RESUMEN ENCIERROS 2024.
Vamos con el habitual resumen que hacemos de los encierros una vez terminadas las Fiestas Patronales. Nos encontramos en el año II, después de... Creemos que todo el mundo ya es lo suficientemente consciente, de que los encierros de Navalcarnero tal y como los hemos conocido, no van a regresar, salvo que la Comunidad de Madrid modifique el Reglamento que rige los espectáculos taurinos populares, que por cierto, es uno de los más antitaurinos que hay en vigor. Ellos son los únicos que nos pueden devolver el encierro tradicional. Ahora mismo, nuestros encierros están en un periodo de transición, tras haber sufrido un cambio (obligado por la legislación vigente) tan radical. Es el segundo año con este modo de celebración y es lógico que haya cosas que pulir o rectificar, nada a la primera sale a la perfección y mucho menos en un espectáculo donde el protagonista es un animal tan impredecible como el toro de lidia.
Antes de resumir los cuatro encierros nocturnos (nuestro encierro tendrá una entrada a parte), queremos destacar varios aspectos positivos que merecen ser mencionados.
- Se ha comprobado que la modificación de las talanqueras y las puertas eran totalmente necesarias para salvaguardar la seguridad de los participantes. Quedó demostrado la primera noche, donde un vecino del municipio cayó de la talanquera en la cara del toro y se pudo refugiar al tener la posibilidad de introducirse rodando por debajo de la misma.
- Por primera vez se han visto anunciados por parte del empresario los toros que iban a participar en los encierros. Importante la realización de este cartel, porque la empresa se compromete a traer lo que anuncia y a la vez es una herramienta de promoción y difusión.
- Los encierros con las reses a lidiar en las corridas, novillada y concurso de recortes siguen siendo un éxito. Se brinda la oportunidad a los aficionados de poder ver a las reses que van a ser lidiadas al día siguiente. Además, se ha dado la circunstancia de que el desarrollo de estos encierros han dado lugar a bonitas carreras en el último tramo del recorrido al disgregarse la manada, como ocurrió la primera y tercera noche.
Vamos con el resumen de los encierros con los cuatro toros de capea.
El primero de ellos como es costumbre la noche del 8 de septiembre al 9. Gran afluencia de púbico, las calles llenas y la plaza con muy buen aforo. Se soltaron de uno en uno y por separado cuatro toros de capa colorada-castaña como es tradición. Destacar el comportamiento en la calle de un toro con el hierro de Quintas. De pelo castaño, hizo los primeros metros a gran velocidad. Cuando todo hacia presagiar que enfilaría calle abajo una vez pasada la zona del pozo, se dio la vuelta. Este toro hizo recordar por momentos los antiguos encierros de la Villa. Un ejemplar que mostró peligro y que buscaba por arriba de las talanqueras. Algunas rodadas y quiebros se pudieron ver en los aproximadamente quince minutos que permaneció en esta zona de la carrera. Los otros tres hicieron el recorrido del tirón y fueron enchiquerados sin mayores problemas. La capea fue un poco descafeinada. Mucha gente en el ruedo y en el callejón citando a los toros, lo que hace muy difícil que los animales cojan fijeza en quién realmente está dispuesto a recortar. Aun así, se pudieron ver algunos recortes y chaquetazos, incluido al toro de Quintas mencionado, que también se dejo pegar alguno.
El segundo de los encierros nocturnos programado la noche del 9 de septiembre al 10 fue directamente para olvidar.
Tercera noche de encierros, del 10 de septiembre al 11. Condicionado por el encierro de la noche previa, se vio mucha menos gente de la deseada. Las calles no tenían mal aspecto, pero en la plaza la entrada estuvo flojita hasta que empezó la capea. Carreras muy rápidas de los toros, soltados de uno en uno y por separado como en los anteriores días. La capea fue la más entretenida de las fiestas y hubo dos toros que destacaron. Los jugados en segundo y tercer lugar, con los hierros de El Estoque y Casasola, sobresaliendo el primero de los citados, siendo muy buen toro en la plaza. Recortes, saltos y chaquetas que hicieron las delicias de los allí presentes.
El cuarto encierro ponía fin a los nocturnos y se celebró la noche del 11 de septiembre al 12. La presencia de público fue más o menos parecida a la del encierro anterior... Aquí resaltar el buen comportamiento mostrado en la calle por el astado del hierro de Los Candiles, que permaneció aproximadamente veinte minutos en el recorrido. Como el primer día la gente de la zona del pozo pudo disfrutar de rodadas y quiebros ante un toro que regaló diez buenos minutos. En la capea, nunca quiso salir hacia los medios cuando era citado por los quebradores con chaqueta. La cosa quedo en nada, salvo dos chaquetazos al relance tras barbear las tablas, al estar el animal aquerenciado en los terrenos de toriles y el patio de cuadrillas. Los otros tres ejemplares completaron el encierro de manera veloz. Esa noche, el de más opciones en el ruedo fue el astado de la ganadería Badía Hermanos, con el que esta vez sí, los recortadores se gustaron en repetidas ocasiones.
Os emplazamos a la siguiente entrada del blog, donde resumiremos con detalle todo lo que dio de si el quinto encierro, que fue protagonizado por nuestros dos astados, Mirabajo y Lunapobre.
PD: Se pueden ampliar las fotografías pinchando en ellas.
PD1: Las imágenes que ilustran esta entrada han sido realizadas por el socio José Luis Sanz.
Navalcarnero, 19 de septiembre de 2024.
La Junta Directiva.