ARGUEDAS (NAVARRA).

ARGUEDAS (NAVARRA).

El pasado fin de semana nuestra afición desmedida nos llevaba a la localidad de Arguedas. Este pequeño municipio de la Comunidad Foral de Navarra se encuentra situado al sur de la provincia y linda prácticamente con La Rioja. Con poco más de 2000 habitantes censados en el último recuento Arguedas vive de manera apasionada el festejo taurino popular con varios eventos a lo largo del año, uno de ellos muy similar al tradicional y conocido Encierro del Pilón de Falces donde el ganado desciende ladera abajo desde lo alto de la montaña hasta hacer su entrada en el casco urbano.

Próximos a la villa hallaremos el Parque temático Senda Viva y el Parque Natural Bardenas Reales donde encontraremos numerosos accidentes geográficos en sus parajes semidesérticos. A tiro de piedra ubicamos la ciudad de Tudela ideal para hacer turismo gastronómico y a una hora de camino la capital del reino, la vieja Iruña.

Con el itinerario deshojado vamos a reseñar brevemente e ilustrar con varias fotografías nuestro periplo taurino vivido en estas tierras bañadas por el río Ebro. Como ya decíamos en Arguedas el festejo popular forma parte de la programación en sus fiestas y como no podía ser de otra guisa en la festividad de la Pascua el ganado bravo tiene un hueco en las calles del sur de Navarra .Entrada la tarde dio comienzo la suelta ,el ganado a probar era de la tierra y pertenecía a los Hnos. Ustárroz, afamados ganaderos en esto del "corro".

Calles estrechas. Una de "Casta Navarra".Calles estrechas. Una de "Casta Navarra".

Calles estrechas. Una de "Casta Navarra".

Progresivamente se dieron suelta a un total aproximado de 20 animales entre vacas y "capones"(se cataloga como capón al toro castrado). El ganado propició una tarde muy interesante de "vacas" ya que estas dieron un buen juego en las calles y en los obstáculos que se agolpaban a lo largo del recorrido. Varias vacas ascendieron por la pirámide junto con un "capón" que logró subirla en unas cuantas ocasiones haciendo las delicias de los asistentes.

¡ Sube sube ! - En lo alto el capón de Ustarroz.¡ Sube sube ! - En lo alto el capón de Ustarroz.

¡ Sube sube ! - En lo alto el capón de Ustarroz.

El ganado de Casta Navarra exige mucho a los que se atreven a "jugar" con él. Gente muy preparada y conocedora del comportamiento de las reses dejaron pinceladas y detalles con estupendas rodadas medidas de poder a poder. También decir que los participantes en este tipo de festejos juegan una baza muy importante ya que gracias a su esfuerzo y afición se consigue ver a los animales a pleno rendimiento.

¡ Qué viene ! - Los pelos coloraos en sus diferentes tonalidades muy propios de esta raza.¡ Qué viene ! - Los pelos coloraos en sus diferentes tonalidades muy propios de esta raza.

Más fotos.Más fotos.Más fotos.

Más fotos.

PD1: Como siempre podéis ver las imágenes ampliadas pinchando sobre ellas.

PD2: Las fotos que se muestran han sido tomadas por David "kiosko" y nuestro socio más viajero, Jesús Noestampidas.

Navalcarnero, 6 de abril de 2015.