Toros de la Cilla.

Volvemos a la sección de ganaderías, una de las más visitadas por nuestros lectores. En esta ocasión os presentamos una ganadería joven pero con un fuerte legado histórico. A finales del mes de Enero visitamos la finca Valhondillo, en el término municipal de El Casar de Talavera de la Reina, a pocos kilómetros de Talavera y a una hora en coche desde Navalcarnero. En la bonita finca talaverana aguardan dos hierros, Toros de la Cilla y Dehesa de Valhondillo. Nos vamos a centrar en el primero de ellos.

Toros de la Cilla es la "continuación" del proyecto que inició el fallecido y conocido ganadero alcarreño Don Jesús María Saboya. La empresa Dehesa del Casar S.L adquiere en 2015 la ganadería de Saboya, una mezcla de diferentes ganaderías provenientes todas ellas del hato que formó María Antonia Fonseca. En su empeño por encontrar su toro perfecto, Jesús María Saboya compró diferentes lotes de ganado que partían de la casa Fonseca. Entre las múltiples compras llevadas a cabo por Jesús, destacan las realizas a los Herederos de Antonio Arribas (Guateles puro) y las sucesivas adquisiciones de lotes de Aldeanueva, la ganadería que en su día creó una leyenda del campo charro como lo fue Pepe, El Raboso.

El camino a seguir y el toro que buscan los nuevos propietarios pasa por ahondar en la línea de Aldeanueva, las hechuras y los pelajes de los animales que observamos así lo certifican.

La entrada a Valhondillo.

Una de las novilladas.

Muy igualada esta novillada.

Estirpe Aldeanueva.

Salen toros negros también aunque el pelo habitual es el castaño.

Novillo muy en el tipo de Aldeanueva con el hierro de Toros de la Cilla, propiedad de Enrique Serrano.

Recuerda a toros que salían hasta no hace mucho tiempo en El Pilar. El toro más fuerte en Valhondillo.

Las nuevas generaciones.

Las fotos que ilustran esta publicación han sido cedidas por el socio Jesús "Noestampidas".

Navalcarnero, 17 de Febrero de 2018.

Jorge de la Fuente Rodríguez.