Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

La historia de Furtivo.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Febrero de 2018, en una mañana soleada pero fría de invierno poníamos rumbo a Casas de Don Gómez (Cáceres) con el objetivo de reseñar algún candidato para ser el toro de la Asociación de ese año. Ya habíamos tenido relación con Enrique Serrano pero no habíamos llegado nunca a cerrar el trato por ningún toro, pues eran de otras ganaderías los que finalmente salían elegidos. Aquel sábado de inicios de Febrero recibimos un trato exquisito por parte del ganadero, el cual se sigue manteniendo a día de hoy (Enrique tenía mucha ilusión por lidiar en Navalcarnero) y reseñamos tres toros que podían formar parte del quinteto final para que posteriormente los socios votasen y eligiesen el toro del 2018. Un toro colorado, bajo y fino, muy en el tipo de Ibán y con el hierro de Enrique Serrano, era el nº24. Apuntamos también al nº4, un toro alto, largo y muy fuerte para esas fechas, de pelo burraco con el hierro de Toros de La Cilla. El último toro de los anotados en la libreta fue el nº9, apuntaba maneras este toro negro bragado, era veleto y con caja para rematarse y ser un "tío". Este último se llamaba Amistoso y ganó doblando en votos a los otros dos descritos anteriormente y por goleada a los toros de Víctor Huertas y González Sánchez Dalp que completaban el elenco de toros seleccionados.

Lo curioso de aquel día es que por primera vez tuvimos contacto con un ejemplar que nos llamó enormemente la atención. Mientras nos dirigíamos a uno de los cercados donde estaban los toros más fuertes que Enrique tenía en la finca, atravesamos un cerrado grande donde estaban los novillos. En lo alto de la loma asomaba la cabeza un novillo alto, de pelo castaño y con la cara muy colocada. Estaba delgado, el invierno estaba siendo duro pero nos encantó su tipo y nos quedamos con el número para seguir su pista, era el nº16.

En aquella fecha solo conocíamos su número, el 16. La foto es de José Rodríguez.

En aquella fecha solo conocíamos su número, el 16. La foto es de José Rodríguez.

La primavera pasó rápido y cuando el verano estaba transcurriendo tranquilo recibimos una llamada de Enrique. Amistoso había recibido un fuerte golpe del nº4 en una pelea y quedó muy tocado de una pata trasera, estaba muy cerca el día de su lidia y el toro no iba a recuperarse en tan poco tiempo. Era solo el golpe y la inflamación lo que hacía que el toro cojease pero no podíamos correr riesgos. Fuimos a reconocer el toro y a confirmar lo que Enrique nos había contado. El ganadero aconsejó elegir un sobrero. Estando allí estuvimos repasando los posibles sustitutos. Nos cruzamos con un toro alto, largo y con cara, había cambiado mucho y rápido vimos que era el nº16. El toro había evolucionado pero en aquel día calurosísimo de finales de Agosto no se nos pasó por la cabeza que pudiera ser toro para la Asociación ese momento, acababa de cumplir 4 años y le faltaba cuajo. El elegido para suplir la baja de Amistoso fue el nº34, Risueño.

El nº16 bajo el sol abrasador de Agosto. Foto: Jorge de la Fuente.

El nº16 bajo el sol abrasador de Agosto. Foto: Jorge de la Fuente.

En Noviembre de 2018 desde la Junta Directiva empezamos a planificar el siguiente ejercicio. Un año más el plato fuerte de la Asociación iba a ser la suelta de un toro a las calles de nuestro querido pueblo, Navalcarnero. Tuvimos claro por el juego de Risueño y sobre todo por la relación que habíamos adquirido con Enrique tras su grandísima implicación con la Asociación, que si éste tenía toros iba a ser con el que primero teníamos que tratar. 

Con el año 2019 recién entrado telefoneamos a Enrique. Cerramos rápidamente una fecha en Enero para ir a visitarle. El frío en esta ocasión era mucho menor que el anterior invierno y los toros lo agradecían en sus carnes. Sacamos varios toros aquella mañana, entre ellos el Amistoso ya recuperado. Había que hacer una criba, los miembros de la Junta Directiva teníamos que decidir que toros presentábamos a los socios. Entraron a la lista de candidatos para Toro de la Asociación 2019 estos cinco animales con los siguientes votos:

Número 6 de Toros de La Cilla con 7 votos.

Número 7 de Toros de La Cilla con 7 votos.

Número 38 de Carlos Núñez con 6 votos.

Número 9, Amistoso con 6 votos.

Y el toro que accedía con menor puntuación a la lista final era el número 16 de Toros de La Cilla con 5 votos.

Entraba en la lista en último lugar el castaño nº16 que habíamos visto un año antes cuando apenas era un novillito escurrido. Quedó en el último lugar porque no era ni mucho menos el preferido ni el que más llenaba el ojo en aquel momento.

Una de las fotos con las cual fue presentado el nº16  los socios.

Una de las fotos con las cual fue presentado el nº16 los socios.

En el mes de Febrero se desarrollaron las votaciones por parte de los socios. Los dos toros con más votos recibidos pasarían a una final. El resultado de la primera ronda nos sorprendió y fue el siguiente:

 lugar con un total de 9 votos, el toro nº 38 de Carlos Ñúñez.

 lugar con un total de 11 votos, el toro nº 7 de Toros de la Cilla.

 lugar con un total de 23 votos, el toro nº9 de Toros de la Cilla.

 lugar con un total de 25 votos, el toro nº16 de Toros de la Cilla.

 lugar con un total de 29 votos, el toro nº 6 de Toros de la Cilla.

Pasaban a la última ronda el nº6 con 29 votos y para nuestra sorpresa el nº16 con 25 votos le quitaba la segunda plaza a Amistoso.

Para la final parecía partir como favorito el nº6, llamado Barato que había obtenido una ventaja de 6 votos sobre el nº16, de nombre FURTIVO.

La final resultó igualadísima, los votos se iban dividiendo entre los dos toros. Cuando se cerró el plazo y se terminó el recuento de las votaciones nos llamó de nuevo la atención el resultado porque había ganado el toro con menos remate en ese momento.

Toro nº 6: 48 votos recibidos.

Toro nº 16: 57 votos recibidos.

Salía ganador en la ronda final con 57 votos FURTIVO. Herrado con el nº16, de Junio de 2014 (G4), castaño ojinegro y bocidorado e iba a ser el Toro de la Asociación 2019.

Caprichos del destino, de entrar in extremis a candidato a salir elegido Toro de la Asociación 2019.

Furtivo fotografiado en Marzo de 2019 por David de Miguel.

Furtivo fotografiado en Marzo de 2019 por David de Miguel.

Tocaba empezar a ilusionarse con Furtivo. Lo habíamos visto de utrero y el cambió que el toro había adoptado era muy grande. Aún así nos preocupaba que llegase rematado para Septiembre. El toro alto y largo es de los que cuesta llenarse, además sus hechuras afinadas no le iban a dotar de un aspecto de "zambombo". Una vez más Enrique nos dió su palabra y dijo que el toro llegaría óptimo a Septiembre. Cuando Enrique da su palabra ésta se cumple. Por aquellos meses no sabíamos todavía ni el día de la suelta.

Furtivo en el objetivo de Luismi el 31 de Marzo.

Furtivo en el objetivo de Luismi el 31 de Marzo.

Como de Casas de Don Gómez nos separan 500km entre ida y vuelta el seguimiento del toro lo hemos ido haciendo con el ganadero vía telefónica y visualmente gracias a las fotos de amigos de otras Asociaciones que acudían por allí a buscar toros o novillos.  Furtivo era un guerrillero. Tenía querencia en una zona de difícil acceso con vehículos a motor y cuando subía a los comederos siempre acabada enzarzado en peleas. Enrique tomó la decisión de echarle de comer en una esquina de su querencia lo que le llevó a tener varios sustos por parte del toro. 

La época primaveral se marchaba y nuestro toro seguía más pendiente de la "gresca" que de comer. Causaba alguna baja puesto que había perdido la funda derecha y ese pitón hería a sus compañeros de cercado. Finalizado Junio el ganadero nos comunicó que Furtivo iba a pasar a un cercado pequeño con alguna erala y becerrito para que comiese y sobre todo no se viera inmerso en alguna pelea porque era un fijo en ellas y no siempre las ganaba.

La historia de Furtivo.
Fotos del 19 de Abril. Autor Sergi.

Fotos del 19 de Abril. Autor Sergi.

Dentro del cercado pequeño Furtivo pasó Julio, Agosto y tendría que pasar parte de Septiembre hasta el día 11 que sería su suelta. Furtivo sería el protagonista del encierro del miércoles 11 de Septiembre que además vendría con un nuevo formato de horario en Navalcarnero. El encierro se iba a desarrollar a las 20:00h. La verdad que su comportamiento cambió realmente poco en su nueva estancia. Se recorría la valla que le separaba del cercado donde estaban sus compañero de arriba a abajo buscando pelea y cuando estaba tranquilo ya tenía reservada una parcela donde era difícil hasta fotografiarle. La comida no le faltaba y eso le permitía ir ganando peso y remate.

Agosto de 2019, foto elegida para el cartel que anunciaba su suelta. Autor: Sergi.

Agosto de 2019, foto elegida para el cartel que anunciaba su suelta. Autor: Sergi.

La fecha se iba acercando y Enrique tuvo varios sustos mientras rellenaba los comederos, el toro se arrancaba a traición. Por fin llegó su momento. Miércoles 11 de Septiembre, último encierro de las Fiestas Patronales 2019. Furtivo dejaba la finca de Enrique Serrano alrededor de las 15:00h para viajar hasta nuestra localidad. Todos los focos iban a estar puestos en él y nos habíamos marcado el objetivo de que con su presencia se podía llenar la plaza de toros. El objetivo se consiguió y Furtivo lució su bonita estampa por las calles de ésta Real Villa que es Navalcarnero. En la memoria quedará la silueta de sus pitones apuntando al cielo.

 

Momentos antes de salir al encierro. Foto: Ana Melgar.

Momentos antes de salir al encierro. Foto: Ana Melgar.

La mirada de Furtivo. Foto Iván González.

La mirada de Furtivo. Foto Iván González.

El juego del toro y lo acontecido en el encierro lo contaremos en la próxima entrada. Hasta entonces os dejamos que disfrutéis con esta publicación y esperamos haberos acercado un poco más a la vida de un toro bravo.

Navalcarnero, 16 de Septiembre de 2019.

La Junta Directiva.

Comentar este post
L
De categoría superior deberían haber reportajes como este todos los días
Responder
A
Muchas gracias Luis, nos alegra saber que te ha gustado. Un saludo.