Aldeia do Bispo.

Aldeia do Bispo.

En la tarde del martes 17 de Febrero a pocas horas de que se clausurase el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo decimos emprender viaje hasta la frontera con Portugal. Dejando atrás la "charreria" nos adentramos en el país vecino deseosos de conocer una nueva cultura y tradición, porque no lo olviden, la tauromaquia engloba una gran riqueza en nuestro patrimonio cultural. Así pues, el destino elegido para tomar un postre después de un largo carnaval en la antigua "Miróbriga" era un pequeño pueblecito situado en la raya entre España y Portugal. Aldeia do Bispo con poco más de 400 habitantes se convierte cada año en un lugar de peregrinación para numerosos aficionados al festejo popular ya que reúne en sus calles el sabor añejo de lo que debió ser los orígenes de la fiesta que ha llegado a nuestros días.

A la llegada Aldeia do Bispo se encuentra dormida, reposando la mañana de trabajo que sus humildes gentes han llevado a cabo. Según se va acercando las 14:00h de la tarde(en España serían las 15:00h) hora a la que estaba programado el festejo, Aldeia do Bispo se despereza, oímos un gran alboroto y los atalancados son "asegurados", en poco más de cinco minutos el pueblo cobra vida y se torna de alegría, se prepara para su fiesta, la Garraiada, singular lidia en la que participan oriundos y forasteros encubiertos en un armazón construido con la materia prima que da el entorno, la madera.

Sergi, Toñi y Gonzalo veteranos de encrucijadas. "Josito" y Jaime noveles en estos menesteres.Sergi, Toñi y Gonzalo veteranos de encrucijadas. "Josito" y Jaime noveles en estos menesteres.

Tras una voz y un portazo dio comienzo la función, a la antigua usanza, nada de cohetes. Los toros elegidos eran de Murteira Grave, enfundados como es tradición en Portugal se dieron suelta de uno en uno para que los más atrevidos y curiosos disfrutasen de la experiencia, comenzaba así el rito centenario que ha vivido el hombre y el toro en esta parte de la Península. En movimientos circulares se mueve el armazón con el fin de contrarrestar la fuerte embestida que presenta el toro de salida. Momentos de emoción en esos primeros lances ya que el toro busca los costados con ahínco sabedor de que es el punto débil de la estructura, lo que hace emplearse con fervor en los movimientos de rotación a los que en el interior se encuentran.

Primeros lances donde el toro se emplea con más codicia.

Nueva acometida.

La tarde estuvo marcada por el entretenimiento y la curiosidad que en nosotros despertó esta manera tradicional de "jugar" con el toro. Decimos jugar porque la situación requiere seriedad siempre que entra en función un astado aunque éste tenga las defensas protegidas, puesto que, se vivieron momentos de peligro al abrirse una puerta del recorrido, propinando el de Murteira una severa paliza a un hombre de mediana edad.

Con los último rayos de sol caía la tarde en Aldea do Bispo y nuestro periplo entre España y Portugal tocaba a su fin después de cuatro largos días de tauromaquia popular. Conociendo gentes, lugares y tradiciones que giran alrededor del toro dejábamos atrás Salamanca para cruzar Ávila y sus murrallas y adentrarnos en Madrid por el milenario paso de Guadarrama conocido como Alto del León.

Aldeia do Bispo.Aldeia do Bispo.Aldeia do Bispo.

PD: Las fotografía que ilustran esta entrada han sido tomadas por el socio José Rodríguez.

Navalcarnero, 12 de Marzo de 2015.

Jaime 03/13/2015 23:11

Sensacional reportaje como siempre y mas que habra de sitios tan pintorescos he interesantes como este. Solo decirle ha la jente que se anime para alguna salida de las que hacemos.

Cris 03/13/2015 15:34

Otra lectura que me deja con ganas de mas. Cada dia aprendo algo nuevo!

JOSE 03/13/2015 11:49

JEJE, VAYA UN JAIMITO