Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Conchi Ríos.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Muy torera.
Muy torera.

Retomamos el apartado de entrevistas con alguien muy particular en esto del mundo del toro. Para ello hemos tenido el gusto y el placer de poder intercambiar conversación con la única mujer en desorejar a un astado en el templo del toreo. Gracias a esa inolvidable faena en una noche de verano, ostenta a día de hoy el honor de haber conseguido la última salida a hombros por la puerta grande de Madrid en lo que al escalafón novilleril se refiere, hablamos de Conchi Ríos.

Esta joven murciana busca abrirse hueco en una profesión donde la figura de la mujer sigue siendo singular y en la que las adversidades se tornan aún mayores para alguien del sexo opuesto. Desde aquí estamos convencidos que gracias al sacrificio, constancia, lucha y valor que forman su personalidad conseguirá el sueño de dejar escrita una historia en la tauromaquia. Su firma ya esta grabada en la arena de los ruedos ahora solo queda esperar una oportunidad que esta tardando en demasía para alguien que se ha ganado a sangre y sobre todo a base de triunfos ocupar un sitio con más renombre al actual.

Comenzamos.

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero: ¿ En qué momento decides que quieres ser torero, en este caso torera?

Conchi Ríos: La verdad que iba enfocada a la música, estuve siete años estudiando en un conservatorio y de buenas a primeras una tarde en la que estaba con mi abuelo en nuestro abono de la plaza de toros de Murcia ocurrió algo muy especial. Tuve la oportunidad de ver dos indultos, uno por Enrique Ponce y otro de mi paisano Pepín Liria. Y en ese momento se lo dije a mi abuelo que yo lo que quería era poder estar algún día sintiendo eso que estaba viendo en un ruedo.

A.T.E.N: ¿Cómo se lo tomaron en casa cuándo conocieron esta noticia?

Conchi Ríos: Mi abuelo me llevaba a las tapias y empece a torear mis primeras becerras. Mi madre pensaba que iba a ser un capricho y que al primer susto la idea iba a desaparecer de mi mente pero ese revolcón llegó y la llama solo hizo ir en aumento

A.T.E.N: ¿Es fácil el camino para una mujer en esta profesión "destinada" para los hombres?

Conchi Ríos: Al contrario, es mucho más difícil. Sigue habiendo muchísimo machismo y discriminación. Hay rencor a torear con una mujer y nadie te regala nada.

Derechazo en el coso francés de Arles.

Derechazo en el coso francés de Arles.

A.T.E.N: Defínenos tu concepto del toreo, ¿qué intentas transmitir con ello?

Conchi Ríos: Mi concepto se basa en dar distancia al toro. Siempre que puedo intento citar de lejos para dar más emoción a la faena ya que el toro viene con más alegría. Enganchar el muletazo alante y llevarlo largo. Una busca el ajuste, que el toro te roce la cadera y rematar el viaje atrás, ahí esta la verdad. Profundo y clásico lo definiría.

A.T.E.N: Tu debut con los del castoreño se produce un 8 de Junio de 2009 en Granada con novillos de Lagunajanda. ¿Qué sensaciones tuviste?¿Cómo fueron tus dos actuaciones?

Conchi Ríos: Recuerdo un día de mucha ilusión y tenía una sonrisa que nadie era capaz de quitármela. No había nada que perder. La pena fueron los novillos que no sirvieron. El primero fue noble y con muy poca fuerza, lo toreé con gusto por el pitón izquierdo y al entrar a matar me pegó una cornada en el muslo. El segundo fue peligroso, sabía lo que se dejaba atrás pero era día de lanzar la moneda, le corté la única oreja de la tarde. Este último me pegó una cornada en la axila.

Buen natural en la tarde del debut con picadores en Granada.

Buen natural en la tarde del debut con picadores en Granada.

A.T.E.N: ¿Hasta el momento cuáles han sido tus tarde más importantes?¿Las qué mayor poso te han dejado?

Conchi Ríos: En Barcelona quedé triunfadora de la temporada dos años consecutivos antes del cierre de la plaza. En Valencia guardo un recuerdo muy bueno, conseguí una oreja del primero y por la espada perdí otra en el segundo. De Bilbao salí muy reforzada con una pedazo novillada de Ortega Cano que a pesar de no cortar trofeos me sirvió para coger mucha moral. En Arnedo dos orejas y premio a la mejor estocada y... casi casi el zapato de oro se convierte en tacón (risas). La tarde de Madrid algo increíble.

A.T.E.N: Vamos con esa tarde de Madrid. 10 de Julio de 2011 en el día de tu presentación ante la afición ventaña consigues un triunfo rotundo e histórico al ser la primera mujer en cortar dos orejas de un mismo astado. ¿Nos podrías definir esa faena?

Conchi Ríos: En primer lugar tengo que decir que trece días antes sufrí una cornada con cinco trayectorías en Francia, por lo que estar ahí en ese momento haciendo el paseillo era todo un triunfo. De la faena recuerdo que el novillo (ganadería José Cruz) al comienzo salía suelto y le costaba humillar. Al coger la muleta lo fui sobando hasta meterlo en el canasto, ahí gané confianza y lo saqué a los medios donde empezó todo. Le di mucha distancia y el novillo respondía muy bien a los toques, transmitió mucho al tendido y hubo un momento que si era consciente de que si lo mataba por arriba podía llegar el premio. La estocada fue al encuentro.

Aunque con el que considero mucho más importante la faena a mi primero en esa tarde, sobre todo al natural.

A.T.E.N: ¿La puerta grande de Madrid te sirvió o en realidad fue un obstáculo para el futuro debido a un nivel mayor de exigencia?

Conchi Ríos: Pufffff, fue mi "ruina" porque a partir de ahí hubo un error de planificación por parte de las personas que llevaban mi carrera. No plantearon una alternativa para la siguiente temporada y la situación se quedó estancada.

Dando distancia al novillo de las dos orejas en Madrid. Citar de lejos algo que va ligado a su concepto.

Dando distancia al novillo de las dos orejas en Madrid. Citar de lejos algo que va ligado a su concepto.

Natural al de José Cruz.

Natural al de José Cruz.

A.T.E.N: Entonces, ¿A día de hoy sigues pensando en la alternativa?

Conchi Ríos: Por supuestísimo, es el objetivo primordial para esta temporada y confió en que esa oportunidad me llegue. Con esa ilusión me entreno cada día.

A.T.E.N: Te han castigado mucho los toros a lo largo de tu carrera.¿cuántas cornadas tienes?

Conchi Ríos: Once en total y la más dolorosa fue la que comentábamos antes de Francia. Fueron cinco trayectorias pero en la enfermería de la plaza solo me vieron dos. Al día siguiente volvimos a Murcia en la furgoneta de cuadrillas donde se me rompió un drenaje, pasé un calvario hasta llegar al hospital donde me diagnosticaron otras tres trayectorias.

A.T.E.N: Sabemos que el estado actual de la fiesta no es el mejor, ¿Qué crees que debería cambiar desde dentro para remontar la situación?

Conchi Ríos: Mmmmm...Voy a dejar caer una cosa, no puede ser que una misma persona sea empresario, ganadero y apoderado a la vez, hay que abrir la baraja.

A.T.E.N: Decidiste emprender viaje rumbo a América.¿Recuerdos qué te quedan de tu paso por aquel continente?

Conchi Ríos: Estuve un año en Perú y fue realmente duro. El tipo de toro, las plazas sin ambulancia, los viajes eternos. Si superas esa experiencia puedes con todo.

En volandas hacia la calle Alcalá.

En volandas hacia la calle Alcalá.

Para finalizar una ronda rápida de preguntas.

A.T.E.N: ¿Una plaza para torear?

Conchi Ríos: Granada

A.T.E.N: ¿Un encaste?

Conchi Ríos: Coquilla y me daría mucha pena que desapareciese lo poco que queda.

A.T.E.N: ¿Alguna feria que te haga especial ilusión debutar?

Conchi Ríos: Ahora mismo todas e incluso volver a las que ya he estado, que la situación lo requiere.

A.T.E.N:¿Una ganadería dónde tentar?

Conchi Ríos: La de Dolores Aguirre. Me tenía un cariño especial Doña Dolores y ahora con su hija la cosa sigue igual, tengo mucha suerte de poder ir allí.

PD: Las fotos que ilustran esta entrada han sido obtenidas de la web de Las Ventas. Otras han sido facilitadas directamente por la propia entrevistada.

Navalcarnero 17 de Febrero de 2015.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post

José 02/20/2015 01:57

Q verdad lo de una misma persona para todo, pero.me temo q los intereses de los que mandan podran mas y no la escucharan, esos mismos que mandan y tanto " aman la fiesta" son los mismos que acaban con ella. Mas toreo de verdad, toreo de sentimiento y menos estrellita. Grande presi una vez mas. Suerte torera.