Dolores Aguirre.

Dolores Aguirre.

El pasado mes de Mayo viajamos a Constantina, situada en la Sierra Norte de Sevilla a unos 70km de la la capital Hispalense para visitar la finca Dehesa de Frías, un enclave natural que en esas fechas rebosaba toda su gracia debido a las abundantes lluvias que acompañaron en la otoñada y la época primaveral. Estamos en una finca donde el ganado bravo ha dado grandes tardes de toros en Madrid, en Pamplona se convirtió en una divisa habitual y carismática y a pocos kilómetros de la vieja Iruña en el país galo se forjó una leyenda. Hablamos de la ganadería de Dolores Aguirre e Ybarra.

A finales de los años 70 Federico Lipperheide esposo de Dolores Aguirre y a través de Antonio Ordoñez con el cual mantenían una gran amistad decide lanzarse a la compra de la finca Dehesa de Frías de alto valor cinegético y un paraíso de la Sierra Norte sevillana. Alrededor de dos años posteriores a la compra de la finca el mismo Antonio Ordoñez informa y propone al matrimonio bilbaíno la compra de la ganadería y el hierro de María Teresa Osborne que por aquel momento se encontraba a la venta.

Un marco incomparable.

En el momento de la compra a María Teresa Osborne, los amigos del maestro Ordoñez estaban adquiriendo una ganadería de pura procedencia Atanasio Fernández. El Mago de Campocerrado mandaba sus "desehechos" a la ganadería que estaba a nombre de su hija Pilar Fernández Cobaleda a quien María Teresa Osborne le compró la ganadería. Ganadería que a la postre como decimos llegó a manos de Dolores Aguirre y su marido, también el hierro de la N de Nane que era como llamaban sus familiares a Maria Teresa, esa N va introducida en una O coronada.

El hierro de Nane hoy en día propiedad de la ganadería de Dolores Aguirre.

Con la ganadería puesta en marcha y habiendo lidiado durante varios años, en Dehesa de Frías se opta por introducir dos sementales del Conde de la Corte, con esa base condesa trabaja y busca la alquimia Atanasio Fernández que crea el encaste "Atanasio". Por lo tanto esta introducción en la ganadería de Dolores Aguirre es una vuelta al tronco original. Con la sangre brava de Ali y Tamarís y una dura selección la ganadería terminó de encastarse, logrando así la consolidación que le hizo posible entrar en los carteles de Madrid. Dolores Aguirre decía: Si los toros llevan mi nombre, las decisiones las tomo yo. Tenía muy claro lo que buscaba y no le temblaba la mano a la hora de quitar vacas.

Arbol genealógico.

Años de triunfo en Madrid en la década de los 90 alternados con grandes tardes en Pamplona donde debutó en 1980 hacen que la ganadería llegue con tirón al nuevo milenio. En su Bilbao también conocido las mieles del éxito. En la década del 2000 cosecha tardes de gloria en Madrid donde José Pacheco el Califa corta dos orejas cada tarde que se enfrenta a los toros de Dolores Aguirre y es proclamado triunfador de San Isidro en 2000 y 2003. Pepín Liria y Joselillo triunfaron más de una vez en los sanfermines con los toros de la Dama de Hierro.

En Francia es una ganadería querida y por ello pisa sus plazas toristas donde demandan toros encastados y duros. Tardes para el recuerdo en Vic-Fezensac, Ceret, Alés y Orthez entre otras.

Para volver a estas ferias trabajan sin descanso todo el equipo de los Herederos de Dolores Aguirre, actualmente la divisa se ha visto apartada de las grandes ferias tras el fallecimiento de Dolores en abril del 2013. Desde aquí estamos seguros que los atanasios de Constantina volverán a derrochar casta y bravura en los ruedos más importantes.

A continuación fotos de la visita.

Muy fuertes los novillos.

Este va ser un tío.

Las camadas venideras traen cara para cotas altas.

Pelo raro en lo de Atanasio ya que el Mago de Campocerrado lo solía eliminar.

Seriedad.
Seriedad.Seriedad.

Seriedad.

Toros con cuajo.

Típicas caras de atanasios.

Burracos típicos de la casa.

Plaza de tientas.

Mal rato debieron pasar los que estuvieron delante.

Dar las gracias a mis amigos de Salamanca, Samuel Hernández y Fernando Hernández que siempre se acuerdan de la Asociación en su salidas.

PD1: Las fotos que ilustran esta entrada han sido realizadas por Fernando Hernández: @ferdinandhv

PD2: Os invito a que tengáis en vuestra biblioteca taurina el libro de Eneko Andueza, Dolores Aguirre palabra de ganadera, mucha de la información aquí contada está en sus páginas.

Navalcarnero, 9 de Agosto de 2016.