TOROS PARA RECORDAR - MADROÑITO.
Santander es una de las grandes ferias del norte. Tiene una feria consolidada y es un referente en cuanto asistencia de público. En el 2016 la empresa preparó un cartelón. El Cid, Perera y Talavante con toros de Adolfo Martín.
El Cid ha sido un gran torero, probablemente el que mejor ha toreado con la izquierda en la primera década de los 2000. También ha sido uno de los toreros con más suerte en los sorteos y aquella tarde en Santander le iba a deparar en primer lugar Madroñito. Bajo, cortito, de hechuras asaltilladas, el de Adolfo no paró de humillar desde el minuto uno. En el caballo peleó bien en las dos varas que le dieron (en Santander con un puyazo se puede cambiar el tercio al ser plaza de segunda). Para la muleta fue el típico toro de Saltillo enclasado, de esos por los que las figuras se peleaban en otras épocas del toreo. Madroñito era muy fijo, noble y de mirada seria. Repitió una y otra vez a las telas de El Cid en el centro del ruedo. Manuel Jesús le arrastraba su muleta templada por la oscura arena y Madroñito hacía surcos en ella con el hocico. El toro tenía mucha profundidad e iba hasta donde quisiera el torero. El Cid reencontró por momentos su mejor versión con las embestidas de un encaste que ha entendido como pocos. Al final las embestidas se fueron acortando pero la gente ya estaba entregada con El Cid y Madroñito. Se pidió con fuerza el indulto que finalmente se acabó concediendo, ¿quizás excesivo? Es posible que lo fuera, aunque seguramente a Adolfo estas cualidades le servirán como simiente para seguir mejorando en la ganadería. Ah, anoten, Santander es una feria a tener siempre en cuenta.
/https%3A%2F%2Fi.vimeocdn.com%2Fvideo%2F584233278_1280.jpg%23width%3D1280%26height%3D720)
El Cid indulta a Madroñito Santander 30-7-2016
Faena de indulto de Manuel Jesús El Cid al toro Madroñito, de Adolfo Martín, en la plaza de toros de Santander el 30 de julio de 2016
Navalcarnero, 16 de Abril de 2020.
Jorge de la Fuente.