Encierro en Portillo de Toledo.

Encierro en Portillo de Toledo.

Recién llegados de la localidad toledana de Portillo de Toledo, vamos a detallar lo acontecido en el segundo encierro de sus Fiestas Patronales en honor a San Cosme y San Damián. Portillo, municipio conocido en la geografía debido a la caza, concretamente en la modalidad de los galgos, ya que han sido numerosas las veces que una perra de Portillo se ha alzado con la corona del campeonato de España. Toros y caza, tradiciones arraigadas en nuestros municipios castellanos que hoy en día y debido a las "modas" y por un puñado de votos nos quieren PROHIBIR.

Temas a parte nos centramos en el encierro. Se han corrido como es habitual los cuatro novillos a ser lidiados en el festejo de la tarde. Novillada sin picadores con cuajo y seria que ha enviado Alfonso con los dos hierros de su casa, Mariano de León y Brígida Díaz Guerra.

Novillada sin picadores.

Con algún minuto por encima de las 10 horas estallaba en el cielo toledano el tercer cohete, señal inequívoca de que los toros estaban en la calle. Varias carreras son las protagonistas de la mañana, como de costumbre se suele hacer en Portillo a pesar de que los novillos tengan que ser lidiados en el festejo de la tarde como anteriormente hemos matizado. Dos pasadas en dirección a la plaza de toros y otra rumbo a los corrales de suelta en sentido contrario. Bellas instantaneas nos ha dejado el encierro, unas veces por delante los novillos imponiendo respeto y otras con la manada estirada han posibilitado momentos de emoción. No ha habido carreras ajustadas pero si han sido carreras con pureza (dejándose los corredores ver ante las astas) y bien medidas en las distancias.

Primera subida. Buscando las distancias para templar la carrera.

Aunque los novillos apretaron.

Vuelta en sentido inverso. Nuestro socio Jaime probándose en Portillo.

Alberto uno de nuestros socios con más afición calle abajo y en solitario.

Última carrera manada muy estirada.

Una vez enchiquerada la novillada se ha dado suelta a dos novillos de capea de la ganadería de Cristina Huertas(encaste santa coloma). Los animales muy orientados han realizado una carrera buscando en los barrotes para llegar a la plaza y allí quedarse emplazados. Una pena no haber podido disfrutar de los santacolomas en la calle pero estos son impredecibles como todos conocemos.

Porrazo contra el vallado.

Los de capea en el ruedo.

Tras una hora y media aproximadamente en las calles de Portillo volvemos rumbo a Navalcarnero con la sensación de que en Portillo se sigue apostando y trabajando por un encierro en el que gusta ver correr a los toros y que se los respete. Enhorabuena.

A continuación varios detalles de lo que hemos vivido antes, durante y después del encierro.

La charanga muy madrugadora.

Los Santos en imagen.

Encabo rondaba por allí.

Alegría es lo que tienen las fiestas.

Aunque nosotros tampoco lo hemos pasado nada mal.

Pero sin duda ellos son los que mejor se han cuidado.

Navalcarnero 25 de Septiembre de 2014.

Pues parece que Jaime esta recuperado....jajajaj