Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

TOROS PARA RECORDAR - BORGOÑÉS.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Volvemos atrás en el tiempo para viajar a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Era la Feria de Abril del año 2007 y Manuel Jesús Cid "El Cid" iba a reventar la Feria aquel jueves 19 del cuarto mes del año. Al triunfo rotundo del torero de Salteras contribuyó y de que manera nuestro siguiente protagonista: Borgoñés, de la ganadería de Victorino Martín.

Borgoñés saltó al ruedo de la Maestranza en segundo lugar, allí le espera El Cid, que suerte tuvieron ambos de encontrarse en el camino. Ya en los primeros lances pudo percatarse el torero de las buenas embestidas del toro. Humillación, cara colocada y repetición. Hubo dos verónicas y el remate con la media...  Manuel Jesús se llevó el toro hasta el caballo para el primero puyazo. El de Victorino no para de hacer cosas buenas en el capote del torero sevillano destacando la humillación.  En ese primer puyazo derriba el caballo que montaba José Manuel Espinosa. En el segundo es señalado y sacado rápidamente por Alcalareño. Mientras tanto el toro seguía metiendo la cara con una clase...

En el inicio de la faena de muleta El Cid le dio distancia. Borgoñés no se lo pensó y acudió con raza a una muleta que siempre volaba bien presentada. El Cid imprimió mando y buen toreo sobre la mano derecha en tres tandas sublimes, su muleta iba templando las embestidas encastadas y codiciosas del toro que no paraba de repetir. Con la izquierda llegaron los momentos de toreo más relajados, con el toro entregado se podía observar la buena clase de éste y su recorrido. Se llegó a solicitar el indulto pero El Cid no lo dudó y enterró el acero hasta los gavilanes para cortar dos orejones. Borgoñés fue despido con una atronadora ovación desde los tendidos mientras se le daba la vuelta al ruedo. Fue un toro que conjugó en diferentes momentos casta, raza, codicia, recorrido, humillación, y clase por su manera de colocar la cara en los engaños. Un toro bravo extraordinario.

En el segundo toro de su lote El Cid se iba a entretener en cortar otra oreja lo que le permitió salir a hombros por la Puerta del Príncipe. Borgoñés recolectó numerosos premios como el mejor toro de aquella Feria de Abril del año 2007. 

Borgoñés 184, 550kg. Foto de https://www.victorinomartin.com/

Borgoñés 184, 550kg. Foto de https://www.victorinomartin.com/

Navalcarnero, 22 de Marzo de 2020.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post