Encierro en Portillo de Toledo.
Recién llegados de la localidad toledana de Portillo de Toledo, vamos a detallar lo acontecido en el segundo encierro de sus Fiestas Patronales en honor a San Cosme y San Damián. Portillo, municipio conocido en la geografía debido a la caza, concretamente en la modalidad de los galgos, ya que han sido numerosas las veces que una perra de Portillo se ha alzado con la corona del campeonato de España. Toros y caza, tradiciones arraigadas en nuestros municipios castellanos que hoy en día y debido a las "modas" y por un puñado de votos nos quieren PROHIBIR.
Temas a parte nos centramos en el encierro. Se han corrido como es habitual los cuatro novillos a ser lidiados en el festejo de la tarde. Novillada sin picadores con cuajo y seria que ha enviado Alfonso con los dos hierros de su casa, Mariano de León y Brígida Díaz Guerra.
Con algún minuto por encima de las 10 horas estallaba en el cielo toledano el tercer cohete, señal inequívoca de que los toros estaban en la calle. Varias carreras son las protagonistas de la mañana, como de costumbre se suele hacer en Portillo a pesar de que los novillos tengan que ser lidiados en el festejo de la tarde como anteriormente hemos matizado. Dos pasadas en dirección a la plaza de toros y otra rumbo a los corrales de suelta en sentido contrario. Bellas instantaneas nos ha dejado el encierro, unas veces por delante los novillos imponiendo respeto y otras con la manada estirada han posibilitado momentos de emoción. No ha habido carreras ajustadas pero si han sido carreras con pureza (dejándose los corredores ver ante las astas) y bien medidas en las distancias.
Una vez enchiquerada la novillada se ha dado suelta a dos novillos de capea de la ganadería de Cristina Huertas(encaste santa coloma). Los animales muy orientados han realizado una carrera buscando en los barrotes para llegar a la plaza y allí quedarse emplazados. Una pena no haber podido disfrutar de los santacolomas en la calle pero estos son impredecibles como todos conocemos.
Tras una hora y media aproximadamente en las calles de Portillo volvemos rumbo a Navalcarnero con la sensación de que en Portillo se sigue apostando y trabajando por un encierro en el que gusta ver correr a los toros y que se los respete. Enhorabuena.
A continuación varios detalles de lo que hemos vivido antes, durante y después del encierro.
Navalcarnero 25 de Septiembre de 2014.
Jorge de la Fuente.