Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Proposiciones y mejoras para un futuro.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Hola a tod@s.

Como ya informamos en la última reunión, se puso en conocimiento de todos los socios asistentes el siguiente comunicado con el que buscamos una mejora a nuestros encierros en un medio plazo. Con esto queremos dejar reflejado y constatado que en Navalcarnero hay un grupo de personas numeroso que se preocupa por los encierros del municipio. El escrito ha quedado registrado en el ayuntamiento. Estas ideas sólo se podrán llevar a cabo con el equipo de gobierno que tenga la localidad puesto que son ellos los que toman las decisiones y con el que en un futuro no muy lejano esperamos trabajar en los siguientes puntos que se detallan a continuación.

Navalcarnero a 11 de Mayo de 2015

Que la propia historia de Navalcarnero desde sus inicios va ligada a la tauromaquia es un hecho, y más si cabe a la tauromaquia popular, por ser esta más cercana al propio pueblo y a sus gentes, que la sienten como propia. El encierro como máximo exponente de la misma y desde tiempo inmemorial, viene siendo el acto social más esperado y masivamente seguido de los que se celebran en nuestro pueblo durante todo el año, tanto por los navalcarnereños como por los visitantes que recibimos en esos días, sin desmerecer a ningún otro. El encierro es nuestra tradición más antigua y que se viene realizando de manera prácticamente ininterrumpida, según todas las evidencias graficas y documentales recogidas a través de siglos, que lo sitúan a nuestro encierro entre uno de los más antiguos de España. Por todo lo dicho antes desde la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero, y con el compromiso de colaboración que siempre ha mostrado nuestro consistorio, y con el único fin de mejorar y proteger nuestro encierro, queremos realizar una serie de propuestas para proteger, fomentar y mejorar en lo posible nuestro encierro, tanto en nuestro pueblo como fuera de este para convertirlo,más si cabe, en una seña de identidad de Navalcarnero.

Queremos separar nuestras propuestas en dos grupos, unas mas técnicas, que son las referidas a la mejora como tal del encierro actual y que iremos fundamentando y desglosando posteriormente, y otras de carácter teórico, para tratar de dar una protección legal a nuestro encierro que le proteja de posibles ataques futuros.

Todos los puntos recogidos en este documento no son fruto de la improvisación ni del afán de protagonismo, han sido meditados y consensuados para que a la vez que puedan suponer una mejora de nuestro encierro, no les hagan a los mismos inalcanzables y puedan ser tenidos en cuenta. Los mismos son el fruto, también, de la experiencia recogida a lo largo y ancho de nuestro país en infinidad de encierros a los que hemos acudido, tanto de espectadores como de participantes, que nos han hecho tener una visión más amplia de estos eventos, de su organización y desarrollo, dado el camino que van tomando este tipo de actividades.

Todo esto está hecho desde un grupo de aficionados que somos, y que como tal, y amantes además de nuestro pueblo, no queremos si no lo mejor para Navalcarnero y sus tradiciones.

Después de esta pequeña introducción donde dejamos evidencias de nuestras intenciones pasamos al desarrollo de nuestras propuestas.

El primer grupo de propuestas que van dirigidas a la mejora del actual encierro son las siguientes:

  • La primera de estas por ser de gran importancia a nuestro juicio y que condicionaría en gran medida las demás, es conseguir para nuestro encierro un corral de suelta. Esto permitiría realizar un encierro con las reses de los festejos, sin renunciar a nuestro encierro tradicional puesto que los dos son compatibles, como se demuestra, que en otras localidades lo son ambos. Como corral de suelta proponemos el antiguo matadero municipal, siendo este un espacio que dado su anterior uso,está habilitado para albergar ganado, teniendo estancias para el mismo, corrales, una buena salida a la calle, etc... Este espacio permitiría la estancia de las reses de los festejos, pudiendo ser estas mismas visionadas por los aficionados y público en general, con lo que esto supondría para el fomento de la fiesta e incluso para generar beneficio. Este espacio guarda una vinculación histórica con los encierros de Navalcarnero, puesto que en su cercanía se “alojaban” las reses de los mismos cuando estas se trasladaban a caballo hasta Navalcarnero para su posterior encierro. Una instalación como esta pondría en primera línea a nuestros encierros,ya que pocos municipios cuentan con espacios como este, siendo en la Comunidad de Madrid San Sebastián De Los Reyes el único con características similares. Corrales estos, que fueron construidos con la inversión que eso supone y que Navalcarnero contando ya con un edificio tan bello y de tanta solera, no tendría que asumir. Este espacio podría albergar también en un futuro un museo relacionado con nuestros encierros, como ya ocurre en otras localidades que cuentan con encierros de larga tradición como nuestro municipio.
Lugar perfecto para unos corrales de suelta

Lugar perfecto para unos corrales de suelta

  • La primera propuesta hace inevitable esta segunda, pues supondría un cambio de recorrido. Este partiría del corral de suelta situado en el antiguo matadero municipal, siguiendo por la calle San Cosme y continuando por la calle San Damián, hasta conectar con la calle Cardeñas para desembocar en el Paseo Del Alparrache, donde se retomaría el actual recorrido hasta la plaza de toros Félix Colomo.Este recorrido cuenta con casi 900 metros, siendo casi 300 metros mayor que el actual, distancia ideal esta para un encierro con toda la manada, contando como referencia por ejemplo que el de Pamplona cuenta con 875 metros y el de San Sebastian de los Reyes cuenta con 810 metros. Esto permitiría además tener una zona libre de corredores, en el inicio del recorrido, como en la mayoría de los encierros actuales para establecer el mejor desarrollo de la carrera. Esta zona libre de corredores comprendería la calle San Cosme, pues es una zona ideal para ello al estar libre de viviendas. Este recorrido aparte de mas largo, cuenta con unas calles amplias, largas y libres de obstaculos como la calle Cardeñas, magnífica para un encierro de estas caracteristicas.
  • Otra de las propuestas afecta al vallado, puesto que el actual encierro de Navalcarnero comprende la combinacion de dos tipos de vallado, uno horizontal y otro vertical. La combinacion de ambos vallados y su disposicon hacen complicado para los corredores su salida del recorrido si asi lo requieren, pues el vallado horizontal al ser de cinco tablones hace dificil subir al mismo e imposibilita la huida por debajo, mientras que el vallado vertical o puertas es de anchos irregulares y distintos, lo que supone un peligro añadido. Por todo lo anterior proponemos un cambio de vallado, a un único de tres tablones .
Vallado apropiado.

Vallado apropiado.

Esto no supone desechar el vallado actual, pues si hubiera un cambio de recorrido, al ser este más largo, podría ser reutilizado como segundo vallado o servir del mismo en la zona libre de corredores. Añadiendo el nuevo vallado de forma paulatina en el resto del recorrido se abaratarían los costes, como se ha hecho en otros municipios que han ido añadiendo nuevos tramos año tras año hasta completar el recorrido, como por ejemplo Ciudad Rodrigo.

  • La siguiente propuesta comprende la eliminación de obstáculos del recorrido. El actual tiene una serie de obstáculos que resultan peligrosos para los corredores y hasta para el ganado, como por ejemplo bordillos, farolas etc. La eliminación de los mismos de forma inmediata se nos antoja complicada pues las calles por las que transcurre el encierro son de reciente remodelación, pero nos gustaría que esta propuesta no cayera en el olvido y en futuras remodelaciones de tales calles se tuviera en cuenta el transcurso del encierros por las mismas, para en lo posible, eliminar tales obstáculos y dejar estas en un solo piso como en otras poblaciones han hecho, e incluso en Navalcarnero ya existen calles de este formato.
Calle ancha y libre de obstáculos.

Calle ancha y libre de obstáculos.

La calle mostrada en la foto es la calle San José, calle de nuestro pueblo e ideal como referencia para futuras remodelaciones de las calles del encierro.

A la hora de eliminar obstáculos creemos de igual importancia los obstáculos externos, como pueden ser los andamios montados tras las talanqueras y puertas del recorrido actual. Esto hoy en día no se ve en ningún sitioy no habla muy bien de nuestra preocupación por la seguridad e integridad de los participantes, como cita una estrofa de nuestra canción a los encierros. De la misma manera habría que abordar la prohibición de muñecos dentro del recorrido.

Todas estas propuestas van dirigidas bajo nuestra opinión a la mejora del encierro de Navalcarnero, debido a que como hemos dicho en reiteradas ocasiones permitiría un encierro en manada con los animales de los festejos, cosa novedosa en la localidad y perfectamente compatible con nuestro encierro tradicional, que seguiría celebrándose de forma inmediatamente posterior, puesto que este primero no consume más que dos minutos a lo sumo.

Estas propuestas aunque puedan parecer traumáticas de entrada, no lo son más que los cambios tomados en su día, cuando se produjo el cambio de recorrido y de plaza a la ubicación actual.

Para finalizar nos gustaría recordar también que la celebración de nuestros encierros se ha desarrollado durante muchísimos años a lo largo de cuatro días de la segunda semana de septiembre, al contrario de como se viene realizando ahora que solo consta de tres.

El siguiente grupo de propuestas solo abarca dos puntos y son de otro ámbito, pero no por eso menos importantes, bajo nuestro punto de vista.

  • La primera de ellas trata de proteger nuestros encierros, que son unos festejos con siglos de antigüedad más que contrastada, por lo cual y bajo nuestro criterio, creemos que por la gran cantidad de documentos que así lo acreditan, no sería difícil buscar una fórmula legal para su protección, como ya han hecho en otros municipios para evitar ataques sobre los mismos. Estamos hablando de conseguir que nuestros encierros pasan a formar parte de un selecto grupo de eventos, y sean nombrados de Interés Turístico, primero Regional y posteriormente, por qué no, Nacional.
  • La siguiente y última de todas nuestras propuestas puede parecer extraña, pero es ambiciosa en el fondo. Se trata de la antigua plaza de toros de nuestro municipio, emblema en su día de las fiestas populares en kilómetros a la redonda, por ser una de las últimas de sus peculiares características en toda la Comunidad de Madrid. La idea es la recuperación de la misma, en principio, no de modo anual, si no de carácter excepcional cada cierto ciclo de años y dentro de otra celebración como podría ser, El Real Mercado del Siglo de Oro, que por su proximidad a las fiestas patronales como tal, pero no coincidiendo con las mismas y por su ambientación medieval, encontraría un acomodo perfecto, que lo convertiría en un acontecimiento de carácter turístico de gran repercusión, puesto que sería la única plaza de estas características en la Comunidad de Madrid. Plaza que todavía se encuentra en la retina de muchos navalcarnereños, pues no hace tantos años de su desaparición, por eso estamos en el último momento para recuperarla y darla a conocer a las siguientes generaciones y que no caiga en el olvido, puesto que si pasan más años ya no tendrá ningún sentido recuperarla.
Tradiciones.

Tradiciones.

Todas las propuestas expuestas no tienen por qué ser ejecutadas de inmediato. Lo que queremos decir con esto lo explicamos a continuación con un ejemplo; si en un principio puede resultar problemático el cambio de recorrido, no por ello se debe dejar de lado la idea del corral de suelta, buscando otras soluciones, puesto que puede ser una formula muy beneficiosa y sin llegar a olvidar, claro está, el cambiar finalmente el recorrido.

De igual manera ocurre con la antigua plaza de palos, ya que si la fecha expuesta no se ajusta a sus necesidades, puede realizarse del mismo modo en otro momento del anuario.

Esperando tengan muy en cuenta nuestra exposición y lo que en ella se recoge, pues se ha realizado desde la absoluta convicción de que es posible, les emplazamos a que nos tengan presentes en cualquier cambio que piensen realizar.

“ La tradición no es ninguna obligación, es un hecho cultural que debe sentirse como propio, por ello, sino defendemos nuestros tradicionales encierros renunciamos a nuestra propia cultura, traicionamos nuestra historia y con ello, perdemos nuestra seña de identidad ”.

PD: La imagen de la plaza de palos ha sido donada a la Asociación por el fotógrafo Gaspar.

Un cordial saludo.

La Junta Directiva.

Comentar este post

Iván 05/21/2015 18:48

Me parece muy sensacional si se realizaran esos cambios, sobre todo el del vallado.