Ganadería de José Cruz.

Ganadería de José Cruz.

Retomamos el apartado de ganaderías en este 2015 con una vacada que pasta en una comarca que nos atrapa cada vez que ponemos pie en ella, Salamanca y su cabaña brava, en la cual la dehesa se une con el cielo en un horizonte bañado por la pureza de una atmósfera donde se respira vida. En la finca "Cabezal Viejo" la comunión entre el toro y el entorno hacen un lugar asombroso para perderse, un lugar en el cual el tiempo pasa tan rápido como despacio y donde los valores de la naturaleza son magnificados.

El pasado 28 de Marzo nos desplazamos hasta las inmediaciones de Ciudad Rodrigo, en pleno campo charro, para visitar la ganadería de D. José Cruz Iribarren. La ganadería desde el año 2001 esta formada por vacas y sementales de D. Daniel Ruíz YagÜe (el mismo señor que dice que el encaste minoritario es minoritario porque no embiste, el jarte no tolera otra cosa). En la actualidad las camadas son relativamente cortas, fruto de ello esta temporada 2015 lidiará un par de corridas de toros y dos novilladas, una de ellas en la plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Rafa Cruz, hijo de D. José lleva las riendas de la ganadería a día de hoy desde el fallecimiento de su padre. Uno de los triunfos más sonados e importantes de la ganadería en los últimos tiempos fue la lidia del novillo "Escondido" que propició el triunfo a Conchi Ríos al cortar las dos orejas en la plaza de toros de Madrid. Vicente Ruíz definió al novillo en el diario El Mundo como sensacional por su raza y bravura, apuntando que Conchi Ríos lo lució en cites desde la larga distancia y series muy ligadas y bien rematadas. A parte de "Escondido" hubo varios novillos que se fueron entre los aplausos del público al desolladero aquella tarde de verano.

Paseando por los cercados de Cabezal Viejo nos encontramos con unas vacas lustrosas y bien comidas, algunas recién paridas. En la cerca de los machos observamos toros de bonitas hechuras y caras agradables, de pelajes variados, abundando los negros y castaños.

El campo charro.

Seria la vaca.

Agradable de cara.

Bajo y corto de manos. Buen toro.

Las nuevas generaciones.

Nos mira el castaño.

Ensabanado, capirote y botinero de capa.

Desde aquí agradecer el trato recibido por Rafael Cruz y su vaquero.

Mucha suerte para la temporada.

PD: Las fotografías que ilustran esta entrada han sido tomadas por nuestros amigos y aficionados Samuel, en twietter(@donsamueh93) y Fernando (@Ferdinandhv), gracias a los dos.

Navalcarnero, 16 de abril de 2015.

Jorge de la Fuente.

¿Este año habrá algún toro de la Asociación para el encierro?
J
Se intentara, y si no eres socio, que no lo se, animate y estaremos mas cerca de conseguirlo y tu de disfrutar de muchas cosas de los toros.