Encierro en Boadilla del Monte.

Cartel anunciante.

Ayer lunes 6 de Octubre de 2014 era fiesta local en Boadilla del Monte y allí estuvimos, porque hablar de fiestas es hablar de toros y en consecuencia de encierros, si de encierros, esos que gracias a la afición de quien gobierna hoy en día en este municipio, en especial a su alcalde(Antonio González Terol) que tras una década volvió a instaurar la tauromaquía popular en Boadilla en el año 2012, esperemos que sea para siempre.

Fruto de esta afición surgió el año pasado la Asociación Taurina en Boadilla del Monte. En apenas un año de vida han alcanzado la friolera cifra de 98 socios, número que refleja el interés por los toros. Asociación con un gran cariño por el festejo popular cuya muestra se ha visto reflejada con la suelta de GALIANO, nº 54, G-0 de la ganadería sevillana Garzón Mergelina.

Tras esta breve introducción vamos a relatar lo sucedido en el encierro celebrado a las 10.00 horas.

El encierro de Boadilla se ha realizado con 4 astados(tres por parte del ayuntamiento y el ya mencionado patrocinado por la Asoc.). La suelta se ha llevado a cabo en cuatro carreras, bajando cada toro en solitario arropado de los correspondientes cabestros. Poco que destacar en la calle ya que los animales completaron el recorrido a una velocidad altísima. Lo mejor la gran afluencia de gente en las talanqueras. A destacar el número de niños presenciando el encierro. La fiesta seguirá viva.

Primeros metros de recorrido.

El segundo de la mañana fue este eral.

Fuerte impacto del novillo en la curva.

Por último el de la Asociación.

Una vez transcurrido en encierro sin incidencias y de manera limpia dio comienzo la capea. Las gradas de la plaza llenas, ambiente magnífico gracias a la charanga y gente experta en la arena. De uno en uno fueron saliendo los novillos por parte del ayuntamiento. El primero tuvo un juego notable, acudió a los innumerables recortes que le propinaron con buen tranco. Una delicia para los recortadores.

Dos buenos recortes al primero de la capea.

Los siguientes en ser soltados no mostraron la misma condición, ambos mansos,(el eral colorao y un novillo negro de capa) buscaron cobijo en las tablas haciendo casi imposible cualquier tipo de lucimiento. Eso si, "El Moski" nos regaló un gran recorte donde todo lo puso él, arriesgando con un animal aquerenciado en toriles.

Mucho mérito este recorte.

Nuestro apoyo a los maletillas. Nunca entenderemos los pitos hacia ellos.

En último lugar para cerrar los encierros de Boadilla por este 2014 saltó al ruedo Galiano. Toro bajo, bien hecho y con la típica encornadura de su procedencia Núñez. Buen juego el que ha dado en la capea, mostrando un tranco suave, metiendo la cara con mucha nobleza y clase en cada recorte(fueron bastantes)aunque quizá un poco justito de fuerza. Pueden y deben estar muy orgullosos nuestros amigo de Boadilla con su toro.Enhorabuena por el trabajo y el esfuerzo.

Recortando al toro de la Asociación Taurina Boadilla del Monte.

Bonito el toro. Cuanto daño hace la ley en Madrid, hay que luchar entre todos para defender al toro íntegro y en puntas.

Os dejamos con las ya clásicas fotos que rematan los reportajes.

Un vallado en condiciones.

Entrada a la plaza.

Momentos previos.

Álvaro y Diego portando la divisa.

La plaza llena.

Gabi el capitán del Atlético de Madrid tampoco se lo quiso perder.

PD: De nuevo dar la enhorabuena al ayuntamiento de Boadilla y la Asociación por fomentar la tauromaquía en sus distintos apartados.

PD1: La afción va en auge y esta unida, cada vez somos más las Asociaciones en la CAM, los toros si que importan.

PD2: Si en Boadilla han podido poner la divisa a su toro no entendemos la negación a nuestra propuesta en Navalcarnero.

Navalcarnero, 7 de Octubre de 2014.