El Retamar.

En las cercanías de Colmenar Viejo y enclavada en el término de Becerril de la Sierra, estas localidades serranas son tierras de bravo desde tiempos inmemoriales. En la carretera que va desde Colmenar a Cerceda se encuentra situada la dehesa "Las Tejoneras", una finca de parajes ondulados e importante vegetación, que hacen de ella un lugar magnífico para la cría y conservación del toro bravo.

De procedencia Carlos Núñez por la división de un lote de vacas de la ganadería El Álamo, no es hasta  el año 1996 cuando se pasa a llamar El Retamar, siendo los propietarios José Luis Pinto y Manolo Hurtado que actuaban en sociedad. En el 2013 Manolo Hurtado se desliga de la ganadería quedando la familia Pinto al frente de ella y dirigida esta por su mayoral, Francisco Plazas, que además es un reconocido picador de toros y quien nos recibe de manera amable en una de las muchas y frías mañanas de este mes de Enero que acabamos de dejar atrás.

La mayoría de sus productos son destinados a novilladas en la sierra madrileña, donde debido a su buen juego, están despertando el interés de los aficionados franceses. Al otro lado de los Pirineos ya han lidiado algún encierro de forma satisfactoria lo que ha proporcionado que esté anunciada en la feria de Vic-Fezensac, sin duda alguna el bastión del torismo francés.

El novillo más bonito de la camada.

Fino este Núñez.

¿Cuál es su pelaje?

Un tacazo de novillo.

Seriedad.

Abundan los bragados, salpicados, girones, etc. En el mes de Septiembre será una novillada de plazas de primera.

Árbol genealógico.

Las fotos de que ilustran esta entrada han sido cedidas por nuestro socio Jesús "Noestampidas".

Navalcarnero. 18 de Febrero de 2018.

Jorge de la Fuente Rodríguez.