Toro Asociación 2016-Encaste Martínez.

En los campos de Colmenar.

Como dijimos la semana pasada vamos a facilitar más datos sobre el astado elegido como Toro de la Asociación para las Fiestas Patronales de este año 2016, el evento contará con la novedad de que el animal será soltado desde cajón en la plaza de toros.

En esta entrada vamos a comentar y resumir lo más breve posible la procedencia de Lupito, que así se llama el toro adquirido por la Asociación.

El encaste Martínez hoy en día es una de las sangres que cuenta con menos ejemplares dentro de la cabaña brava, podríamos decir que son tres las ganaderías que aún poseen en su vacada(en mayor o menor proporción)esta procedencia. Montalvo ganadería que pasta en Salamanca y que cuenta con un lote de vacas de esta rama. Nuestros "vecinos" que componen la familia de Mariano de León en Casarrubios del Monte poseen otro goterón de esta sangre en las reses marcadas con el hierro de Brígida Díaz Guerra(aquí pueden ver la entrada que les dedicamos http://asociaciontaurina-encierrosdenavalcarnero.overblog.com/mariano-de-leon) y por último los Hnos Quintas en Colmenar del Arroyo que son el máximo exponente y referencia a día de hoy de este encaste. Con esfuerzo y sacrificio los Quintas han conseguido meter la cabeza en el mundillo y hacerse "eco" entre los aficionados consiguiendo lidiar en Madrid en la novillada concurso de ganaderías dentro del ciclo de encastes minoritarios, además para este año hay preparado un toro para la corrida concurso que se celebrará en la plaza francesa de Vic-Fezensac.

Nos remontamos a los orígenes de la ganadería de D.Vicente Martínez que adquiere el hato de casta Jijona perteneciente a José Fuentes. Instala su vacada en la finca "El Soto" entre las localidades de Moralzarzal y Colmenar Viejo. Tras años de éxito con sus retintos la ganadería atraviesa un bache que hace caer el cartel de los jijones. Decide incorporar un semental de Pérez de la Concha de origen vazqueño de nombre Español y de capa berrenda aparejada. A raíz de esta cruza el pelo berrendo fue tomando predominio en la mayoría de las reses colmenareñas.

A la muerte de D.Vicente la ganadería pasa a sus herederos, en concreto es su yerno Luís Gutierrez quien toma las riendas. Él es quien decide realizar una nueva cruza ya que el nivel de casta ha decaído alarmantemente en sus reses debido al escarceo de algún toro manso con las vacas bravas de D.Vicente. Para ello y tras muchas intentonas finalmente consiguió al semental Diano, un toro negro de Eduardo Ybarra que venía con una excelente nota de tienta. Así comenzó el cruce de las reproductoras jijonas-vazqueñas con el semental de Ybarra. Con el paso del tiempo se incorporaron dos animales de Fernando Parladé que había adquirido parte de la ganadería de Eduardo Ybarra. Ramito y Vinagrero ambos negros de capa ayudaron a consolidar lo que en su día empezó Diano. Las capas berrendas y ensabanadas fueron dando paso a los negros,bragados y burracos según se iba consolidando la cruza.

En pleno siglo XXI y con los avances de la ciencia podemos decir que el porcentaje de sangre jijona en este encaste está muy diluido puesto que fue absorbido por la procedencia vazqueña que en su día aportó el toro Español de Pérez de la Concha y el conocido Diano de Ybarra que asentó las bases de la ganadería dejando su legado que fue reforzado por los toros de Parladé que llegaron después a los campo de Colmenar.

Cascabel de Montalvo (Martínez al 50%) lidiado en Madrid propició el triunfo de David Mora, recibió una fuerte ovación en el arrastre y Lupito (Martínez al 75%)Cascabel de Montalvo (Martínez al 50%) lidiado en Madrid propició el triunfo de David Mora, recibió una fuerte ovación en el arrastre y Lupito (Martínez al 75%)

Toro de Brígida Diaz Guerra (Martínez) y Diano.Toro de Brígida Diaz Guerra (Martínez) y Diano.

Toro de Brígida Diaz Guerra (Martínez) y Diano.

Pelotero berrendo aparejado de Manuel Quintas lidiado en la concurso de Madrid. Semental del mismo pelo en casa de Montalvo.Pelotero berrendo aparejado de Manuel Quintas lidiado en la concurso de Madrid. Semental del mismo pelo en casa de Montalvo.

PD1: La información ha sido recogida de los opus 23 y 31 de la colección Tierras Taurinas así como de: http://www.centrotorolidia.es/opencms_wf/opencms/toro_de_lidia/castas_y_encastes/castas_fundacionales/jijona_y_de_la_tierra/index.html .

PD2:Fotografías de: objetivoeltoro.blogspot.com.es,torostarifa.blogspot.com.es,bibliotecavirtualmadrid.org y cosecha propia.

Navalcarnero, 3 de Marzo de 2016.

Pedaza de reportaje como siempre Jorge heres una enciclopedia taurina