LOS 5 TOROS DE LA TEMPORADA.

Repetimos una sección que el año pasado tuvo una buena acogida entre nuestros lectores. Los 5 toros de la temporada. Se ha tenido en cuenta el comportamiento en el peto y la muleta, fundamental el primer tercio para ser candidato al listado (mínimo dos puyazos), más si cabe en una temporada donde han salido grandes toros muleteros pero que en el caballo no han llegado al aprobado. La primera posición ha recaído para el toro que mejor a aunado el paso por el caballo y las embestidas en el último tercio. Sobre la bocina ha entrado en lista un toro lidiado en la reciente feria de Otoño de Madrid. Podían haberse sumado Perdigao de Sao Torcato y Lastimoso de Jandilla indultado en Arlés. Bienpeinado de Peñajara y Merengue de Torrestrella ( ambos al recibir una vara se quedan a las puertas del quinteto). Cuba de El Puerto (el bravo de Pamplona no el manso de Madrid), Melonero de Montalvo, Chaparrito de Adolfo, Navarro de Valdellán, Ombú de Juan Pedro, Comilón un bravo toro de Cuvillo, etc. Por fortuna han embestido toros de todos los encastes y colores.

5º Sortijero - 9. Uno de los toros de la temporada tuvieron la suerte de verlo en el coqueto ruedo de Céret. Sortijero de Juan Luis Fraile. Este toro santacolomeño por la línea de Graciliano fue un torrente de casta y bravura. Hasta en cinco ocasiones acudió al caballo de picar, la última con el regatón. De menos a más fue su pelea en el caballo. Bravo por lo tanto. Octavio Chacón pasó un mal rato y no era para menos. Sortijero fue un toro fiero y encastado. La clase no existió en ninguna de sus embestidas. La casta bruta también es necesaria. Chacón estuvo digno de principio a fin pero la sensación es que el toro de Juan Luis ganó la batalla. 1 oreja para Chacón y vuelta al ruedo para el toro.

Sortijero 9 - Juan Luis Fraile - 530kg. Autor desconocido.

4º Decano - 19. De Jandilla, que repite en la lista con un toro. El año pasado con Hebreo en la primera posición, este año Decano entra en la lista debido a su comportamiento bravo y encastado en los pasados Sanfermines. Sacó nota en el caballo y tuvo una gran acometividad en la muleta fruto de su casta. Juan José Padilla le dio fiesta a su manera. Decano con una nobleza franca no se cansó de comerse la muleta por abajo, con prontitud y transmisión. Dos orejas cariñosas a Padilla y ovación de gala en el arrastre para el toro. El Club Taurino de Pamplona otorgó el premio de 600€ al mayoral de la ganadería como premio al toro más bravo de la feria. Posiblemente la corrida de la temporada.

Decano 19 - Jandilla - 500kg. Foto Aplausos.

Laminado - 184. De la ganadería de Fuente Ymbro. Lidiado en la interesantísima corrida enviada por Ricardo Gallardo la tarde del 7 de Octubre al coso venteño. Laminado fue un toro extraordinario. Aprobó en las dos entradas con el del castoreño. En la muleta de David Mora conjugó algo tan difícil como es la clase con la casta. Pronto, acudía de largo, con recorrido, humillando, colocando la cara estupendamente y con una transmisión brutal. Un toro de vuelta al ruedo. David Mora no estuvo a la altura y a su favor diremos que al menos nos enseñó las bravas y encastadas embestidas del animal. Gran ovación con petición de vuelta al ruedo para Laminado y pitos para su matador.

Laminado 184 - Fuente Ymbro - 536kg. Foto J.Alvarado.

2º Lebrero - 106. Desde tierras gaditanas a territorio francés, concretamente a la plaza de Dax. Allí fue a parar Lebrero, de D. Santiago Domecq. Cumplió en los dos puyazos que recibió. En el último tercio destapó un sinfin de virtudes todas ellas ligadas a la bravura y la casta. Prontitud, ritmo, repetición, humillación, recorrido. Todo esto sometido ante una muleta poderosa como la de Ginés Marín, que lo cuajó de principio a fin en una de las faenas de la temporada. Que pureza y naturalidad derrocha este joven torero. La suerte cargada, la figura erguida y toreando con profundidad. ¿Quizás el indulto a Lebrero fue exagerado? Lo que no vamos a discutir es que es uno de los toros de la temporada. El juego encastado de los toros de Santiago Domecq en Dax nos deja con ganas de seguir de cerca a esta ganadería.

Lebrero 106 - D. Santiago Domecq - 490kg. Foto Roland Costedoat.

Malospelos - 28. Lidiado en Valencia y perteneciente a la ganadería de D. Luis Algarra Polera. Bravo en el caballo en los dos puyazos. Fiero, encastado y noble cuando se entregó en la muleta poderosa de Paco Ureña. Dos orejas para el murciano en una de las faenas más rotundas del año. Vuelta al ruedo muy merecida para el de Algarra. Premio al mejor toro de la feria de Julio. Malospelos conjugó la bravura en el caballo con la casta en la muleta casi a la perfección. Además el conjunto de la corrida de Luis Algarra aquella tarde fue de notable.

Malospelos 28 -  Luis Algarra - 555kg . Foto Aplausos.

Malospelos 28 - Luis Algarra - 555kg . Foto Aplausos.

Navalcarnero, 15 de Octubre de 2018.