Volvió la actividad taurina a Navalcarnero.

Tras un 2020 en blanco por culpa de la maldita pandemia, en el 2021 volvieron los festejos taurinos a nuestra villa. No hubo encierros puesto que la Comunidad de Madrid no los permitió hasta el mes de octubre, una decisión un tanto dudosa, ya qué, si permitió otra clase de espectáculos en espacios cerrados y más propensos para la propagación del virus, quedando anulada cualquier posibilidad de lidiar el toro que teníamos reseñado desde el año 2019, de nombre Gaditano y perteneciente a la ganadería de Enrique Serrano.

El primero de los festejos celebrados en la cubierta "Félix Colomo" fue en el mes de mayo. El Ayuntamiento de la localidad cedió la plaza de toros para que una empresa organizara la vuelta a los ruedos de Gonzalo Caballero. Una tarde en la que el diestro de Torrejón de Ardoz compartió cartel con Enrique Ponce y donde lidiaron un lote muy blando de Juan Pedro Domecq. Los toros lucieron un trapío excesivamente anovillado y lo que es peor, portaron unas defensas más que sospechosas. La visita del barbero pareció ser evidente. Desde aquí, nos parece fantástico que el Ayuntamiento de Navalcarnero ceda y dé toda clase de facilidades para que las empresas monten cualquier tipo de festejo, pero ojo, no todo vale.

En septiembre se recuperaba la feria taurina y para ello se prepararon tres festejos de abono y un concurso de recortes. Precios populares que invitaron al público de la localidad y de los municipios colindantes a cubrir la totalidad del aforo permitido prácticamente todas las tardes.

Abrió la feria una corrida muy mal presentada de Castillejo de Huebra. Toros flojos, pobres de cara y de nuevo la sospecha de que los animales habían pasado por la barbería. Un encierro que nunca tenía que haberse embarcado para nuestra plaza, por mucho que el actuante fuese Morante de la Puebla. Una cosa es venir a Navalcarnero a no pasar fatiguitas y otra, es atropellar al primer protagonista del festejo, el toro. Daniel Luque estuvo soberbio ante dos torillos inválidos y descastados, a los que consiguió mantener en pie y afianzar su medida fortaleza a base de temple. Francisco de Manuel no justificó su entrada en el cartel.

El segundo día hubo un concurso de recortes donde la mención del ganado no puede recibir otro calificativo que la de suspenso. Suspenso en presentación y un juego muy pobre el que ofrecieron los ejemplares de la familia Quintas. Así no.

Tercer día, corrida de toros de El Pilar. Algo mejor presentada que la de Castillejo de Huebra, pero lejos del toro que debe de salir en una plaza que alberga 7.500 localidades y que desde la última fila, si el toro no reúne el trapío necesario, se ve más bien pequeño. Álvaro Lorenzo cuajó su mejor tarde en Navalcarnero cortando tres orejas. Ni Román ni Curro Díaz estuvieron acertados.

La feria se cerró con una novillada con picadores. Un desafío ganadero compuesto por 3 novillos de Flor de Jara y 3 novillos de la Machamona. Los utreros de Flor de Jara mostraron un trapío irreprochable y para más inri ofrecieron un juego bravo y encastado. El 5º fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Tenemos que decir que esta ganadería cada vez que viene a Navalcarnero cumple sobradamente. Así sí. Los otros tres novillos de la Machamona, tuvieron un comportamiento desigual y la presentación rozó el suspenso. De los novilleros destacó por encima de todos Isaac Fonseca. Arrollador y rotundo, el mexicano ganó la partida a sus dos compañeros de cartel, Diosleguarde y Álvaro Alarcón.

En diciembre, la Félix Colomo volvería a abrir sus puertas. Esta vez para acoger la final del Trofeo Esteban Ferre. Un campeonato de recortes promovido y organizado por la FTL y la CAM. Un concurso en el que el ganado gozó de una presencia ejemplar. Todos y cada uno de los toros portaron unas defensas muy serias y un remate apropiado. Además, dieron buen juego en líneas generales. Los recortadores rallaron a gran altura y pusieron la plaza a revienta calderas

Con este artículo queremos continuar con el espíritu crítico que desde nuestra formación nos ha caracterizado. Es elocuente que tipo de ganado tiene que pisar uno de los ruedos con mayor dimensión de España. El ejemplo, los toros de la final del concurso de recortes Esteban Ferre y los tres novillos de Flor de Jara. Consideramos que se invierte muchísimo dinero de las arcas municipales para que luego el empresario no corresponda. Nos referimos obviamente a los festejos de septiembre, excluyendo de ello al "montaje" organizado en mayo para Gonzalo Caballero.

Como último apunte, mencionar la pésima climatización de la plaza de toros. Calor insoportable en septiembre y frío aterrador en diciembre. Solucionen este problema para que el espectador se sienta cómodo y pase una tarde agradable porque a más de uno le han entrado ganas de no volver por este motivo.

Esperamos y deseamos que en el 2022 puedan volver a desarrollarse nuestros queridos encierros. Se ha visto en otras comunidades autónomas (Com. Valenciana, las dos Castillas e incluso Madrid) que son espectáculos completamente seguros al celebrarse al aire libre.

Por nuestra parte, emplazamos a tod@s los socios a la Asamblea General que celebraremos en el mes de enero de 2022 y a tod@s nuestros lectores que no dejen de leernos.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Navalcarnero, 21 de diciembre de 2021.

Reaparición de Gonzalo Caballero. Foto Mundotoro.com

Toro de Castillejo de Huebra lidiado el 9 de septiembre. Foto Iván Martín.

El toreo de Álvaro Lorenzo de lo más destacado de la Feria de septiembre. Foro Cultoro.es

Arrollador y rotundo Isaac Fonseca. Foto Cultoro.es

"El Peta" con el toro de la final de Ángel Luis Peña. Foto @trofeo_ferre