Encierro en Santa Cruz de Retamar.

Encierro en Santa Cruz de Retamar.

En la mañana de hoy domingo 24 de Agosto con una temperatura muy agradable varios miembros de la Asociación nos hemos desplazado a la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar para presenciar el encierro programado para las 09:00 horas. Municipio con gran fama debido al trapío de sus novilladas, donde el utrero prácticamente es un toro, gusta la seriedad en estas tierras castellano manchegas. Para dicho encierro estaban "preparados" unos preciosos novillos de Pablo Mayoral, de la rama santacolomeña que posee esta familia ganadera.

Novillos de Pablo Mayoral. Fotos de Raúl Castro(web toroenelcampo)

Decíamos anteriormente "preparados" porque como es habitual en estos pueblos de Toledo la puntualidad brilla por su ausencia. Con una hora de retraso ha dado comienzo el encierro y como no podía ser de otra manera la mala organización ha estado presente. Nos preguntamos, ¿para qué suben unos bueyes si van a echar la novillada cuándo estos se dan la vuelta? El resultado novillos que bajan solos mientras los cabestros suben de nuevo a los corrales causando momentos de peligro en las estrechas calles de Santa Cruz. Tras unos instantes en que la confusión se ha apropiado hasta de los propios animales que no sabían que dirección tomar, la manada enfilaba calle abajo para llegar a la plaza portátil que los aguardaba.

Fuerte la novillada.

Se encontraron sin quererlo.

Posteriormente y sin ninguna señal de que el encierro había concluido nos acercamos a la plaza de toros que gozaba de un gran ambiente para ver la suelta de vaquillas. Una vaca colorada hizo disfrutar a los asistentes dando buen juego y siendo bien trabajada por los más asiduos de la zona.

La vaca cumplió. Recortadores típicos y curtidos en las capeas.La vaca cumplió. Recortadores típicos y curtidos en las capeas.La vaca cumplió. Recortadores típicos y curtidos en las capeas.

La vaca cumplió. Recortadores típicos y curtidos en las capeas.

Como la espera ha sido larga y aburrida os dejamos unas imágenes con las que hemos pasado el rato retratando el momento.

Una "gorrita" muy top.

Querían una foto de su noche juerga, nosotros se la hicimos.

Pañuelito y saquito de la Peña Taurina Churriega(eso es ir bien complementada).

Navalcarnero, 24 de Agosto de 2014.

C
Por cierto, podrian hablar del enciero del dia anterior... a las 09:00 en punto dio comienzo con totla puntualidad como es costumbre en esta localidad con novillos que venian de Oliva de Plasencia a 3 horas de camion embarcando con el tiempo necesario para que el encierro diera comienzo a la hora prevista y los bueyes como de costumbre realizaron su recorrido completo, bajando arropando a la manada.
C
Me parece que antes de catalogar la impuntualidad o mala organizacion de este festejo creo que ustedes deberian informarse del porque de las mismas, de mano de la organizacion no esta de que a las 5:00 todo este preparado para el embarque menos los novillos, eso es culpa de la oragnizacion?? y segundo si los bueyes no llegaron hasta la cabecera del encierro fue porque dichos novillos estaban demasiado calientes del transporte y derrotaban dentro de los cajones por lo que hubo que soltar anticipadamente. Por ultimo lo de que no hubo nunguna señal de la finalizacion del encierro es falso, es poca señal que todas las puertas del recorrido se mantengan cerradas y el personal de proteccion civil permanezca en sus puestos hasta el lanzamiento del cohete que indica su fin??? veo que es gratuito el criticar pero les pediria que antes de ello, se informaran.<br /> Un saludo