Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Novillada de Pallarés(crónica).

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Vamos con la crónica de la última tarde de abono en la plaza de toros de Navalcarnero que a priori era lo más interesante y serio de la feria. Desde mi opinión personal poco interés había en ver un mano a mano entre un rejoneador y un torero a pie,¿dónde esta la rivalidad en ese cartel? Del segundo festejo sobran las palabras. Así llegabamos a la novillada para ver a los cárdenos que cría D.ª Pilar Buendía junto a su marido Benítez Cubero.

1º de la tarde.Comenzaba la tarde torcida, el primer novillo(bien presentado) de salida acusaba algún tipo de lesión en la mano derecha delantera.Algo que se reflejó aún más al salir del caballo debido a:Gran pelea realizada, de bravo, cara abajo, fijo, recargando ante el durísimo puyazo.Esto terminó de rematar al cárdeno oscuro que quedaba inválido. Salía un sobrero del hierro titular de Pallarés justito de presencia. Suelto en los lances de recibo llega con fijeza a la muleta de Martín Escudero. Novillo noble y con movilidad. Falto humillar o que Escudero bajara la mano para que aquello transmitiera.Pases muchos pases pero nada a destacar. Estocada un pelín desprendida y....1oreja!!!Ni un solo olé en toda la faena y se pide la oreja.Sin comentarios.

2º de la tarde. Un bonito cárdeno el que le ha correspondido en suerte a David de Miranda. Novillo que humilló mucho en el capote de David de Miranda. Toma un puyazo en el que pelea con un pitón. Comienzo por bajo de faena del novillero para sacar el toro a los medios.Animal noble pero no tonto con el que David no se acopló.El toro pedía ser toreado por abajo y se le hizo una lidia al revés.El aburrimiento apareció en el animal que a medio muletazo salía con la cara alta(defecto en parte de la novillada).Un sustito antes de ir a por la espada con la que anduvo atascado.Mató mal.

3º de la tarde. Otro novillo bien presentado. Humillando en capotes y repetidor.Toma una vara fuerte y empujando con la cara alta.Llega a la muleta de José Ruíz Muñoz pronto a los cites. De embestida encastada el novillo pedía ser sometido y toreado por abajo pero el de Cádiz hizo justamente lo contrario.El animal orientado tras los numerosos enganchones en un descuido volteó de fea manera a José Ruíz. Rápidamente fue llevado a la enfermería y al novillo lo pasaportó Martín Escudero tras una estocada que hizo guardia.Duro el novillo de Pallarés.

4º de la tarde. Con estos menesteres se cambiaba el orden de lidia. De nuevo al ruedo David de Miranda para lidiar a un ejemplar negro y de feas hechuras. En capotes tan pronto embestia por abajo y largo como que se quedaba dormido.Un puyazo de largo y en el que el de Pallarés cumple. En la muleta el santacoloma tuvo una embestida a la mexicana, es decir, excesivamente noble y templada. De Miranda se dedicó a correr la mano a la suave embestida del novillo.Media espada y.....Dos orejas!!!!!!Un espanto.

5º de la tarde. Martín Escudero al ruedo. Precioso novillo de Pallarés, de inmaculada presencia.Toma una vara cumplidora. En los capotes se aprecia el buen son del novillo. Encastado, pronto al cite a la larga distancia, noble, con gran recorrido, colocando la cara de forma excepcional en la muleta de un Escudero que no lo quiso ver.Desconfiado, no toreó, no hubo acople, ni ajuste y no bajó nunca la mano a un animal que nos hubiese gustado ver romper en una muleta exigente. La única duda que me queda del animal es que pareció mirar al tendido en un par de ocasiones al final(pero teniendo el cuenta que nadie para quieto en la plaza...)Varios pinchazos para acabar con este nº72, cárdeno y de imponente presencia.Ovación para el santacoloma al ser arrastrado. Palmas para Escudero.

6º de la tarde. Último ejemplar de la feria para David de Miranda que estoquearía el de su compañero herido. Corto en los capotes y protestón en el caballo llega a la muleta con genio.Como alguno de sus hermanos saca la cara por las nubes a medio viaje. Todo visto puesto que el de luces tampoco anda confiado.Tras algún pinchazo dobla el cárdenito.

Nº 72 de Pallarés. Buen novillo en líneas generales.

Nº 72 de Pallarés. Buen novillo en líneas generales.

Salimos del festejo contentos por el juego variado de los novillos.Mansitos, encastados, nobles, genio, de todo un poco.Todos han muerto con la boca cerrada y se los ha sacudido bien en los caballos de picar. De la terna poco que decir. Escudero más rodado, con buena planta pero muy frío. De Miranda muy desconfiado.José Ruíz casí inédito(le deseamos una pronta recuperación).

Una pena la poca seriedad a la hora de pedir apéndices en estas tardes de feria pero como el público es el que manda...tenemos los actores de función que nos merecemos acordes con la baja exigencia de la plaza.Aquí paz y allí gloria.

PD:La corrida de Peñajara y la novillada de Pallarés han estado muy bien presentadas.

Navalcarnero, 11 de Septiembre de 2014.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post
J
Que gusto da leer una crónica de una de las personas con más conocimiento taurino de todo el.sur de Madrid. Se puede estar de acuerdo o.no pero crónica impecable, palabras y no palabrería. Viva la fiesta de.los.toros
Responder
J
El resumen sensacional y lo de las peticiones de orejas yo la verdad que no lo entiendo a faenas insipidas y sin sustancia y otras que aunque esten bien con una ovacion o una vuelta al ruedo es suficiente por que si no los mismos toreros no se lo van a tomar en serio pues se premia todo por igual yo comprendo que no es las ventas pero un poco de criterio si no esto tiene los dias contados pues se le quita toda la emocion
Responder