Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Sobre el año de Fuente Ymbro.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

En esta entrada queremos dar unas breves notas sobre el año de Fuente Ymbro. En las últimas dos temporadas veníamos observando una recuperación en la ganadería de Ricardo Gallardo. Algo de mucho mérito tras la "crisis del maíz" sufrida. Fuente Ymbro ha salido del bache por el que todas las ganaderías pasan cada cierto tiempo, un período cíclico del que nadie se escapa, ahora por ejemplo, Victorino esta inmerso en el.

La senda hacia los buenos resultados se dice en los círculos taurinos se debe presuntamente a un refrescamiento con "cositas" de Núñez... Parecen estar en lo cierto, pues las hechuras y pelajes han variado ligeramente y se encuentran parecidos con ganaderías de este encaste. Sea cual sea la fórmula empleada por Ricardo, nos alegra que sus toros vuelvan a mostrar ese comportamiento encastado que tanto transmite a los tendidos. Por el contrario esta chispa y motor aleja a las figuras de sus carteles, pues éstas prefieren el toro sin fuerza, pastueño y de escaso trapío.

 

Comenzó el año en la feria de Fallas de Valencia, la corrida no terminó de romper en ningún momento y el único toro que destacó aquella tarde fue Vivero- 48, estoqueado por José Garrido. El extremeño cortó una oreja pero la sensación es que había toro para más. Carlos Ilián en la crónica para el diario Marca lo definió como un toro de puerta grande por su fijeza, buen tranco, temple y su sin fin de embestidas.

Vivero - 48 y José Garrido. Foto diario Marca.

Vivero - 48 y José Garrido. Foto diario Marca.

La siguiente plaza importante fue la de Sevilla. La corrida bien presentada (cosa a destacar en esta ganadería con respecto a las otras más comerciales) tuvo un gran interés. Hubo dos toros que destacaron por encima del resto, el primero y sobre todo el sexto, Observador - 25. Le tocó en suerte a El Fandi que intentó torear al buen toro de Fuente Ymbro como pudo. Embestidas con fijeza, profundidad y ritmo. En tercer lugar y con El Fandi también como lidiador salió uno de esos toros con "guasa" que le han saltado este año a la divisa verde. La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla destaca la corrida y piden su vuelta al coso hispalense para el año que viene.

Observador - 25. Foto https://plazadetorosdelamaestranza.com/

Observador - 25. Foto https://plazadetorosdelamaestranza.com/

El gran mérito de la ganadería gaditana esta temporada ha sido el de salir reforzada del ruedo más exigente del mundo. ¡Hasta en cinco ocasiones ha lidiado en Las Ventas! Para muchos el ir una tarde ya es todo un exámen. El devenir de la temporada e incluso el de las siguientes se juegan en seis toros. ¡Qué responsabilidad ir a Madrid cinco veces! Tres novilladas y dos corridas de toros. 

Las dos primeras novilladas no nos dejaron ningún ejemplar destacado. Entre medias de ellas lidió la primera corrida. Fue en la feria de San Isidro. Hechizo - 143 y Román protagonizaron las primeras emociones fuertes de la feria. El toro se venía de largo, tuvo mucha transmisión y codicia en sus embestidas. Román generoso siempre dando distancias a los toros. Un toro Hechizo de los que se recuerdan a final de temporada. Esa misma tarde en primer lugar también se lidió Holgazán, un castaño que destapó una vez más lo tosco que es Joselito Adame como torero.

Hechizo - 143 acudiendo de largo a la muleta de Román. Foto Las Ventas.

Hechizo - 143 acudiendo de largo a la muleta de Román. Foto Las Ventas.

Antes del doblete de la feria de Otoño, hubo otros dos puertos de primera. Pamplona en Julio donde pinchó y Málaga en Agosto en la que no pasó nada destacable. El 29 de Septiembre en la novillada programada para la feria de Otoño Fuente Ymbro lidió una interesantísima novillada. Encastada en líneas generales. Los utreros con cuajo de toro desbordaron a una terna que salió derrotada de la plaza. Juanito no se acopló en ningún momento con su lote. Pablo Mora desdibujado ante un segundo novillo con genio y muy por debajo de uno de los mejores utreros lidiados este año en Madrid. Jurista - 43 , negro, bragado, meano, girón y calcetero. Fino de cabos. ¿Fruto del refrescamiento? ¡Que novillo! Fijeza, ritmo, humillación, recorrido y una clase... Pero aquella tarde hubo otro animal para consagrarse que además le tocó a uno de los triunfadores del año. Francisco de Manuel dejó escapar la oportunidad de dar un golpe en la mesa y estuvo por debajo del bravo Favorito - 26. Tercio de varas aprobado, en la muleta tuvo mucho empuje por sus encastadas embestidas. Le faltó algo de fondo a Favorito pero fue un novillo para poner la plaza boca abajo.

Jurista - 43 y Favorito - 26. Foto de Las Ventas.
Jurista - 43 y Favorito - 26. Foto de Las Ventas.

Jurista - 43 y Favorito - 26. Foto de Las Ventas.

La novillada fue el entrante perfecto, pues el plato fuerte estaba reservado para el final. La corrida lidiada el domingo 7 de Octubre puede estar entre las tres más completas lidiadas en Las Ventas en el 2018. Un encierro bien presentado, encastado y con un toro sobresaliente. El lote de Diego Urdiales fue bueno, destacando Hurón - 120. El riojano bordó el toreo ante un toro con un puntito de mansedumbre pero con ese fondo de casta necesario para llegar a los tendidos. Urdiales estuvo sublime aquella tarde, el toreo puro y clásico ya olvidado volvió loca a la catedral del universo taurino. A Octavio Chacón le tocó la china. Con el segundo, Soplón - 68, se mascaba la tragedia. Quizás el toro más fiero, áspero y duro de la temporada. Octavio libró una batalla con Soplón a cara de perro, el diestro salió por los aires varias veces y solo un milagro hizo que Chacón no fuera herido de gravedad. ¡Qué torero de raza! Con toros así no hay un matador que este a su altura.

Soplón - 68 y Octavio Chacón, una faena de otra época. Foto de Las Ventas.
Soplón - 68 y Octavio Chacón, una faena de otra época. Foto de Las Ventas.

Soplón - 68 y Octavio Chacón, una faena de otra época. Foto de Las Ventas.

Hurón - 120 al cual Diego Urdiales le cortó las dos orejas tras una faena histórica. Foto de Las Ventas.

Hurón - 120 al cual Diego Urdiales le cortó las dos orejas tras una faena histórica. Foto de Las Ventas.

Por último vamos a recordar al bravo Laminado - 184. Uno de los toros de la temporada. Muy completo en todos los tercios y merecedor de la vuelta al ruedo que no se le concedió pese a la petición que hubo. Laminado conjugó a la perfección algo tan difícil como es unir casta y clase. En el caballo aprobó en las dos entradas. David Mora que no supo estar a la altura, al menos, fue honesto con el público y enseñó las virtudes del extraordinario toro de Fuente Ymbro. Fue muy pronto a los cites, acudió de largo humillando, colocaba la cara dos metros antes del muletazo y tuvo mucha transmisión debido a su casta brava. Sin duda será un toro que recordaremos durante el invierno.

Laminado - 184. Foto de J.Alvarado.

Laminado - 184. Foto de J.Alvarado.

Navalcarnero, 12 de Diciembre de 2018.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post