Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

ÚLTIMA DE JULIO EN LAS VENTAS.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Árbol genealógico.
Árbol genealógico.

Último domingo de Julio y por lo tanto última novillada de un mes que nos ha dejado momentos muy duros para los aficionados a la Fiesta de los toros con aquella fatídica tarde donde Víctor Barrio perdía la vida en la plaza de toros de Teruel. Duro mes también en cuanto a toreros que han caído heridos entre las astas de los toros, sobre todo en el escalafón novilleril.

Por otro lado nos ha dejado cosas positivas con un Ponce magistral en Santander, el toreo de Talavante al toro de Jandilla en Pamplona, el valor de Roca Rey cada tarde que se viste de luces,el poderío de Rafaelillo con la de Cuadri y varios toros interesantísimos de ganaderías como Cebada Gago, Luis Algarra, la novillada de Fernando Peña y un par de indultos más que discutibles como el de Madroñito de Adolfo y Plebeyo de Victorino. De todo esto hablamos ayer en los corrillos antes de presenciar la novillada de Adelaida Rodríguez.

Esperábamos con ilusión el regreso de los Lisardos-Atanasios que cría Don Fernando García en El Cabaco, Salamanca. Una ganadería que cría un toro integro, de astifinas encornaduras y remate necesario para estar en plazas importantes, con un comportamiento que hace que vayamos a la plaza con expectativas de ver embestir a un animal galopando desde lejos y metiendo la cara por abajo en la muleta con transmisión. El toro de Lisardo que cría esta casa lo da a menudo y así lo hemos visto en Cenicientos, Sotillo de la Adrada, Salamanca y Guijuelo.

El cartel lo componían Miguel Maestro, Mario Palacios y Aitor Darío El Gallo. Primero y tercero en el cartel repetían tras haber cortado una oreja en festejos anteriores en este mismo ruedo.

1º novillo. Se deja torear en el saludo capotero de Miguel Maestro donde se aprecia el buen son del animal. Duramente castigado en varas, la segunda en la querencia como buen manso que era. En la muleta acusa el castigo excesivo pero podemos observar su galope, ritmo y humillación en una faena que nunca llegó a coger impulso. Silencio para Miguel Maestro y palmas para el novillo.

Se observa la buena condición del de Adelaida.

Se observa la buena condición del de Adelaida.

2º novillo. Bien presentado, pasa por los primeros tercios desapercibido para llegar a la muleta de Mario Palacios derrochando nobleza y dulzura como a la vez falta de casta. Mario Palacios dejó naturales SUELTOS y se pudo percibir un buen trazo en sus muletazos. Escuchó silencio así como el utrero de Adelaida que fue muy descastado.

Palacios al natural.

Palacios al natural.

3º novillo. Excesivamente engatillado por delante y algo protestado por parte del público por esa conformación de pitones pero con cuajo y remate suficiente para esta plaza. Mal picado como sus hermanos anteriores llega a la muleta con movilidad y con poca humillación. El Gallo da muchos pases sin ton ni son, no manda en la embestida y no obliga a un toro que le faltó fondo y casta. Mete la espada de cualquier manera y petición de oreja. Por una vez en mucho tiempo Justo Polo que ayer presidía se mantuvo firme y no regaló el trofeo.

Con la cara a media altura el 3º.

Con la cara a media altura el 3º.

4º novillo. De imponente trapío, carifosco, con dos leños bien colocados,cuajo y remate proporcionados.¡Un toro! Miguel Maestro lo para de cualquier manera en el primer tercio y es picado de cualquier forma. El de Adelaida se empieza a orientar debido a tantos y malos capotazos y hace pasar las de Caín a los subalternos en el tercio de banderillas que es cambiado por Justo Polo con tan solo tres banderillas de las diez o doce que intentaron colocarse. Se lleva al toro a los medios Miguel e intenta hacer algo pero las embestidas fuertes, con genio y poder del novillo generan dudas en él que se ve incapaz y opta por abreviar. Complicado e interesante este cuarto que quiso coger los trastos por abajo, para toreros mas hechos y cuadrillas más eficaces. Silencio para el de luces y leves palmas para el toro.

Carablanco un tío.

Carablanco un tío.

5º novillo. Alto, largo y bizco de pitones. Sale suelto en los lances de recibo. En el caballo sale de estampida en los dos encuentros. En banderillas se aprecia el buen tranco del novillo. Se viene de lejos y muy pronto a los cites de la muleta de Mario Palacios que es una y otra vez atropellada por las encastadas embestida de "Fumado" que saca raza para humillar y perseguir la franela con transmisión. Para ponerse en el sitio y tocar pelo pero eso es muy difícil cuando se torea tan poco y encima sale un novillo con esa humillación, recorrido, prontitud y casta que desborda al que tiene delante sino está firme. Hubiese cortado una oreja pero el mal uso de la espada se la llevó. Ovación a un manso encastado de Adelaida Rodríguez.

Cierre por manoletinas que llegó al tendido.

Cierre por manoletinas que llegó al tendido.

6º novillo. De excelente presentación Astifinísimo, sale suelto del capote de El Gallo y parece arrastrar los cuartos traseros. Cumple en dos varas, la primera durísima. Comienza la faena en el medio El Gallo viniéndose como un tren el novillo.Parece que va a transmitir de lo lindo pero es un espejismo pues a la tercera tanda ya hace amagos de rajarse que unidos a la mala elección de los terrenos hace que el trasteo no llegue a ninguna parte. Silencio para novillero y novillo en el arrastre.

Astifino.

Astifino.

En resumen podemos decir que siempre se espera más del conjunto de la novillada.Un primero con un galope muy bonito y de buena condición mermado en varas, segundo descastado, tercero con poco fondo acusando falta de casta, cuarto con fuerza, poder y genio por ser un animal reservón, quinto manso y encastado en la muleta con muchas virtudes que transmiten, sexto se rajó demasiado pronto. La terna verde por el poco bagaje y de la que Mario Palacios nos dejó algún pasaje interesante pero sin redondear. Al menos tres animales tuvieron para tocar pelo.

Esperamos poder ver la corrida que tiene preparada Fernando en el mes de Septiembre u Octubre en la plaza de Las Ventas.

PD1: Gran tarde de los toreros de plata en las filas de Mario Palacios y El Gallo. Se desmonteraron en banderillas Pablo Saugar Pirri, Pedro Lara y Fernando Sánchez a quien le hicieron competencia los hombres a las ordenes de El Gallo, Ismael Mora y Jesús Romero que estuvieron a gran altura.

PD2: Los picadores rematadamente mal.

PD3: Las fotos de este post han sido tomadas de mundotoro.com, la web de Las Ventas y aplausos.es

Navalcarnero, 1 de Agosto de 2016.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post