Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

4ºENCIERRO DE NAVALCARNERO.LUPITO TORO DE LA ASOC.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Cartel que anuncia la lidia de Lupito.
Cartel que anuncia la lidia de Lupito.

Domingo 11 de Septiembre de 2016, Navalcarnero espera con ilusión la celebración del 4º encierro perdido, erradicado y robado hace un lustro a los vecinos de una villa donde los toros son la base de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Concepción. Las raíces de los navalcarnereños llevan inscritas en el A.D.N la palabra tauromaquía, bien sea a través del festejo popular o de los festejos mayores. La expectación es máxima para una jornada dominical donde el plato fuerte es la lidia en la calle de Lupito, ejemplar adquirido por la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero que en su afán por la conservación, promoción y devoción por nuestra cultura centenaria lleva 4 años trabajando en fortalecer la esencia de sus Fiestas.

Para la recuperación de esta fecha tan deseada se programa un encierro con los novillos a lidiar en el festejo de rejones por la tarde y a continuación la suelta del Toro de la Asociación, Lupito de la ganadería Manuel Quintas, herrado con el nº 59 y del guarismo 1, es decir, toro con 5 hierbas. El encierro transcurre con normalidad, la manada agrupada por delante con cinco toros y un sexto arropado por los bueyes, un acierto el poder disfrutar de las reses a ser lidiadas por la tarde, es algo que debemos de mantener y consolidar puesto que la experiencia ha resultado gratificante para la afición.

Los novillos por delante.

Los novillos por delante.

Una vez enchiquerada la de rejones y tras los últimos preparativos se colocaba la divisa con cintas azules y blancas(colores de la ganadería de procedencia) a Lupito. Las talanqueras llenas, la calle a reventar de corredores y aficionados que a pesar de tener múltiples encierros alrededor marcaron en rojo la suelta del Toro de la Asociación.

Asoma por el cajón.

Asoma por el cajón.

Salida rápida, con fuerza, la calle queda limpia y el toro acude de lado a lado con mucha transmisión. La primera impresión de las personas hacia Lupito con motivo de su presencia es de admiración. Se oye y escucha...¡Qué torazo!¡Vaya remate!¡Esto es un toro,que aprenda el empresario! Completa la primera bajada para tocar la arena del ruedo donde suena una ovación, pocos se atreven y recibe un par de recortes. Barre las tablas en dos ocasiones y se pasa la puerta de vuelta al recorrido.

Primeros metros.

Primeros metros.

Emoción en la salida.

Emoción en la salida.

Tras unos minutos intentando devolver al de Manuel Quintas a la calle que es donde la gente de Navalcarnero quiere ver el ganado el objetivo se consigue, Lupito aprieta en su vuelta al calor del asfalto. El toro se emplea con todo lo que lleva dentro, remata en puertas y vallado desde donde es citado. Consigue subir hasta la mitad de la calle Alemania donde agrada por su comportamiento encastado y deja un herido por asta de toro a la altura del caño. Lupito en los primeros 15 min. llena la mañana de domingo de emoción y sentimientos.¿Quién iba imaginar hace cinco años que tendríamos un toro solo a las 12:00h dando espectáculo en las calles?

Los valientes que citan desde dentro son los que se quejan que luego en la plaza los toros no se mueven.

Los valientes que citan desde dentro son los que se quejan que luego en la plaza los toros no se mueven.

Guapo y serio a la vez.

Guapo y serio a la vez.

Aún le quedaban unas cuantas arrancadas y se ganó el respeto como pocos toros hemos visto en nuestros encierros.

Con distancias.

Con distancias.

Los últimos cites fueron muy medidos ya que el toro se orientó.

Los últimos cites fueron muy medidos ya que el toro se orientó.

Tras 25 min de encierro y con la boca cerrada finalizó la lidia en la calle del IV Toro de la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero.

En la capea pocos intentaron meterle mano y la gente se quedó con la sensación de que el animal se marchó sin enseñar todo lo que llevaba dentro.

Contentos con el comportamiento y juego en la calle, no abrió la boca a pesar de la exigencia y del calor, toro encastado. La gente había visto un TORO y la satisfacción por la recuperación del festejo perdido era colosal.

Uno de los pocos recortes.

Uno de los pocos recortes.

La viveza en la mirada.

La viveza en la mirada.

Recuperado el 4º encierro ahora toca mantenerlo, al igual que el encierro con la manada completa, que ha brindado momentos realmente bonitos. Los espectáculos taurinos son la base en el programa de nuestras fiestas y sin ellos estas no tendrían el mismo valor. Para finalizar os recordamos nuestra frase que ilustra la cabecera de nuestro blog:

La tradición no es ninguna obligación, es un hecho cultural que debe sentirse como propio, por ello, sino defendemos nuestros tradicionales encierros renunciamos a nuestra propia cultura, traicionamos nuestra historia y con ello, perdemos nuestra seña de identidad.

PD1: Desde aquí queremos dar un serio toque de atención a Tomás Entero,empresario de nuestra plaza que un año más se ha reído de todo el pueblo de Navalcarnero trayendo saldos y deshechos a nuestras corridas y encierros.¡Navalcarnero no merece este ganado!

PD2: Agradecer en especial a los socios que son el motor de la Asociación y que sin ellos esto sería imposible, patrocinadores, gobierno(mención especial a nuestro alcalde) y oposición (salvo cambiemos Navalcarnero) el apoyo mostrado. La fiesta está blindada con vuestra ayuda.

PD3: Las fotos de esta entrada han sido cedidas por nuestro amigo Iván González y José Luis Sanz.

PD4: ¡Colabora y hazte socio por solo 25€ al año! ¡Juntos somos más!

Navalcarnero,16 de Septiembre de 2016.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post

Saturnino Caraballo Díaz 09/19/2016 16:28

EL COCHE DEL GATO

Al aire lanzando gases /
y entre soplos y resoplos /
y como impulsado a soplos /
vivía distintas fases /.

Paraba continuamente /
víctima de cruel ahogo /
y luego con desahogo /
corría divinamente /.

Con pasajeros a pie /
entre gallinas y enseres /
paquetes de mercaderes /
y comiendo un tentempie /.

De humareda una fogata /
de cigarros apestosos /
con los ojos ojerosos /
que el madrugón amorata /.

Cestas arriba en la baca /
entre amasijos de cuerdas /
gentes finas , gentes lerdas /
y algún pedo se destaca /.

Puerto de la caprichosa /
de madrugadas cetrinas /
se movían las encinas /
en la alborada lechosa 7.

Con el Alberche dormido /
a su paso bajo el puente /
se arrebujaba la gente /
sobre su abrigo raído /.

Parada en Navalcarnero /
a orinar y comer churros /
entre mulas y entre burros /
en trasiego mañanero /.

Y las luces de Alcorcón /
y en Campamento cuarteles /
y soldados en corceles /
en cerrada formación /.

Cruzar el puente Segovia /
y del Viaducto su mole /
sin que te abrume y desole /
el suicidio de una novia /

Y a Madrid por fin llegado /
en periplo interminable /
de autocar inolvidable /
de aquel Gato del pasado /.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho

Saturnino Caraballo Díaz 09/19/2016 16:04

FÉLIX COLOMO DÍAZ

Diestro de Navalcarnero
que armó una revolución
un día de la ascensión,
con auspicios de torero.
Mas el tiempo venidero
con suma de imponderables
de metas insuperables,
mala suerte o las cogidas,
gravedad de las heridas,
y adiós virtudes loables.

Saturnino Caraballo Díaz
El Poeta Corucho