Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Los 5 toros de la temporada.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Terminada la temporada toca recopilar los toros que más han destacado en ella. Una lista que este año se queda corta. Si hace cuatro o cinco años el nivel del campo bravo empezaba a ser preocupante, en los tiempos que corren podemos decir que la situación se ha revertido y se aprecia un buen fondo de bravura, sobre todo en algunas ganaderías, que ya empiezan a ser fijas en esta lista de los 5 toros de la temporada. ¿Será por qué sale un toro más entipado? El paso por el caballo se antoja fundamental para entrar en el quinteto, la pelea bajo el peto y acudir dos veces es requisito imprescindible para estar en el. En la muleta han de ser toros que no muestren la más mínima intención de rajarse, (miraditas a tablas, salir suelto, cara alta o directamente cantar la gallina) que mantengan un ritmo constante desde el inicio y saquen un buen fondo. 

A las puertas de la lista se han quedado toros que bien podían haber formado parte de ella: Atlas de Robert Margé y Burreñito de Pedraza de Yeltes lidiados en la plaza francesa de Beziers, siendo ambos premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre. Petrolero de Victorino Martín lidiado en Sevilla. Halcón de vuelta al ruedo en San Sebastián perteneciente al hierro de Núñez del Cuvillo. Dentro de una extraordinaria corrida premiada en la Feria de Abril se lidió Tramposo de Fuente Ymbro. Otro toro de alta nota al que se le otorgó la vuelta al ruedo y que se llevó varios premios en Sevilla fue Aperador de Santiago Domecq. Florista pudo ser también de vuelta al ruedo aunque no se la concedieron en la feria de Bilbao, llevaba el hierro de Torrestrella. Lejos ya queda la feria de Fallas de Valencia y la lidia de Horroroso de Jandilla al que se le pidió fuertemente el indulto. Por último Derribado lidiado en Zaragoza y premiado justamente con la vuelta al ruedo, un toro muy encastado de García Jiménez. Seguramente nos dejemos alguno en el camino después de tantos meses registrando datos. 

Asignar la posición definitiva de los toros que ocupan la lista del 2019 ha sido complicado. Varios han tenido un comportamiento muy similar y otros hubiesen podido ganar alguna posición si su matador hubiera sido más generoso. Vamos con la lista.

TINAJÓN-30: Éste precioso chorreado en verdugo de la ganadería de La Palmosilla ocupa el quinto lugar del listado. Si echamos la vista atrás jamás hubiéramos imaginado encontrarnos a un toro de ésta divisa entre los mejores toros de la temporada. El caso es que Tinajón y sus hermanos dieron un juego interesante y encastado en el debut de la ganadería en la Feria del Toro de San Fermín. Tinajón derrochó bravura a raudales por el ruedo de Pamplona. Dos puyazos en los que hizo una pelea brava empujando y con la cara fija en el peto en el segundo. En la muleta de José Garrido tuvo unas embestidas claras fruto de su nobleza. Pronto desde la media/larga distancia, recorrido, humillación y ritmo fueron las notas sobresalientes en la faena de muleta. El toro de procedencia Núñez tuvo un gran fondo de casta. Era de dos orejas pero José Garrido no lo vió claro. Una fuerte ovación en el arrastre y el prestigioso Carriquirri fueron los premios para el toro de La Palmosilla. Su matador fue silenciado.

Tinajón 30 de La Palmosilla, 540kg. Foto Javier Arroyo.

Tinajón 30 de La Palmosilla, 540kg. Foto Javier Arroyo.

4º RUISEÑOR-42. Dentro de las Corridas Generales de Bilbao se lidió Ruiseñor. El juego de sus hermanos de camada y especialmente el suyo, fueron claves para que la divisa de Victoriano del Río se llevase los premios a la mejor ganadería de la Aste Nagusia bilbaína. En el acaballo aprueba sin problemas pues peleó con bravura en las dos varas que tomó. Su juego en la muleta fue muy encastado y con un buen fondo de nobleza cuando se entregó. Acudió pronto a la muleta, con ritmo y repitiendo codiciosamente. Fue un toro que humilló mucho y tuvo empuje en las telas de José María Manzanares. Por el pitón izquierdo el torero no se confió en ningún momento. 1oreja para el diestro y la vueta al ruedo para el toro. Ruiseñor se llevó el premio al toro más bravo concedido por el Club Cocherito de Bilbao.

Ruiseñor 42 de Victoriano del Río, 541kg. Foto André Viard.

Ruiseñor 42 de Victoriano del Río, 541kg. Foto André Viard.

3º CARA SUCIA-14. Lidiado en la semana "torista" de San Isidro, éste toro cárdeno de la ganadería de Valdellán es para muchos el mejor toro lidiado en Madrid durante la presente temporada. Proveniente de la línea Graciliano dentro del encaste Santa Coloma, Cara Sucia sacó a relucir esas virtudes que aporta la mezcla Ybarreña al toro de Saltillo. Cumple sobradamente en los dos encuentros con el del castoreño y en la muleta es un toro con mucho gas. Se arranca pronto de largo, es codicioso y repite con mucha transmisión. Siempre quiere coger la muleta por abajo y se revuelve rápido. Casta bruta, casta menos pulida y refinada pero casta muy necesaria para que sigamos manteniendo la ilusión por el toro fiero. Quizás en los medios, sino hubiera hecho aire, quizás en otras manos... No sabemos en que posición hubiera acabado este Cara Sucia. El caso es que Cristián Escribano capeo como pudo el torrente de bravura que le pasaba cada vez que el cárdeno quería comerse la muleta. Gran ovación en el arrastre con petición de vuelta al ruedo para el toro. Tímidos pitos para su matador.

Cara Sucia 14 de Valdellán, 587kg. Foto Diego Alcalde.

Cara Sucia 14 de Valdellán, 587kg. Foto Diego Alcalde.

2º INGENIOSO-19: El 7 de Septiembre de 2019 era el día en que Juan Bautista se despedía de los ruedos y la fortuna quiso a la hora del apartado cruzar los caminos del francés e Ingenioso. Colorado ojo de perdiz, el pupilo de Borja Domecq iba a ser el último toro que estoquearía Juan Bautista. Decimos iba, porque Ingenioso se ganó la vida en el ruedo de Arles, siendo el 4ºtoro de la tarde (La Quinta) el último que pasaportó el diestro en su carrera. Al toro de Vegahermosa se le perdonó la vida porque su bravura fue casi perfecta. Una ligera mancha en su expediente, salió suelto en la primera vara de las tres que se le dieron. En las posteriores acudió de largo al caballo y su pelea fue buena. Para la muleta el toro conjugó todas las virtudes que busca un ganadero. Fijeza absoluta en su oponente. Embestía galopando, con prontitud y se arrancaba de lejos. Colocaba la cara y humillaba dos metros antes del muletazo. ¡Qué gran clase! Se iba larguísimo y repetía sin dudarlo. Fondo de casta y nobleza, reserva de bravura. Juan Bautista lo cuajó de principio a fin y el pañuelo naranja asomó en el palco presidencial.

Ingenioso 19 de Vegahermosa, 530kg. Foto Aplausos.

Ingenioso 19 de Vegahermosa, 530kg. Foto Aplausos.

1º DAMASCO-36: A primeros de temporada salió al ruedo Damasco. Un toro bajito, con la cara justa para una plaza de primera. 500kg de bravura, casta y fiereza. Desde que pisó la arena mostró ser codicioso y se desplazaba con gran velocidad. Román lo metió dos veces al caballo donde el toro cumplió sin grandes alardes. En banderillas se veía lo que iba a ser el de Fuente Ymbro. Iba como un cohete al capote y se desplazaba metiendo la cara de maravilla. Román que es un torero muy honesto lució al toro como es costumbre en él. Lo citaba desde muy largo y Damasco allá que iba a todo trapo. Que manera de galopar, con que fiereza repetía y como metía la cara por abajo para comerse la muleta... Y al torero también si este se descuidaba, con que saña le cogió. Se libró por poco Román de la cornada. ¡Qué difícil es humillar a tantas revoluciones! Tuvo un gran fondo y cuando se "entregó" siguió embistiendo con buen ritmo por ambos pitones. El recorrido y la fijeza fueron otras de sus grandes virtudes. Román pinchó a la hora de entrar a matar y perdió el premio de una oreja bien ganada. La bravura, la casta, la fiereza, la codicia de un toro así no podía pasar desapercibida y se le premió justamente con la vuelta al ruedo en el arrastre. Fuente Ymbro se llevó los premios a la mejor ganadería en la feria de Fallas a la mejor ganadería y Damasco es para muchos el toro de la temporada.

Damasco 36 de Fuente Ymbro, 500kg. Foto Aplausos.

Damasco 36 de Fuente Ymbro, 500kg. Foto Aplausos.

Navalcarnero, 12 de Octubre de 2019.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post