Martes de carnaval.

Martes de carnaval.

En los límites con la vecina Portugal y situada al sur de las Arribes del Duero queda vista por el este desde la Peña de Francia. En pleno campo charro divisamos enclavada una ciudad bañada por el cauce del río Águeda y que encuentra en sus centenarias murallas el símbolo de fortaleza que debió de ser en siglos anteriores. Nos encontramos en Ciudad Rodrigo.

Antes del inicio de la cuaresma, la antigua Miróbriga se pone "guapa" para celebrar con pasión unos carnavales que son ya universales debido a que su protagonista indiscutible es el TORO. El aroma que desprenden sus calles, la hospitalidad de sus gentes y ese sabor añejo que rodean a sus festejos taurinos han convertido al carnaval del toro de Ciudad Rodrigo en una cita obligada en nuestro calendario.

El antruejo mirobrigense se clausuraba el martes 17 de febrero. A las 09:00 horas se daba el inicio de un largo día de tauromaquia popular con la lidia del Toro del Aguardiente perteneciente a la ganadería salmantina de Adelaida Rodríguez. El astado de imponente presencia causó momentos de peligro en su salida provocando un incidente aparatoso que finalmente no paso a males mayores. Ya en las estrechas calles del casco antiguo, dio un juego dispar y después de ser recortado varias veces en la zona del registro el animal buscó el resguardo de los que le citaban en un punto de la calle Madrid. Una vez conducido a la plaza fue enchiquerado y comenzaba la espera del segundo plato de la mañana.

Toro de Adelaida Rodríguez.

Vista desde lo alto de la muralla.

El replicar de las campanas daba la señal inequívoca de que los toros de Valdefresno estaban en la calle de manera puntual. Al igual que hicieran sus parientes de Los Bayones el día anterior los toros que cría la familia Fraile protagonizaron un rápido y vistoso encierro. En la primera parte la manada transcurrió estirada y algún animal buscó con la mirada en el vallado(a día de hoy todavía hay insensatos que no respetan el encierro) para depués irse templando con el paso de los metros, protagonizando carreras ajustadas hasta llegar al registro donde los toros perdieron velocidad. En poco más de 10 minutos entraba el último de Valdefresno al coso mirobrigense y con el toque de campana particular concluía el cuarto encierro.

Primeros metros del recorrido.

Se empezaban a templar en su carrera los toros.

Cuando el sol marcaba el medio día comenzaba la capea. Se soltaron tres ejemplares de Valdefresno que acaban de correr el encierro. Bien presentados, en el tipo de la casa y del encaste del que provienen (Atanasio-Lisardo) los toros de Valdefresno dieron un juego aceptable, aguantando bastante bien los recortes y rodadas que le propiciaron los numerosos pero respetuosos cortadores que se concentraban en el ruedo. La única pega a poner a su comportamiento fue que acusaron la genética de su encaste y alguno acabó rajado demasiado pronto sacando a relucir su mansedumbre. Aún así mañana entretenida y no podemos juzgar a los toros como en una lidia de un festejo mayor puesto que el termómetro de la bravura que es el caballo de picar y el sometimiento de una muleta poderosa no tiene relación con el comportamiento en las calles o en una capea. Se vieron detalles muy buenos como algún chaquetazo templado, saltos, cortes y quiebros(uno de rodillas).Los maletillas también tuvieron la ocasión para gustarse con varios muletazos.

Nuestro amigo Frigi.

Buen recorte.

Una vez finaliza la capea se dio suelta al primer desencierro con los tres toros que habían protagonizado la suelta. Poco juego ofrecieron después del trote que llevaban encima. Para la tarde estaba previsto un festival, a continuación capea y el último desencierro del carnaval pero nosotros ya estábamos camino de la raya de Portugal. De esta manera os emplazamos para un próximo reportaje.

Resto de fotografías. Pinchando sobre ellas se agrandan.
Resto de fotografías. Pinchando sobre ellas se agrandan.Resto de fotografías. Pinchando sobre ellas se agrandan.Resto de fotografías. Pinchando sobre ellas se agrandan.

Resto de fotografías. Pinchando sobre ellas se agrandan.

PD1: Las fotos han sido realizadas por la cámara de nuestro socio José Rodríguez en colaboración con "Anto"

PD2: El paso del encierro pertenece a la Gaceta de Salamanca

PD3: La fotografía de nuestro amigo Frigi pertenece a Lola Gordo Sánchez.

Navalcarnero 21 de Febrero de 2015.