Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Monte la Ermita (parte I)

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Monte la Ermita (parte I)

El primer reportaje de campo de este año 2013 lo vamos a dedicar a la gandería de Monte la Ermita situada en el término municipal de Villamantilla (Madrid). Han sido varias las visitas que hemos realizado a esta casa ganadera que nos ha recibido con un trato exquisito, amabilidad y gran atención. El resultado ha sido un reportaje extenso que se dividirá en dos partes. En esta primera parte ocuparán unas líneas la entrevista al ganadero Pablo Gónzalez (uno de los tres hermanos que llevan el hierro) e ilustraremos el reportaje con alguna fotografia y anécdota con Valentín el mayoral.

El pasado sábado 19 de Enero, Pablo nos abre la puerta de su casa de campo y nos concede amablemente una entrevista para la Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero.

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero: En primer lugar Pablo infórmanos un poco sobre la finca, ¿de cuántas hectáreas se compone?

Monte la Ermita: La finca para la cría del toro bravo se compone de unas 200 hectáreas y esta compuesta de monte bajo en su totalidad aunque hay algun terreno escarpado.

A.T.E.N: ¿En que año se deciden a formar la ganadería?¿A quién eligen para comprar el ganado que formará la ganadería?

M.E: La ganadería se forma en el año 1999 al comprar el hierro de Manolo Martínez Flamarique (por eso el hierro de la ganadería es MF), a la vez se adquiere un lote de vacas suyo que provenía de Sepúlveda y varios sementales. Más tarde se agregaron lotes de vacas adquiridos a Jandilla y César Rincón que compró la ganadería de El Torreón.

A.T.E.N: Entonces estamos hablando de que la ganadería tenía dos ramas diferentes, ¿por qué lo de Sepúlveda provenía de Atanasio?¿Siempre se llevaron por separado ambos encastes?

M.E: Sí, siempre se llevaron por separado y nunca se intento hacer algún cruce.

A.T.E.N: ¿Cuándo se deciden a eliminar lo de procedencia Atanasio y por qué?

M.E: Lo de encasate Atanasio se elimina en el año 2005 y aunque era un toro que nos gustaba mucho nos decimos a llevar únicamente la línea domecq a través de lo que compramos a Jandilla y El Torreón ya que es un toro más regular desde que sale al ruedo, en cambio lo de Atanasio sale más suelto...

A.T.E.N: ¿Qué tipo de toro busca?¿El tercio de varas en el tentadero sigue siendo imprescíndible o se ha pasado a la moda como en alguna ganadería que casi lo ha sustituido?

M.E: El toro que busco pues como todo ganadero, que transmita, que tenga nobleza, fijeza...un toro bravo y con calidad. Para nosotros el tercio de varas es importantísimo. En el caballo te marca lo que va a dar en la muleta, es la forma de medir las fuerzas y la bravura.

A.T.E.N: La temporada pasada debutó la ganadería en la plaza de Las Ventas con una novillada. ¿Cómo fue, salieron contentos?

M.E: Salimos muy satisfechos y la crítica fue buena con la novillada. A nosotros nos gustó por la calidad, entrega y profundidad que mostraron en conjunto los novillos.

A.T.E.N: Siempre han lidiado en novilladas, ¿se plantean lidiar cuatreños?

M.E: Este año a parte de las 3 novilladas que tenemos apartadas hasta el momento, tenemos intención por primera vez de lidiar 1 corrida de toros. A parte tenemos casi una treintena de erales que en los próximos meses podrán ser lidiados en novilladas picadas.

A.T.E.N: ¿Lotes y sementales que componen en la actualidad la ganadería?

Hay 4 lotes reporductores de vacas, en total unas 120. En número de sementales ahora mismo son 7, ya los hay nacidos de nuestras vacas y seleccionados por nosotros mismos. Otros 2 son de Jandilla.

Plaza de tientas.
Plaza de tientas.

Plaza de tientas.

Las vacas viven en total libertad, totalmente lo contrario a los cebaderos.
Las vacas viven en total libertad, totalmente lo contrario a los cebaderos.

Las vacas viven en total libertad, totalmente lo contrario a los cebaderos.

Una vez finalizada la entrevista con Pablo, salimos en busca de Valentín, el mayoral de la ganadería que se encontraba haciendo sus labores camperas. Valentín es un hombre de campo, sencillo y que lleva a el toro en la sangre. Su profesión es dura nos explica: Aquí uno está porque le gusta, no hay fiestas, fines de semana, ni horarios, aquí pare una vaca y da igual la hora que sea...

Hablamos con Valentín de toros largo y tendido, debatimos sobre la fiesta , los encastes, las figuras,las fundas... Cuando hablamos de monoescaste (domecq) le hirve la sangre: ¿De donde viene casi todo? ¿Lo de Atanasio, Juan Pedro, Nuñez?, al fin y al cabo todo viene del mismo tronco que es Vistahermosa pasando por Parladé nos dice Valentín. Entonces me llama la atención un comentario que realiza. Le vendimos a Mara Mayoral, la hija de Pablo Mayoral, un lote de vacas de lo que cruzamos nosotros y le está saliendo buenísimo. Parece evidente y al contrario de lo que nos dijo Pablo (el ganadero) en la entrevista que si llegaron a realizar algún cruce entre sus Atanasios y Domecq. En cuanto a las fundas no lo vamos hacer a no ser que haya algún caso extraordinario. Si tenemos 9 toros preparados y se fastidian 3, pues a ese lote habrá que enfundarle, pero de momento como no nos ha pasado pues no hay fundas.

Valentín está ilusionado en varios sementales de los que han visto pocos productos pero que han dado muy bueno. Son los indultados en Villamantilla y en Tielmes que actualmente están padreando en la ganadería. Por último nos dice que han solucionado el problema de fuerzas que tenía la ganadería y que un mes antes ejercitan a los toros preparándoles para la lidia. Lo hemos notado mucho, desde que los movemos en el campo no se cae ni uno en la plaza, se nota la preparación.

Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.
Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.
Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.
Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.
Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.

Vacas con trapio de utrero. Algunas a punto de parir.

No os perdaís la segunda parte del reportaje que se publicará en las próximas fechas, donde mostraremos las fotos de los erales, utreros y cuatreños de Monte la Ermita.

Un saludo.

Jorge de la Fuente

Comentar este post
T
Un reportaje muy bueno! Enhorabuena y gracias por el esfuerzo!
Responder