Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Sobre el año de Santiago Domecq.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Vamos a repasar el año de una ganadería que ha llegado para quedarse. No es una ganadería nueva ni mucho menos, pero si ha sido una vacada que ha permanecido durante un largo periodo de tiempo a la sombra de los lugares de postín. Es tal el caso que incluso todavía no había debutado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla pese a que sus toros tienen un tipo muy sevillano. Así pues, la divisa de Santiago Domecq afrontaba la temporada 2019 como un estudiante afrontaría la prueba de selectividad. La cosa se podía quedar entre dar el paso a la universidad de las grandes ferias o quedarse en los módulos que ofrecen los pueblos lejanos a las cities. Desde luego si el sistema es justo los toros de Santiago Domecq deberían estar la próxima temporada en las mejores plazas, siempre y cuando el ganadero disponga de animales óptimos para tales compromisos.

Y es que llevábamos algunas temporadas siguiendo con atención el juego de las reses de esta ganadería con apellido Domecq. Precisamente y a pesar de su apellido sus toros no son domecq domecq. La sangre de Núñez a través de productos de Cebada Gago (entre otros) y la de Torrestrella son las que con otras aportaciones de Domecq confluyen en Garcisobaco. El excelente Aviador lidiado el 15 de Agosto de de 2015 en la confirmación de Javier Jiménez y varios toros importantes en plazas de menor categoría nos hacían presagiar que esta ganadería se encontraba en un buen momento de bravura. Luego llegó Lebrero indultado en Dax... La bravura, casta, ritmo, recorrido, clase, fondo, humillación etc, etc... que demostró Lebrero fueron superlativas. Que un ganadero sea capaz de lidiar un toro de tales virtudes no es fruto de la casualidad.

El examen iba a comenzar pronto, exactamente el 9 de Mayo en la Feria de Abril de Sevilla. Era el debut de la ganadería en La Maestranza y la presentación de la corrida fue irreprochable. Salieron al ruedo por este orden de lidia los siguientes toros.

1º lugar nº25, Serreño, 532kg.

2º lugar nº31, Aperador, 575kg.

3º lugar nº28, Libanés, 550kg.

4º lugar nº54, Humorista, 525kg.

5º lugar nº36, Escondido, 539kg.

6º lugar nº48, Remendito, 571kg.

La corrida resultó muy interesante, junto con la de Fuente Ymbro la mejor del ciclo. En líneas generales mostraron bravura en los caballos y en la muleta fue muy variada. Sobresalieron varios toros aquella tarde. Aperador 31, lidiado por Miguel Ángel Perera. Quiso empujar el toro en el caballo y en la muleta del torero extremeño fue muy encastado. Transmitía mucha importancia, era un toro con personalidad. Cuando se entregó salió a relucir su nobleza y buena clase. Una oreja para Perera y la vuelta al ruedo para Aperador que además se hizo con múltiples premios al mejor toro de la feria.

Humorista 54, saltó en cuarto lugar y le tocó en suerte a El Cid. Un toro muy codicioso. Tuvo mucha movilidad y pedía mando y dominio para meterlo en el canasto. El Cid no estuvo confiado y no pudo con las encastadas embestidas de Humorista

El tercero fue un toro bueno, Libanés 28. El quinto, Escondio 36 prometía ser extraordinario pero cantó la gallina y se fue a tablas descaradamente, mientras duró tuvo  mucha emoción. Primero y sexto fueron los más deslucidos.

 

Aperador 31, fotografiado en el campo por Arjona.

Aperador 31, fotografiado en el campo por Arjona.

Humorista 54. Foto de la web de la empresa Pagés.

Humorista 54. Foto de la web de la empresa Pagés.

Dentro de San Isidro pero fuera del abono estaba programada la corrida de La Prensa. Cartel que gracias al tirón de Pablo Aguado tras su paso por Sevilla y de la primera tarde en la Isidrada, hizo que llenase Las Ventas. Los toros de Santiago Domecq serían lidados por el sevillano, El Fandi y López Simón. Corrida bien presentada, variada de capas y con las líneas típicas de la casa. El quinto toro recordaba a los Núñez antiguos.

Tomillito, Tormentoso y Coronel. Lidiados en ese orden. Fotos de Las Ventas.comTomillito, Tormentoso y Coronel. Lidiados en ese orden. Fotos de Las Ventas.comTomillito, Tormentoso y Coronel. Lidiados en ese orden. Fotos de Las Ventas.com

Tomillito, Tormentoso y Coronel. Lidiados en ese orden. Fotos de Las Ventas.com

Ventero, Monarca, Zahareño. Lidiados en ese orden en la segunda parte del festejo. Fotos de Las Ventas.comVentero, Monarca, Zahareño. Lidiados en ese orden en la segunda parte del festejo. Fotos de Las Ventas.comVentero, Monarca, Zahareño. Lidiados en ese orden en la segunda parte del festejo. Fotos de Las Ventas.com

Ventero, Monarca, Zahareño. Lidiados en ese orden en la segunda parte del festejo. Fotos de Las Ventas.com

Al finalizar el festejo la sensación que quedó en el ambiente es que había sido la más completa del largo mes de toros en Madrid. Al menos 5 toros ofrecieron embestidas para haber tocado pelo y varios de ellos para formar un lío muy gordo

Tomillito 57, un toro con fondo y clase que no se cansó de embestir en la muleta de El Fandi. El burraquito que hizo segundo, Tormentoso 75 fue de menos a mucho más. Suelto y huídizo en los primeros compases como suele suceder con el encaste Núñez. En el tercio final fue muy encastado, galope, ritmo, empuje y nobleza. Toro de dos orejas y faena que se quedó en nada. Coronel 4 resultó bueno a secas. Pronto, noble sin ser tonto, rompió a bueno en la franela de Pablo Aguado que fue cogido a la hora entrar a matar. El cuarto Ventero 61 fue el que menos dijo. Monarca 62 recordaba por sus hechuras al toro antiguo de Núñez y fue el más "durete" de la tarde, L.Simón no se acoplo o no supo que hacer con el. El último toro ZAHAREÑO 40 estaba en el lote de Aguado, al ser herido en su primero le correspondió lidiarlo a Fandila. Tres varas tres tomó Zahareño que acudía franco al caballo y desde lejos. Fijo con la cara abajo empujó el toro en la segunda y tercera vara. En la primera propinó un tremendo batacazo que hizo descabalgar al picador de su montura. La mejor y más bonita pelea del año en el caballo en Las Ventas. Un toro bravo. Las banderillas fueron como una maratón para el de Santi Domecq. Agotado el toro, (luego en el desolladero se le informó al ganadero que uno de los puyazos había afectado al pulmón del toro) quería y no podía. Ovación de gala reservada para los bravos. Intentando hacer memoria quien escribe estas líneas no recuerda una corrida más completa que ésta, ni en Madrid, ni en ninguna otra plaza durante el 2019.

Para el cierre de la feria de Algeciras había anunciado un cartel de esos que despiertan el interés tanto por la ganadería como por los espadas anunciados. Seis toros de Santiago Domecq para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Pablo Aguado que atravesaba su mejor momento.

La corrida estuvo bien presentada, sin exageraciones y con toros bonitos de tipo. Del conjunto de la misma cabe destacar el juego de dos toros, Ostrero 74 lidiado en primer lugar y Dormilón 51 que cerró plaza. El resto de la corrida hubo un poco de todo, alguno más aplomado, otros en cambio sacaron genio y cuarto apuntó maneras mientras le duró la gasolina. Miguel Ángel Perera entiende muy bien el ganado de esta casa y supo meter en vereda el comportamiento codicioso y encastado de Ostrero. Le cortó 1 oreja. El último, Dormilón, fue noble, encastado y exigente a la vez, Pablo Aguado alternó pasajes de pureza con otros donde abuso de las ventajas de torear de perfil y el pico de la muleta. No terminó de coger el hilo a este buen toro y cortó una oreja.

Ostrero 74 en los corrales de Algeciras. Foto de www.lascosasdeltoro.com

Ostrero 74 en los corrales de Algeciras. Foto de www.lascosasdeltoro.com

Dormilón 51 en Algeciras. Foto de www.lascosasdeltoro.com

Dormilón 51 en Algeciras. Foto de www.lascosasdeltoro.com

El domingo 18 de Agosto los toros de Santiago Domecq regresaban al ruedo francés de Dax, ubicado en la región de Las Landas. Con el run run de la buena corrida lidiada el año anterior donde destacó el fabuloso Lebrero, la divisa gaditana se presentaba con el siguiente lote:

1º lugar n17, Revolucionario, 520 kg.
2º lugar n90, Tarifeño, 495 kg.
3º lugar n33, Sacristán, 490 kg.
4º lugar n83, Destacado, 500 kg.
5º lugar n84, Conspirador, 505 kg.
6º  lugar n29, Habla Claro, 510 kg.

Del sexteto destacaron el primero, Revolucionario, con el que Juan Ortega no encontró acople ante las encastadas embestidas que el animal ofreció. Tarifeño, lidiado por Álvaro Lorenzo tuvo ritmo y recorrido en el tercio de muleta. El toledano cortó una oreja. El sexto Habla Claro fue premiado con la vuelta al ruedo, excesiva quizás. Le costó humillar y no llegó a entregarse, en cambio, el toro que fue pronto, transmitía importancia y personalidad en sus embestidas. Ayudó mucho para esta petición seguramente el juego ofrecido por los cinco toros anteriores. La faena de gran firmeza de Ginés Marín fue premiada con dos orejas.

 

Bien presentada la corrida de Dax. Foto: Isabelle Louvier

Bien presentada la corrida de Dax. Foto: Isabelle Louvier

Revolucionario-17. Juan Ortega. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

Revolucionario-17. Juan Ortega. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

Tarifeño-90. Álvaro Lorenzo. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

Tarifeño-90. Álvaro Lorenzo. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

Habla Claro-90. Ginés Marín. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.
Habla Claro-90. Ginés Marín. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

Habla Claro-90. Ginés Marín. Foto: Roland Costedoat, vía Aplausos.

El último dato del año de los toros que pastan en Garcisobaco lo encontramos en una corrida lidiada en Abarán, Murcia. Un encierro más terciado de presentación y donde Ponce, Perera y Ureña se repartieron 8 orejas en total. El segundo fue premiado con la vuelta al ruedo. Corrida exitosa para rematar un ejercicio donde la ganadería de Santiago Domecq ha rallado a gran altura, sobre todo en dos de los puertos más importantes de la temporada. Madrid y Sevilla.

Navalcarnero, 25 de Octubre de 2019.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post