Encierro en Santa Cruz de Retamar.
/image%2F0201874%2F20140824%2Fob_920e20_pai1086-947-2.png)
En la mañana de hoy domingo 24 de Agosto con una temperatura muy agradable varios miembros de la Asociación nos hemos desplazado a la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar para presenciar el encierro programado para las 09:00 horas. Municipio con gran fama debido al trapío de sus novilladas, donde el utrero prácticamente es un toro, gusta la seriedad en estas tierras castellano manchegas. Para dicho encierro estaban "preparados" unos preciosos novillos de Pablo Mayoral, de la rama santacolomeña que posee esta familia ganadera.
Decíamos anteriormente "preparados" porque como es habitual en estos pueblos de Toledo la puntualidad brilla por su ausencia. Con una hora de retraso ha dado comienzo el encierro y como no podía ser de otra manera la mala organización ha estado presente. Nos preguntamos, ¿para qué suben unos bueyes si van a echar la novillada cuándo estos se dan la vuelta? El resultado novillos que bajan solos mientras los cabestros suben de nuevo a los corrales causando momentos de peligro en las estrechas calles de Santa Cruz. Tras unos instantes en que la confusión se ha apropiado hasta de los propios animales que no sabían que dirección tomar, la manada enfilaba calle abajo para llegar a la plaza portátil que los aguardaba.
Posteriormente y sin ninguna señal de que el encierro había concluido nos acercamos a la plaza de toros que gozaba de un gran ambiente para ver la suelta de vaquillas. Una vaca colorada hizo disfrutar a los asistentes dando buen juego y siendo bien trabajada por los más asiduos de la zona.
Como la espera ha sido larga y aburrida os dejamos unas imágenes con las que hemos pasado el rato retratando el momento.
Navalcarnero, 24 de Agosto de 2014.
Jorge de la Fuente.