Mariano de León

Martes 13 de Noviembre. Tras una mañana de papeles en hacienda con el fin de solicitar el CIF provisional para la Asociación, llego a casa cabreado por la lentitud con la que funciona todo este tema de registros y papeleos, encima por si fuera poco toca pagar por cada paso que das. Asique sin pensarmelo dos veces cojo el coche y decido ir al campo a relajarme observando lo que más me gusta, EL TORO.

La publicación de hoy va dedicada a la Ganadería de D. Mariano de León, visitando la finca "La Cabeza" en el término municipal de Casarrubios del Monte, donde pastan los machos de los dos hierros que tienen los actuales ganaderos.

A la llegada me encuentro con Alfonso de León, actúal ganadero junto con su hermano. No le pillo en buen momento, pués preparaba su caballo para realizar alguna tarea. Amablemente y apesar de estar muy liado con las labores camperas, nos ha dedicado un tiempo a la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero para contarnos la historia de su vacada.

Erales y utreros (vista desde el punto más alto de la finca). La patirroja "cazada"por la cámara.Erales y utreros (vista desde el punto más alto de la finca). La patirroja "cazada"por la cámara.

Comenzamos por los animales de la ganadería de Mariano de León que van marcados a fuego con la RL.

Alfonso comenta que fue aproximadamente en el año 1951 cuando se fundó la ganadería. Las vacas y sementales que adquiere la ganadería en el momento de la formación provienen de Moisés Tabanera antiguo general del ejército. Las reses de Tabarena porvenían de Atanasio Fernández procedencia Conde de la Corte.

Pero la sorpresa llega cuando el ganadero me dice que en la ganadería de Moisés Tabarena, en el momento en que se realizan las compras hay vacas con el hierro de la A coronada del Marqués de Albaserrada. Alfonso me lo confirma diciéndome que conserva alguna vaca en la actualidad de origen santacolomeño pero que sus productos los utiliza para las calles.

Una de las última compras la realizan a Luís Antonio Carabias agregando todos los reproductores y siendo esta de procedencía El Torreón. Por lo tanto podemos decir que los animales herrados con la RL provienen en su mayoría de Domecq.

Alfonso define a los toros de la RL como un toro que tiene nobleza pero a la vez su puntito de casta, que muestra fijeza, que embiste humillando y con duración. El tipo de toro para triunfar toreando.

El otro hierro es el de la B y que da nombre a la ganadería de BrÍgida Díaz Guerra. De reciente creación (se incribe en la Asociación en 1997) y en cuya finca principal "Piejunta" que se encuentra situada en Herreruela (Cáceres) pastan las hembras.

Se forma con la compra efectuada de la ganadería de D.José Alvarez Esparrago, cuñado del Vizconde de Burguillos que tenía reses compradas a Antonio Pérez y Manuel Arranz procedentes de Vicente Martínez. Estamos diciendo pues, que nuestros vecinos cercanos de Casarrubios tienen uno de los últimos hatos de reses del encaste Martínez bajo el nombre de Brigida Díaz Guerra. Alfonso comenta que todo lo que tiene es Ybarreño y que no tiene nada de casta jijona o de Concha y Sierra como tuvo al principio la ganadería de Vicente Martínez y que fue suprimiéndose por la aportación de Ybarra a través del semental Diano.

El toro de Brígida según el ganadero es un toro con más picante, al que hay que hacerle las cosas bien desde el comienzo y que toreado por bajo con la muleta regala unas embestidas largas, profundas y emocionantes.

Hierros y divisas de la casa ganadera

A continuación varias fotos de los astados, no son muchos los utreros y cuatreños de la camada, puesto que la crisis ha reducido mucho el número de festejos en los pueblos que es donde la ganadería vendía sus productos. Hace unos años lidiaba 7 u 8 novilladas picadas en la zona, más dos o tres becerradas, ahora sólo echo sin picadores y algún becerro comenta Alfonso, que dice que sigue con la ganadería por romanticismo, porque su familia siempre ha sido ganadera y que si algún día no tuviese toros no podría vivir, para él esto es una forma de vida.

Utreros y algún toro mezclado entre ellos.

Precioso el castaño.

Detrás del galán que posa mirando a la cámara, el toro de Más afeitado por el tentadero.

Para finalizar, agradecer de nuevo a Alfonso el trato recibido y comentar una anécdota que tuvo lugar el pasado 6 de Octubre. Nuestro paísano José Manuel Más toreó un cuatreño de Brigida Díaz Guerra que se quedó en el campo por no tener destino en la pasada temporada. El toro fue excelente, bravo, pronto al cite, con tansmisión, embistiéndo con largura y profundidad. El torero estuvo de 10, me comentaba Alfonso, bien con el capote pues el toro le apretó mucho de salida y más en esa placita tan pequeña. Con la muleta Jose le formó un lio de lo los gordos, enganchándolo alante, tirando de él, con temple y suavidad, toreando muy largo y por abajo pues el toro así lo pedía. El resultado de todo esto; el toro será utilizado para cubrir a las vacas, esperemos que de buenos resultados a la ganadería.

Espero que os guste el reportaje.

Saludos.