Corrida de Dolores Aguirre en El Álamo.

En la tarde de ayer nos desplazamos a la localidad vecina de El Álamo para presenciar la corrida de Dolores Aguirre. El año pasado cantábamos en este blog el buen encierro lidiado por este hierro en el mes de Agosto en Almorox, nada que ver con lo acontecido ayer en el coso alameño. Corrida mansa y descastada en líneas generales, muy castigada en varas (un total de 10) y pésimamente lidiados por los de luces. Urge limpieza de toreros en este tipo de corridas, ya está bien de que nos cuenten mentiras desde Francia, pues estos mismos toreros que cortan orejas en el país vecino dando trallazos,mantazos por las nubes y con ratonerías hacen exactamente lo mismo aquí, con la diferencia de que allí colocan los toros en suerte para el tercio de varas, pero siguen siendo igual de malos para lidiar a un toro.

Vamos con lo acontecido en el ruedo. En el cartel Fernando Robleño (división y bronca) Alberto Aguilar ( silencio y pitos) Román (silencio en ambos).

1º. Pitillito 24. Feo y mal hechurado, se queda muy corto en el capote de Robleño y acusa una flojera terrible. Pasa por el caballo una vez en la que se desploma. Inválido. En la muleta acusa su falta de fuerzas y protesta una barbaridad. Robleño tampoco ayuda toreando en Móstoles y a trallazos. Mal muy mal Fernando que mató de un bajonazo. Pitos para el toro y división para el espada.

Pitillito y Fernando Robleño intentando no sabemos el que.

2º. Caracorta 20. Bien presentado como los restantes. Largo, cuajado y serio por delante. No se emplea en el capote de Alberto Aguilar. Toma dos varas fortísimas empujando con la salida tapada. Llega a la muleta muy parado, descastado y con un Alberto tomando precauciones durante toda la lidia de Caracorta. Estocada atravesada y tres descabellos. Silencio para ambos.

Caracorta y Alberto Aguilar con precauciones.

3º. Cigarrero 11. Toro serio, más fino que sus hermanos, muy bien presentado (aunque con una cornada en la pata izquierda delantera). Sale manseando en los capotazos de recibo de un Román que estuvo voluntarioso y saldó con un aprobado la tarde. Cigarrero recibe una vara muy fuerte, que bien podría valer por el castigo a tres corridas de Juan Pedro. El toro empuja con la cara abajo realizando una gran pelea y........monopuyazo. Las banderillas son una verbena. El de Dolores Aguirre llega a la muleta con poco recorrido y mostrándose tardo a los cites del valenciano que estuvo voluntarioso con el toro. 3 pinchazos y silencio para toro y torero.

Protagonistas del tercer acto.

4º. Clavetuerto 8. Alto por delante y con un pitón derecho de miedo. Miedo fue lo que sembró en el ruedo y en Fernando Robleño. Culpable por consentir todo lo que ocurrió. El toro recibió un puyazo criminal en la puerta de chiqueros sin que al matador le importase en absoluto. En el segundo encuentro otro puyazo durísimo en todo el lomo, un milagro que el toro siguiese en pie. Calvario en banderillas y Clavetuerto que lleva una paliza de aúpa llega pidiendo la muerte al inicio de la faena de muleta. Robleño muy desconfianzo con un toro a la defensiva y rajado después de semejante castigo es abroncado por el público, mata de un bajonazo infame y es abroncado. Silencio para el toro.

Serio el toro.

5º Cantinillo 42. Ovacionado de salida. Como toda la corrida no se emplea en los capotes. Cumple en la primera entrada al caballo. En la segunda toma con el penco empuja con la cara alta y sale suelto. Toro manso y con genio en la muleta, para toreros lidiadores y con valor pero delante estaba Alberto Aguilar experto en el tendido de la excusas (los micros) que se ha dejado ir un sinfin de toros bravos y encastados en su carrera, era imposible que estuviera bien con Cantinillo.Silencio para el toro y pitos para Aguilar.

Seriedad en Cantinillo.Difícil poder a un toro citando así.

6º Burgalés 17. Sin exageraciones y bien presentado, mas bajo de agujas y de pelo colorado, poco habitual en este encaste. Suelto en los lances de recibo no deja lucimiento a Román. Entra dos veces al caballo saliendo escopeteado la segunda vez. En el último tercio le falta humillación aunque no presenta dificultades. Román abrevia y escucha silencio a la muerte del toro.

El último de la tarde.

Finalizada la corrida nos quedamos con las cosas positivas de la tarde. La presentación del ganado excelente es de agradecer, el programa de mano aportado con las fotos de los toros a lidiarse y la difusión del festejo los meses previos por parte de la Asociación Cultural Taurina del Álamo.

Navalcarnero, 4 de Septiembre de 2017.

Jorge de la Fuente.