Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Novillada en Casarrubios.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Cartel de la feria.
Cartel de la feria.

En la tarde de ayer y después de haber asistido por la mañana al sorteo en el coso capitalino nos trasladamos a la vecina localidad de Casarrubios del Monte en la provincia de Toledo. Acudimos con ganas de ver el juego de los novillos de la ganadería de Mariano de León(Torreón) y Brígida Díaz Guerra(Martínez) actualmente bajo el manejo de Alfonso de León y Mariano de León.

Casarrubios es un municipio con una gran afición por el Toro y sus festejos. En tiempos de bonanza se han visto las reses de ganaderías como Cebada Gago, Monteviejo o los ya desaparecidos Hernández Plá en su coqueta plaza de obra. Una afición que lo tiene muy claro, quieren el toro en puntas y aunque su feria se ha visto relegada a espectáculos menores lo cierto es que sus novilladas siguen imponiendo a los de luces. Para el fin de fiestas estaba preparada como hemos dicho antes la novillada de los ganaderos locales más el añadido de dos novillos de D. Ricardo Fernández para el rejoneador Raúl Martín Burgos(Paisano nuestro). El cartel de los de a pie lo formaron: Miguel Maestro, Gonzalo Caballero y Joaquín Galdos.

Como ya hemos contado abría cartel Raúl Martín Burgos que tuvo que trabajarse mucho sus dos labores. Muy voluntarioso y exponiendo en varios momentos de la lidia(percance incluído)el de Leganés(aunque afincado en Navalcarnero) tiró de oficio ante dos ejemplares de Ricardo Fernández(Villamarta) muy rajados desde prácticamente los primeros compases de la lidia. Tres orejas al esportón se llevó Raúl de un público cariñoso con el jinete pues no anduvo acertado con los rejones de muerte sobre todo en el segundo de su lote.

Martín Burgos después de clavar el rejón de castigo.

Martín Burgos después de clavar el rejón de castigo.

Una vez contada la actuación del rejoneador vamos adentrarnos en lo que dio de si la novillada a pie y en especial los novillos de Mariano de León y Brígida Díaz Guerra.

1º novillo. Serio, alto de agujas y largo.Herrado con el nº11 y marcado con la B de Brigida. Sale corretón esperando a que alguien lo pare.Toma un puyazo el el que empujó con un pitón para luego rectificar la colocación de la cara y finalmente dejarse pegar.Muy duro el castigo. Llega a la muleta de Miguel Maestro humillando, con nobleza y prontitud a los toques. Destacamos el buen inicio de faena de Miguel que se sacó al novillo toreado por bajo hacia los medios de la plaza. Una vez en los medios el novillo sacó su casta.Pegajoso porque se revolvía con rapidez embistió siempre por abajo y con calidad puesto que se llegó a entregar para desparramar su bravura.Novillo noble y a la vez exigente que no dejó estar agusto a Miguel Maestro ya que tuvo que perderle pasos constantemente. Faltó acople pero no tenemos nada que reprochar al novillero que estuvo dispuesto con un utrero que hubiese desenmascarado a más de un figura.Escuchó silencio tras varios pinchazos.Ovación para el de Brígida.

Bonito inicio de faena donde se aprecia la forma de meter la cara del novillo.

Bonito inicio de faena donde se aprecia la forma de meter la cara del novillo.

2º novillo. Más bajo y chico fue el nº26. Herrado con la RL, es decir, procedencia Torreón. Tomó una vara criminal en chiqueros en la que Gonzalo Caballero permitió tal sangría. Desconfiado y con muchas precauciones Caballero no fue capaz de ligar una serie ante un novillo que a pesar de la paliza del caballo embistió con transmisión debido al genio,que no casta,que fue desarrollando debido a su condición de manso puesto que acabó rajadito en tablas. Animal genuino y con movilidad, tampoco fue fácil pues sabía lo que se dejaba por detrás y al que le faltó quizás humillar aunque lo cierto es que Gonzalo poco ayudó.Varios pinchazos para ser silenciado.Palmas para el Domecq.

Caballero con precauciones.Embestida a media altura.

Caballero con precauciones.Embestida a media altura.

3º novillo. Alto y más cómodo de pitones el nº31, un Martínez de la B. Repite en capotes y rápidamente vemos las ganas y disposición de Joaquín Galdos que sacó toreado al utrero a los medios en lances a la verónica. El animal tomó una vara criminal que lo dejó prácticamente inutilizado. Joaquín Galdos se hizo el quite a si mismo demostrando que venia a triunfar. Tras un buen inicio por bajo se fue a los medios donde aprovechó la embestida noble y enclasada de un novillo que estaba al límite(puyazo muy duro) de fuerza. Faena con pasajes interesante donde el peruano cargo la suerte en ocasiones y demostró firmeza ante la nobleza de su oponente.Acabó rajado en tablas y sacando la cara alta, por lo tanto manso. Espada entera y dos orejas para Joaquín. Ovación para un novillo con el que los chavales están agusto, nosotros nos quedamos con el juego del primero.

Bien el peruano.

Bien el peruano.

4º novillo. Nº 13 y negro de capa como los anteriores fue el cuarto de la tarde.Con hechuras bastas para ser de procedencia domecq iba marcado a fuego con la RL. Sueltecito en los primeros compases y poco humillador llegó al peto donde le dieron una vara que bien pudo tener el efecto de cuatro puyazos. Cara alta en la pelea sale suelto en los capotes que lo sacaron del caballo. En la muleta fue una prenda. Miguel Maestro no sometió en ningún momento al manso que tenía delante. No obligó al animal de inicio y todo se lo hizo por arriba. El novillo que ya de por si humillaba poco se hizo el dueño. El genio condición defensiva desconcertó a Maestro que se vio en peligro en más de una ocasión.Embestidas cortas y a arreones. Muy duro el utrero.Sin saber que lidia llevar acabo decidió coger la espada.Tres pinchazos y un descabello.Pitos para el novillero.Silencio para el utrero.

Alto el 4º de la tarde.

Alto el 4º de la tarde.

5º novillo. Serio y alto el martínez con el 27 a fuego en los costillares. Gonzalo Caballero ordenó que le propinasen dos varas fortísimas. En la primera empujó con un pitón para en el segundo encontronazo meter la cara más abajo aunque dejándose pegar. Justo de fuerzas después de la metralla del caballo el novillo quedó mermado. Soso y noble acusó el duro castigo como decimos y apenas tenía recorrido. Con este si que estuvo más comodo Caballero que siguió toreando en Valmojado. Mal con la espada escuchó algún pitido. El animal silencio.

Buena carnicería mandó preparar Gonzalo Caballero.

Buena carnicería mandó preparar Gonzalo Caballero.

6º novillo. Con la RL y por lo tanto de origen domecq sató al ruedo el número 10.Colorao y con dos perchas muy serias. Varias vueltas por el ruedo como casi todos sus hermanos(este comportamiento pudo ser debido a que por la mañana hicieron el recorrido del encierro donde los dieron fiesta). Toma una vara en la que no se emplea. Cara muy alta, no llegó nunca a descolgar, embistiendo con ritmo pero casi topando debido a como comentábamos no humillaba. Joaquín Galdos estuvo muy valiente intentando dominar las oleadas que pasaban por allí en forma de toro. Algo acelerado no encontró la manera de templar aquello. El bonito colorao terminó algo rajado.Difícil papeleta de la que salió airoso a base de lucha y garra. En novillero el peruano. Se tiró a por todas con la espada.2 orejas. En total 4 orejas.

El 6º el día antes en el campo.

El 6º el día antes en el campo.

Buena tarde en Casarrubios del Monte donde el precio de la entrada(12€)mereció la pena por la simple y sencilla razón de ver el toro en puntas, algo difícil hoy en día. Vimos un gran novillo como el primero(con las complicaciones lógicas de la casta y la bravura) y notamos un defecto general en el resto, falta de humillación.Hubo emoción porque se movieron para bien o para mal pero lo hicieron. Felicitar a los ganaderos, en especial a Alfonso por seguir apostando por la integridad del espectáculo.

El 2º fue el más chico con diferencia. Las puntas le hicieron ganarse el respeto.

El 2º fue el más chico con diferencia. Las puntas le hicieron ganarse el respeto.

Hierros y divisas de los ganaderos.

Hierros y divisas de los ganaderos.

Clavando al "violín".

Clavando al "violín".

Él también obtuvo su premio.

Él también obtuvo su premio.

Navalcarnero 15 de Septiembre de 2014.

Jorge dela Fuente

Comentar este post