Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Corrida de Dolores Aguirre en Almorox.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Ayer por la tarde asistíamos al municipio toledano de Almorox para presenciar la corrida de Dolores Aguirre. Los pupilos de la divisa sevillana habían corrido por la mañana el encierro típico y tradicional de la localidad y fue algo que no parecieron acusar a la hora del festejo. Corrida excelentemente presentada, recordamos que Almorox es plaza de 4ª categoría, fue duramente castigada en las 9 varas que tomó, siendo alguno de ellos masacrado. Todos cumplieron en esta suerte que una vez más se hizo de cualquier manera ya que ningún toro fue bien colocado para ello. Remataron en cada rincón de la portátil e hicieron volar los estribos. Pese a semejante sangría en el penco, el encierro a excepción del 3º (que no llegó), tuvo sus opciones en el último tercio, un milagro visto lo visto.

En el cartel Alberto Álvarez, Octavio Chacón y Javier Herrero.

. Cubatisto nº2 de capa negro bragado meano corrido y gargantillo (burraco), bajo y bien hecho, con cara, precioso el toro. Humilla, coloca la cara y se desplaza muy bien en el capote del aragonés Alberto Alvarez. Derriba de manera espectacular en la primera vara de la que sale suelto al caerle el caballo encima de los lomos. Toma una segunda vara donde empuja con la cara abajo y recibe un duro castigo. Era un toro para ver visto por tercera vez y comprobar si esa huida en el primer encuentro se corregía pero como se hacen mal las cosas.... En la muleta el toro muestra fijeza, humillación, nobleza y es pronto a los cites de un Alberto Alvarez que se gusta y nos deja una buena impresión, está firme y decidido con Cubatisto que tiene el único defecto de faltarle un punto más (difícil teniendo en cuenta el duro castigo y que entre tanda y tanda no pasaban más de diez segundos era complicado que el animal cogiese aire). Dos pinchazos y descabello valieron para cortar la primera oreja de la tarde. Cubatisto con todas las virtudes contadas y fondo encastado que le hizo ir a más recibió el premio de la vuelta al ruedo que fue exagerada. Eso si buen toro el primero de Dolores Aguirre, con esto ya estaba pagada la entrada.

Alberto Alvarez y Cubatisto, lo mejor de la tarde.

Alberto Alvarez y Cubatisto, lo mejor de la tarde.

. Clavijero nº 24, colorado y de pitones acaramelados. Un poco alto y falto de cuello que hacen que no humille en el capote de Octavio Chacón que tiene muchos problemas para sacarse al toro para afuera. Sale suelto de varios lances. Derriba en la primera vara y cumple en la segunda donde recibe más castigo que una corrida entera de El Vellosino, las dos veces es puesto al relance. En el último tercio Chacón es incapaz de dar un solo muletazo, torea al revés de abajo a arriba y solo en dos derechazos podemos ver como el toro responde con transmisión por abajo. Acaba rajado en tablas. Espadazo de Octavio y dos orejas, increíble...¡Si no había petición de la segunda! Una oreja por la espada era justificada. Clavijero toro con movilidad que a mitad de faena se aburrió sacando la cara alta y terminó rajado. Palmas excesivas en el arrastre.

Se tira muy derecho, lo mejor de Chacón.

Se tira muy derecho, lo mejor de Chacón.

. Botero nº 21. Negro meano axiblanco y con una expresión muy seria. Sale suelto en los primeros lances y haciendo cosas raras por no estar parado. Le dan dos varas que sin exagerar valían por doce. Cuatro boquetes en cada entrada en las que el toro empujaba y el picador hacía agujeros con saña. El toro era una fuente. No recordaba ver sangrar tanto a un animal, parecía llevar un manto desde el morrillo a los cuartos traseros. Al paso por banderillas el animal como es normal se tumba y se lía la mundial. Entre tanto lío con la cuadrilla nadie pide la devolución y al ponerle los cuatro pares de banderillas de forma irrisoria se opta por descabellar, apuntillar o yo que se que a Botero. El culpable de todo esto fue el diestro de Cuéllar Javier Herrero quien permite y consiente a los que están a sus ordenes cargarse así a un toro. Bronca para el diestro y palmas al toro.

Se lo cargaron en varas.

Se lo cargaron en varas.

. Tosquetito nº 40, negro meano. Bien presentado, de lomo recto y con la cara suficiente para ser respetado. Sale a los medios con el Alberto Alvarez que quiere agradar. El toro humilla en el son del primero. Se le pica una vez. Encuentro donde el toro empuja con la cara abajo, se llega a meter debajo del caballo y al levantar le cae encima. Tosquetito parece que sale tocado. Alberto Alvarez realiza una faena encimista y de nuevo sin dar tiempos al toro.Los primeros veinte pases son sin descanso. Mata mal y escucha silencio como el toro.Un toro que tenía buena condición pero entre las distancias cortas del matador, los enganchones y el durísimo castigo del caballo nos quedamos sin verle.

Remató por todos los rincones de la plaza.

Remató por todos los rincones de la plaza.

. Caracorta II nº 55, negro bragado corrido. Toro un poco alto y musculado. Humilla y tiene recorrido en el capote de Chacón que de nuevo pasa apuros para sacarse el toro a los medios. Una vara al relance como toda la corrida donde cumple y ahora de manera incomprensible se cambia el tercio. La lidia en banderillas es un disparate, los capotes por las nubes a un toro que humilla de lo lindo. Cada lance un enganchón. En la muleta de Octavio Chacón es difícil ver un toro humillar porque al igual que en el toro anterior solo en dos o tres bajó la mano, aún así se pudo ver el recorrido, prontitud y fijeza de Caracorta II que nos brindó un comportamiento encastado y noble. Chacón viendo que no podía con el toro se puso en plan Cordobés de rodillas. Se atragantó con la espada en tres pinchazos y estocada. Con todo eso el de Dolores Aguirre fue capaz de levantarse hasta con la puntilla puesta. Ovación en el arrastre.

Humillando cuando bajaba la mano.

Humillando cuando bajaba la mano.

. Caracorta nº 7, negro listón. Toro fino y serio por delante. Mansea muchísimo en el capote y toma una vara donde empuja como los bravos para irse suelto cuando lo sacan tras más de un minuto recibiendo estopa. Le cuesta a Javier Herrero sujetar al toro en la muleta por la condición mansa del animal que poco a poco se va fijando. Repite, humilla, se abre mucho en cada pase, transmite la embestida encastada y con movilidad de Caracorta que Javier aprovecha para cortar dos orejas de pueblo tras una estocada algo baja. Ovación para el toro.

Típico manso encastado con mucha movilidad en el último tercio. Comportamiento que se da mucho en el encaste.

Típico manso encastado con mucha movilidad en el último tercio. Comportamiento que se da mucho en el encaste.

Cubatisto buen toro con una vuelta al ruedo exagerada.

Cubatisto buen toro con una vuelta al ruedo exagerada.

Javier Lizana (el toro de Cenicientos) mi compañero de tendido y servidor salimos contentos después de ver una corrida muy interesante y variada que no buena de verdad de Dolores Aguirre donde sobresalió Cubatisto lidiado en primer lugar. De los de luces nos quedamos con las buenas sensaciones que transmitió delante de la cara del primero el diestro Alberto Alvarez que fue curiosamente quien se marcho a pie. Las cuadrillas mal en líneas generales.

PD1: Al finalizar el festejo salió a saludar el mayoral de la ganadería de Dolores Aguirre.

PD2: Las fotografías que ilustran esta entrada han sido realizadas por Josue Moreno (@josueveragua) y Philippe Gil Mir (@PhilippeGilMir) .

Navalcarnero, 18 de Agosto de 2016.

Jorge de la Fuente.

Comentar este post