Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

José Manuel Mas

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

José Manuel Mas

El pasado 15 de Noviembre de 2012 tuve la oportunidad de reunirme con el torero de nuestra localidad José Manuel Mas Sanz. El motivo, realizar una entrevista personal para la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero y conocer un poco más a este joven matador de toros. Repasaremos su trayectoría desde el comienzo de novillero sin picadores hasta la actualidad, donde le podemos encontrar con los más grandes del escalafón taurino. Anécdotas, confesiones, triunfos, la soledad de vivir en otro país, etc. Todo esto lo voy a plasmar a continuación para que podaís conocer las experiencias de este magnífico torero: Variado con el capote, con una muleta de mano baja, temple y mando, unido a su concepto del toreo han hecho y harán disfrutar a miles de aficionados cada tarde que se vista de luces.

Mucha suerte y espero que obtengas grandes resultados para ocupar el sitio que te mereces.

Empezamos repasando los comienzos en esta dura profesión.

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero - ¿Cuéntanos tu primera etapa de novillero sin picadores y tus éxitos más importantes?

Jose Manuel Mas - La primera etapa de novillero sin caballos fue bastante buena e importante, tuve la oportunidad de cosechar resultados destacables ganando el Bolsín de Medina de Ríoseco y 2º clasificado en el Certamen de la Fundación El Juli celebrado en Vistalegre.

A.T.E.N - Eso en cuanto a certamenes, ¿pero ya en ferias importantes triunfas en Albacete y sobre todo el mayor éxito se produce en otoño en la plaza de Las Ventas de Madrid?

J.M.M. - Efictivamente salgo a hombros en la feria de Albacete y ya en Madrid el 30 de sptiembre de 2006 es donde le corto las dos orejas al segundo de mi lote que me permitió salir a hombros por la puerta grande.

El día del triunfo en Las Ventas. 30 de septiembre de 2006.El día del triunfo en Las Ventas. 30 de septiembre de 2006.

El día del triunfo en Las Ventas. 30 de septiembre de 2006.

Tras una etapa éxitosa y con 67 tardes como novillero sin caballos llega el momento de dar el paso a las novilladas con picadores.

A.T.E.N - La presentación con picadores se produce el 18 de marzo de 2007, compartes cartel con Angel Teruel y Palomo Linares, sales triunfador de la tarde al cortar 3 orejas.¿Qué sentisté y que vivisté ese día?

J.M.M - Estaba muy ilusionado y a la vez sentía muchos nervios por ser la plaza de mi pueblo, en mi cabeza sólo estaba el agradar a mis paisanos y el triunfo. A parte fue un cartel muy bonito con los hijos de grandes figuras del toreo y los novillos del Torreón. Esa temporada también tuve actuaciones importantes, obteniendo trofeos en sitios como Salamanca, Valladolid, Zamora, etc.

A.T.E.N - El 3 de mayo de 2008 llega la primera novillada con picadores en Madrid.¿Cómo te sientes ante tanta responsabilidad?¿Cómo fue el toro de Torreherberos?, a pesar de necesitar dos golpes de verduguillo y ser volteado feamente le cortas una oreja de ley.

J.M.M - Pues al contrario de lo que la gente pudiese pensar me sentí tranquilo, muy seguro, debido al rodaje que traía de la temporada. El toro transmitió y humilló que son cosas que gustan en Madrid, pero no fue nada fácil, hubo que buscarle las vueltas, el sitio, la colocación puesto que pedía distancias cortas. Si hubiese entrado la espada a la primera lo mismo me hubiesen pedido la segunda oreja.

A.T.E.N - Regresas a Madrid la tarde del 26 de mayo de 2008. Tu lote de Guadaira no te ofreció ninguna posibilidad.¿Cómo saliste tras no obtener ningún apéndice?

J.M.M. - Fue una tarde floja por el juego del ganado que me toco sortear y salí un poco cabizbajo por ser San Isidro y no poder triunfar. Pero en seguida me animé porque sabía que en marzo volvía para abrir la temporada.

Imágenes de la presentación en Madrid (feria de la Comunidad). 3 de mayo de 2008
Imágenes de la presentación en Madrid (feria de la Comunidad). 3 de mayo de 2008Imágenes de la presentación en Madrid (feria de la Comunidad). 3 de mayo de 2008

Imágenes de la presentación en Madrid (feria de la Comunidad). 3 de mayo de 2008

A.T.E.N - De nuevo una vez más tu nombre en los carteles de Madrid, esta vez para abrir la tempora del coso venteño el 8 de marzo de 2009. Un cartel de muchas expectativas pues se anunciaban Arturo Saldivar y Abel Valls que semanas más tarde tomaría la alternativa en Castellón de la mano de José Tomás. Pero la gente esa tarde quería verte a tí y le cortas una oreja al segundo de tu lote de J.Luís Pereda.

J.M.M - Ese día iba concienciado de que tenía que salir todo sí o sí puesto que un triunfo me abriría las puertas para el resto de la temporada. Le tardo en coger el aire al toro,(el toro fue bueno, importante, de los que sirve en Madrid)a partir de la segunda serie pude torearle largo, profundo, como yo siento el toreo. Le corto una oreja y obtengo el único trofeo de la tarde.

Tras el trofeo conseguido en Madrid, José Manuel Mas pisa a parte del coso venteño otros muchos ruedos de plazas como Valencia cortando la única oreja de la tarde a un novillo de Fuente Ymbro, se presenta en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y llega el indulto de Camuchillo de la ganadería de Miranda y Moreno en Aldea del Fresno.

En el coso de la capital Hispalense.En el coso de la capital Hispalense.

En el coso de la capital Hispalense.

A.T.E.N - Lunes 11 mayo de 2009, primeria novillada de San Isidro y la gente espera tu triunfo, en el cartel Miguel Tendero y Javier Cortés que apretaba fuerte ese año. ¿Qué paso ese día?¿Sientes que te cambia todo por una mala tarde?¿Moralmente quedasté tocado? El viento molestó mucho pero...

J.M.M - Fue una tarde muy desapacible, muy difícil por el viento que me impidió a mí y mis dos compañeros realizar el toreo que uno siente. En lo personal me afectó mucho y quedé muy tocado moralmente. Sufrí una depresión con una duración de 6 meses apróximadamente debido a que las cosas no rodaban como uno quería, ver lo que cuesta llegar a triunfar y con esa edad tan temprena tenía responsabilidades muy grandes, muchísima presión.

A.T.E.N -Aún sin estar recuperado moralmente cosechas un triunfo importante en Zaragoza cortándole una oreja a cada novillo de tu lote de la ganadería de Rehuelga de encaste Santa Coloma por la rama de Buendía.

J.M.M - Esa tarde tocaban los cárdenos de Santa Coloma que me permitieron triunfar, la recuperación mental se produce al vestirme de luces en Bogotá.

En el año 2010, exactamente el 30 de abril regresa a Las Ventas para despedirse como novillero del público venteño y en la que el presidente le niega una oreja que merecía cortar. La última novillada en la que se acartela es el 10 de mayo en Zaragoza donde el resultado artístico queda en una vuelta al ruedo.

En mayo de 2010 comienza la etapa como matador de toros.

A.T.E.N - El 13 de mayo de 2010, en plena feria de San Isidro está programada tu alternativa, en el cartel Diego Urdiales (padrino) y Matías Tejela (testigo). Los toros de Parladé. En mi opinión, la ganadería no fue la adecuada, puesto que Parladé atravesaba y atraviesa una falta de casta y mansedumbre importante que perjudicaron el devenir de la tarde en tu alternativa.¿Qué supuso para tí tomar la alternativa?¿Hubo nervios?¿Condicionó el ganado la tarde?

J.M.M - Ha sido el día de mayor tensión, nervios y presión que he sufrido en mi carrera. Está la televisión, el público, las ganas de hacerlo bien, todo eso forma un cúmulo... El ganado para nada acompañó, muy parado, muy soso, con ese toro es imposible en Madrid. En lo personal supone una satisfacción el conseguir una de tus metas con las que sueñas cuando empiezas y ver como obtienes el premio de muchas tardes sufridas en tus propias carnes, pero también sabes que viene mucha responsabilidad en el futuro.

13 de mayo de 2010. La tarde la alternativa.13 de mayo de 2010. La tarde la alternativa.13 de mayo de 2010. La tarde la alternativa.

13 de mayo de 2010. La tarde la alternativa.

A.T.E.N - ¿Con la alternativa recientemente tomada toreas en Colmenar Viejo y Navalcarnero?

J.M.M - En Colmenar fue una pena porque perdí una oreja por culpa de la tizona, la espada no entró y no obtuve trofeo. Luego vino mi debut como matador en mi pueblo. Fue una tarde muy especial, significó mucho para mí, estaba ante mis paisanos, en el cartel los tres toreros de la localidad, (Abellán y Bolivar) encima tuve la suerte de encontrarme con un lote que me permitió torear como a mí me gusta. Corte 3 orejas y triunfador de la feria.

A.T.E.N - En la temporada de 2011 haces el paseillo en tres ocasiones, resaltamos la corrida de Cenicientos.¿Impresiona el toro de Cenicientos?

J.M.M - El primer paseillo de esa temporada fue en Madrid, estaba anunciado con una de Fidel San Román (Villamarta) pero lidié un sobrero de el Ventorriollo en segundo lugar. Aunque le hice una faena irregular, si hubiese entrado la espada pienso que la gente hubiera pedido la oreja. En Cenicientos estuba muy tanquilo, aunque parezca mentira, porque ya sabía a donde iba y te mentalizas.Corte una oreja a un toro de Peñajara. La última vez que me visto de luces esa año fue en Torrejon de Velasco. Dos orejas.

Madrid 1 de mayo de 2011. Cenicientos 15 de agosto 2011.Madrid 1 de mayo de 2011. Cenicientos 15 de agosto 2011.

Madrid 1 de mayo de 2011. Cenicientos 15 de agosto 2011.

2012, la etapa en América del Sur.

A.T.N.E - ¿Por qué decides a comienzos de esta temporada dar el salto a sudamérica?

J.M.M - La crisis en España está afectando mucho al mundo del toro, se ha reducido bastante el número de espectáculos taurinos y a eso hay que unirle el altísimo nivel de competencia que hay hoy en día.

A.T.N.E - ¿Ha sido duro el alejarte tanto tiempo de tu familia?¿Cómo definies tu temporada americana?

J.M.M - Es muy difícil marcharte sabiendo que dejas todo en España. Una experiencia dura por la soledad, dejando todo por el toro e intentar salir "pa lante" ,(practicamente todo el año allí) pero a la vez bonita. Me ha servido para madurar como torero y como persona. Tengo que estarle muy agradecido a mí novia que fue la persona que me animó a dar el paso definitivo para marcharme y poder seguir abriéndome caminos.

La temporada ha sido corta pero con buenos resultados y sintiéndome valorado. En Choachí indulto un toro de la ganadería de El Paraíso de la cual el ganadero es mi actual apoderado, Jerónimo Pimientel. Después vienen las tardes en Toledo(Colombia). 2 orejas. Sogamoso(Colombia).Saludos y vuelta. Ubaté(Colombia). 1 oreja y se suspende la corrrida por la lluvía. Arbeláez(Colombia). 3 orejas. Tovar(Venezuela). Vuelta y oreja.

Cartel Ubaté.

Cartel Ubaté.

A.T.E.N - ¿Expectativas para esta temporada?

J.M.M - De momento todas las miradas están puestas en Sudamérica, por España de momento no hay nada firmado. Colombia va a ser importante, va a marcar la temporada los resultados que obtenga allí.

A.T.E.N - ¿Preparación física y mental?

J.M.M - Físicamente entrenando mucho, haciendo tentaderos y toreo de salón. Mentalmente, viendo muchos vídeos, intentando estar tranquilo, relajado... Exigiéndome a mí mismo como tengo que hacer las cosas en la plaza.

A.T.E.N - ¿Toreo de salón o campo?

J.M.M - Ambas cosas me gustan, pero sobre todo torear de salón.

A.T.E.N - ¿Una casa ganadera dónde te guste tentar?

J.M.M - En lo de Carlos Barbero, Juan Bernardo Caicedo y en la ganadería de mi apoderado, El Paraíso.

A.T.E.N - ¿Momento actúal de la fiesta?¿Opinión de la afición francesa?

J.M.M - Es un momento malo por la crisis que ha reducido mucho el número de festejos y a la vez bueno por el nivel del escalafón. que hace que se confeccionen grandes carteles. La afición francesa ha aprendido mucho sobre la fiesta, reconoce mucho el esfuerzo que se hace y pienso que deberiamos aprender cosas de ellos.

A.T.E.N - ¿Alguna superstición?

J.M.M - Vestirme de luces y pisar el ruedo con el pie derecho.

A.T.E.N - ¿Una plaza especial?¿Alguna que te guste torear y te falte?

J.M.M - Especial Jerez de la Frontera y que me falte, me encantaría haberlo hecho en Barcelona antes de la suspensión.

Por último resaltar una anécdota que contó el diestro José Manuel Mas relacionada con Cenicientos. Cuando tenía 12 años, iba mucho a tentar por la zona a casa de un ganadero amigo mío y si coincidía con la feria de Cenicientos nos acercabamos por la tarde a ver las corridas. Yo tenía claro con esa edad, que en esa plaza no quería torear, en cualquier otra menos en Cenicientos. En la vida pense poder estar delante del toro que sale por esos chiqueros y este año caprichos de la vida, el que estaba en el ruedo con el toro de Cenicientos era yo.

Pd1: Pinchando en las imágenes, estas mismas se amplían.

Pd2: Las fotografías han sido obtenidas de páginas web como: burladero.com, lasventas.com y opinionytoros.com.

Espero que os guste.

Un Saludo.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post
A
Suerte en el futuro torero
Responder
A
Sudghbh
Responder