Brígida Díaz Guerra.

Habitual en nuestro campear dado a la cercanía que nos une tanto por kilometraje como por amistad, la ganadería de Mariano de León y Brígida Díaz​ Guerra es de sobra conocida por los aficionados de la comarca y lectores de nuestro blog puesto que les dedicamos uno de los primeros reportajes realizados. En ese primer trabajo publicado contábamos la historia, procedencia y ubicación de la ganadería (os dejamos el enlace por si queréis recordar aquella entrada). Ha pasado un tiempo desde aquella visita y la ganadería ha sufrido un cambio en cuanto a hechuras se refiere. Salen toros más altos y largos, de menos proporción. Comenta Alfonso uno de los hermanos ganaderos que puede ser debido a los cambios de sementales (tiene más de 20) y que sean estos los que estén produciendo el cambio en el tipo del toro que se cría en " La Cabeza ".

Sus productos siguen teniendo la misma salida, mínimo una novillada picada, tres o cuatro sin caballos y reses para los festejos populares de la zona. El año pasado tuvieron la oportunidad de asomar la cabeza en una feria importante como es la de Moralzarzal y la cosa no salió como se esperaba, la novillada fue la peor del ciclo y la prensa fue dura en la crítica. Alfonso lo asume bien, toca seguir trabajando y mantener esto con mucho sacrificio nos cuenta.

En los cercados y en los corrales de la finca repasamos los animales que ya tienen cerrado su destino.

4 toros serán lidiados en San Lorenzo de la Parrilla en una corrida mixta con dos toros de Galache para rejones. Sergio Galán, Morenito de Aranda y F.J. Espada componen el cartel. Una novillada picada para Casarrubios del Monte (término donde pasta la ganadería) con unas caras de aúpa, otra sin picadores para la misma localidad y varios toros para los encierros de Mocejón, el mismo Casarrubios y un toro adquirido por la Asociación de Moraleja.

Para San Lorenzo de la Parrilla.

Este es el toro más fuerte de los reseñados y hará las veces de sobrero

Novillada picada para Casarrubios.Novillada picada para Casarrubios.

Novillada picada para Casarrubios.

Valen para cualquier plaza torista de Francia.

Estos dos novillos más bonitos y en el tipo de la casa.Estos dos novillos más bonitos y en el tipo de la casa.
Estos dos novillos más bonitos y en el tipo de la casa.

Toro de la Asociación de Moraleja de Enmedio.

Un tío. Como gustan en Casarrubios.

PD1: Pinchando sobre las fotografías pueden verlas ampliadas.

PD2: ¿Qué diría Simón Casas sobre está novillada sabiendo que tanto le preocupa la presentación del novillo de Madrid?

Navalcarnero 4 de Agosto de 2016.