Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Curro Bedoya.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Curro Bedoya.

El pasado 13 de Septiembre, tres días después de su triunfo en Navalcarnero, nos reunimos con el rejoneador Francisco Ricardo Bedoya Bayarre conocido taurinamente como "Curro Bedoya". El motivo, realizarle una entrevista para la Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero y conocer las impresiones en primera mano de un profesional del toreo a caballo como es Curro Bedoya. Los comienzos, la tarde de su alternativa, estado actual de la fiesta, triunfos, momentos difíciles tras su grave percance y otras cosas podrán conocer a continuación sobre el protagonista de la publicación. En todo momento nos acogió con un trato exquisito y nos sentimos muy agusto charlando de toros en el salón de su casa.

Asociación Taurina Encierros de Navalcarnero - En primer lugar Curro, ¿cuéntanos que nombre recibe la finca donde nos encontramos?

Curro Bedoya - La finca en la que hago mi vida lleva el nombre de: " Mis Caballos".

A.T.E.N - ¿ Qué número de animales componen la cuadra de caballos que utilizas para torear?

Curro Bedoya - Ahora mismo la cuadra de caballos que estoy utilizando para torear son 16, aunque no todos participan el día del festejo. Depende un poco de los toros que me toquen lidiar y de las condiciones que presenten.

A.T.E.N - ¿ Cuáles son los caballos estrella? ¿Qué sangre suelen tener tus caballos?

Curro Bedoya - Caballos estrella de la cuadra podemos tener a Excalibur, Gallito es un caballo muy vistoso en banderillas y Chaparrito que es muy espectacular a la hora de banderillear. En cuanto a la sangre de los animales, tenemos sangres portuguesas, hispanolusas y francesas. De salida suelo utilizar caballos con las tres sangres.

A.T.E.N - ¿Cuántas horas de entrenamiento dedicas al día?

Curro Bedoya - Normalmente y si no hay ningún compromiso fijado suelo entrenar todos los días en dos turnos. Por la mañana desde las 08:00h hasta las 14:00h donde se hace un descanso y luego por la tarde desde las 17:00h apróximadamente hasta las 20:00h.

Las estrellas de la cuadra.Las estrellas de la cuadra.Las estrellas de la cuadra.

Las estrellas de la cuadra.

A.T.E.N - ¿ Cuándo decides ser torero? ¿Cómo fueron los inicios?

Curro Bedoya - La verdad es que en esto influye mucho que tu padre haya sido anteriormente rejoneador, Con 12 años ya mostraba una gran afición, pero es a los 14 cuando decido que me quiero dedicar a esto. Lo único que me tocó esperar hasta los 16 años para debutar porque la ley lo impedía.

Los comienzos como casi siempre sucede en los casos en que tu padre es torero o en mi caso rejoneador son siempre más exigentes por el tema de las comparaciones, la gente espera siempre que le hijo sea mejor que el padre...

A.T.E.N - ¿ Cómo defines tu manera de torear y que intentas transmitir al público?

Curro Bedoya - Uno siempre intenta transmitir pureza a la hora de hacer las cosas y dar espectáculo a la vez, porque en definitiva es lo que busca el público que asiste a una plaza de toros.

Banderillas a dos manos. Abanico en Valencia.Banderillas a dos manos. Abanico en Valencia.

Banderillas a dos manos. Abanico en Valencia.

A.T.E.N - En la tarde del 4 de mayo de 2003 en la plaza de toros de Colmenar de Oreja sufres un gravísimo percance en el cual estuviste a punto de perder la vida. ¿Qué ocurrio?¿ Cúal fue el tiempo de recuperación? Y Sobre todo, ¿cómo afrontas la situación una vez recuperado?

Curro Bedoya - Pues el accidente se produjo de la manera más tonta, al salir de un par de banderillas el caballo pierde las manos y me cae encima, con la mala suerte de que me golpeé con una piedra. Estuve 15 días en coma.

La recuperación te puedes imaginar, larga y muy dolorosa. Pero con la ayuda de los familiares los vas consiguiendo. La verdad pensé que nunca más torearía.

Después de dos años los médicos me autorizan a montar, afronto mi primera tarde en Leganés muy contento compartiendo cartel con Leonardo Hernández y sufro un pequeño susto por una perdida de conocimiento que no trascendió a más.

A.T.E.N - La tarde del 4 de Agosto de 2007 en la localidad francesa de Bayona con Sergio Galán como testigo y Pablo Hermoso de Mendoza como padrino de ceremonía recibes la alternativa con toros de "El niño de la Capea". ¿Qué significo para ti esa tarde y cómo la vivisté?

Curro Bedoya - Fue una tarde bonita, ilusionante. Me sorprendió muchísimo el respeto de la afición francesa. Una tarde soñada con un triunfo (2 orejas) que tuvo mucha repercusión y la vedad es que Pablo se porto fenomenal conmigo toda la corrida.

Bayona 4 de Agosto del 2007. 1 oreja de cada toro en la tarde de su Alternativa.Bayona 4 de Agosto del 2007. 1 oreja de cada toro en la tarde de su Alternativa.

Bayona 4 de Agosto del 2007. 1 oreja de cada toro en la tarde de su Alternativa.

A.T.E.N - ¿Actuaciones que destacarías en tu carrera?

Curro Bedoya - Desde finales del 2006 empiezo a ser mejor rejoneador y tras la alternativa en el 2007 cosecho un triunfo muy importante en Valencia consiguiendo salir a hombros en un festejo que formabamos parte seis rejoneadores con la dificultad que ello conlleva por tener solo una oportunidad. Le corté las dos orejas a un toro del maestro Capea.

Luego ha habido tarde bonitas e importantes como la de Guijuelo en 2010 donde obtengo 3 orejas y un rabo compartiendo cartel con Ruí Fernandes y Andy Cartagena. Los toros fueron de Pilar Población.

En ese mismo 2010 otra tarde con triunfo fue en Leganés en un cartel que formábamos Leonardo Hernández y Joao Moura (hijo). Resultado artístico dos orejas.

Otra a destacar la de Calatayud en 2011 con Fermín Bohórquez y de nuevo Moura hijo en el cartel. También dos orejas a un toro de Flores Tassara.

A.T.E.N - ¿Cómo está transcurriendo está temporada 2013?

Curro Bedoya - Pues ahora mismo considero que me encuentro en el mejor momento. He toreado 5 corridas siempre saliendo a hombros y quedan pendientes Cadalso de los Vidrios, Yunquera de Henares y Herencia que será retrasmitada por Castilla la Mancha televisión.

A.T.E.N - ¿Ha sido especial la tarde de Navalcarnero?

Curro Bedoya - La verdad que sí, la finca pertenece a Navalcarnero y nunca había tenido la opotunidad de estar anunciado. Salió un toro muy bueno, para disfrutarlo, una pena que no partiese bien el rejón sino a lo mejor estaríamos hablando de dos orejas. Luego por colleras con Raúl me compenetre muy bien, ( es como un hermano para mí, aprendió con mi padre) ante un toro bueno aunque algo más parado que el anterior.

En Navalcarnero.En Navalcarnero.

En Navalcarnero.

A.T.E.N - ¿Un cartel soñado en el que te gustaría verte anunciado?

Curro Bedoya - En Madrid con Pablo Hermoso (mi padre le dio la alternativa a Pablo y siempre me he fijado mucho en él) y Diego Ventura por el momento que atraviesa además de la buena amistad que compartimos.

A.T.E.N - ¿ Un encaste preferido?

Curro Bedoya - Murube, por su tranco, nobleza... permite más facilidades a la hora de rejonear. Lo de Capea me gusta mucho. Fuera de murube, lo de Samuel Flores sale bueno también.

A.T.E.N - Una pregunta obligada, ¿estado actual que atraviesa la fiesta?

Curro Bedoya - La crisis está afectando mucho al número de festejos pero el rejoneo parece que esta en un gran momento. Pienso que es porque atraemos más a las familias por la movilidad y el espectáculo.

A.T.E.N - ¿Principal objetivo para 2014?

Curro Bedoya - Pisar Las Ventas y volver a Valencia para quitarme la espinita de no haber podido repetir tras triunfar.

A.T.E.N - ¿Alguna superstición antes del festejo?

Curro Bedoya - No me gusta para nada tener que coger la sal. El día que me pegó una cornada un toro y me rompió el cúbito y radio se me cayó la sal, desde entonces procuro no tocarla.

A.T.E.N - La última para finalizar, ¿quién lleva tu carrera actualmente?

Curro Bedoya - Pedro Moreno como apoderado y Santiago Asenjo como representante.

El salón de su casa un museo taurino.El salón de su casa un museo taurino.

El salón de su casa un museo taurino.

De nuevo dar las gracias a Curro Bedoya por el trato recibido. También agradecer a Israel y Rubén Galán dos de sus hombres de confianza que estuvieron presentes en el encuentro.

Mucha suerte para los próximos copromisos.

Jorge de la Fuente, Navalcarnero 23 de Septiembre de 2013

Comentar este post