Guadajira.

Comenzamos el año retomando el apartado de ganaderías. En esta ocasión la protagonista es una ganadería joven pero que ya está empezando a labrarse un nombre entre los aficionados. Sus camadas cortas suelen ser destinadas a novilladas picadas, donde gracias al buen comportamiento de sus utreros Guadajira no está pasando desapercibida.

En la localidad pacense de Feria, concretamente en la finca Dehesa Nueva es donde Ángel Javier Muñoz Becerra cría sus toros bajo el nombre de Guadajira. Allí estuvo nuestro socio Sergio Recio que nos acerca este reportaje fotográfico. En el 2007 Ángel se hace con 100 vacas y dos sementales de la Martelilla, procedencia Marqués de Domecq. Posteriormente adquiere ejemplares de Toros de El Torero (ganadería en un momento buenísimo). Lidia casi la totalidad de sus productos en novilladas, con y sin picadores. Para esta temporada en Dehesa Nueva hay varias apartadas. En la mente de los aficionados queda el encierro lidiado en la primera de las novilladas nocturnas el pasado verano en el ruedo de Madrid. Dos novillos con grandes virtudes, que sumados a otros cuatro con más o menos matices hicieron que el conjunto fuera muy interesante. Le ha servido esta novillada a Ángel para salir de la Lista Negra de ganaderías que elabora la Asociación El Toro de Madrid. Nuestros vecinos de Villamanta también apostaron por Guadajira para la novillada picada de su feria. Novillada con cuajo que dio buen juego por la tarde.

Árbol genealógico de la ganadería.

En función del trapío los novillos pisarán unos ruedos u otros. Unos apuntan a Madrid y los de menos cara para plazas de menor importancia. Pelajes negros y castaños en diferentes tonalidades son los que abundan en los ejemplares de Guadajira.

Algunos de los novillos de Guadajira para el 2019.

Navalcarnero, 21 de Enero de 2019.

Jorge de la Fuente Rodríguez.