes de la región que en estas fechas veraniegas se desplazan hacia ella para disfrutar de un día en familia en el entorno natural del río Alberche. En el ámbito taurino es conocida por encasillarse en el "El Valle del Terror". Novilladas con trapío y hechuras de toro se han lidiado de manera habitual en la plaza portátil de Aldea del Fresno. Debido a la situación económica que azota a todo el territorio nacional, su feria taurina ha ido en detrimento pero fiel a su historia y ubicación continúan apostando por un ganado de seriedad en su presentación. Para este año 2014, esta preparado un festejo de rejones con reses de Santa Teresa y una novillada picada con animales de Couto de Fornilhos.

Respecto al festejo que se lidiará a pie, la ganadería anunciada pertenece a la Sociedad Agrícola Couto de Fornilhos, S.A y como podemos ver en su árbol genealógico su procedencia es Conde de la Corte-Atanasio Fernández. La rama condesa viene a través de la compra que realiza el Vizconde de Garci-Grande a el ganadero charro Juan Cobaleda, posteriormente este ganado tras varias ventas sufridas ha originado que la vacada paste en tierras andaluzas, concretamente en la finca La Nava de Santa Teresa(Sevilla), que da nombre al otro hierro de la casa ganadera, Santa Teresa de origen domecq.

Árbol genealógico.

El pasado 18 de mayo la divisa sevillana lidió una corrida en la Monumental venteña. Era un cartel esperado por el aficionado de Madrid. Para muchos la corrida decepcionó, en cambio otros, vieron matices interesantes(dentro de la mansedumbre del encaste) en algunos ejemplares. Había que darles su lidia(dispar a la de hoy en día), no fueron tontos en las telas y vendieron cara su vida. Con estos breves apuntes sobre la ganadería de Couto de Fornilhos os dejamos las fotos realizas por Carlos Julian Arriero a los novillos reseñados para el domingo 29 de Junio.

Variedad de pelajes.

El cárdeno acabará en las calles de Castellón y será el único que no viaje a Aldea del Fresno.

A lo lejos nos miran.

Parejos de hechuras.

Novillos de Couto Fornilhos.

Desear mucha suerte a todos los que realicen el paseillo los días 28 y 29 de Junio. Que todo salga bien y los asistentes disfruten de una buena tarde de toros en Aldea del Fresno.

Pd: Agradecer a Carlos Julian Arriero por cedernos las fotografías realizadas y detallarnos información respecto a los dos festejos a celebrar.

Navalcarnero, 16 de Junio de 2014.