Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Concurso de encastes minoritarios, Las Ventas.

Publicado en por Asociacion Taurina Encierros de Navalcarnero

Concurso de encastes minoritarios, Las Ventas.

Ayer domingo 29 de Septiembre se celebró la última novillada del ciclo de encastes minoritarios programado para este mes. El cartel lo componían los espadas: Francisco Pajares, (silencio y pitos) Jesús Fernández, (silencio y silencio) y Alberto Escobar (silencio en ambos). Las reses anunciadas pertenecientes a las ganaderías de: Juan Luís Fraile (ovación), Sánchez Cobaleda, (división) Joaquín Moreno Silva, (silencio) Manuel Quintas, (ovación) Paloma Sánchez-Rico (silencio) y La Interogación (palmas).

Abrió plaza el novillo de Juan Luís Fraile (Gracialiano-Santa Coloma). 452 kg, correcto de presentación. En el capote de Francisco Pajares echaba las manos por delante y cabeceaba. Tomó las dos primeras varas desde la media distancia con prontitud. En la tercera acudió de largo y con alegría al caballo. Cumplió el Graciliano en el conjunto de los tres puyazos, aunque andaba justito de fuerzas. En la muleta de Pajares mostró nobleza y fijeza. Acudía sin pensárselo a los toques, tuvo recorrido por el derecho, por el pitón izquierdo protestaba(quizás por ese puntito de fuerzas). El diestro se empeño en hacer faena en los medios donde molestaba muchísimo el viento que unido a su falta de colocación hizo que el novillo se orientara poniendo en algún aprieto a Pajares. Acabó acortando las distancias y tras un pinchazo, dejó una entera algo tendida. Silencio para Pajares que no fue capaz de darle un pase y ovación para el novillo. En otras manos este toro hubiese lucido muchísimo más. El más completo de la tarde el de Juan Luís Fraile.

Con alegría el de Juan Luís Fraile al caballo.

Con alegría el de Juan Luís Fraile al caballo.

En segundo lugar salió el de Sánchez Cobaleda (Vega-Villar). 451kg, ¡QUE NOVILLO!QUE TRAPIO! Para que luego digan que el trapío va unido a los kilos. Ovacionado de salida por su presentación. Con el capote Jesús Fernández no obtuvo lucimiento alguno. Una vez puesto en suerte el patasblancas se arrancó de largo y con alegría. De igual manera se arrancó en el segundo pero al notar la puya... "cantó la gallina." Le dieron un tercer puyazo en una distancia corta y el toro manso, protestó mucho. Sembró el caos en banderillas. Llegó muy orientado a la muleta. Era faena para doblarse con el por bajo y enseñarle quien mandaba. Pero Jesús Fernández con 2 novilladas en la pasada temporada, bastante hizo con evitar un percance mayor. Jesús Fernández se puso a torear al Cobaleda como a un domecq. Y claro entre el peligro del toro que desarrollo mucho sentido y la mala colocación del espada que citaba siempre al hilo del pitón...pues fue un milagro que en la que le lanzó por los aires no le inferiese una cornada. Estocada atravesada y 8 descabellos. División para el novillo en su arrastre.

Muy serio el de Sánchez Cobaleda. Seguramente el último que lidie esta ganadería en Madrid.

Muy serio el de Sánchez Cobaleda. Seguramente el último que lidie esta ganadería en Madrid.

El tercero de la tarde fue de Joaquín Moreno Silva (Saltillo). 509kg pesó el cárdeno en la báscula. Alto, largo y feo por delante el novillo metió bien la cara en los capotes. La primera vara la tomó a una distancia corta y empujó bien. En la segunda le costó un mundo ir al caballo y se dejó pegar. Ya en la muleta de Alberto Escobar se aplomó, falto de raza el novillo el de Moreno Silva que defraudó. Y poco más que contar de este tercero, Escobar anduvo por allí dando pases sin más. Ni toro ni torero transmitieron nada. Estocada trasera y tendida.

Un natural de Alberto Escobar.

Un natural de Alberto Escobar.

El cuarto de la tarde llevaba el hierro de Manuel Quintas (Martínez-Jijón) que debuta en Madrid. 497 kg de peso dio el berrendo aparejado. Ovacionado de salida por su excelente presentación. Novillo alto, hondo y con un pitón derecho... Salió suelto en los lances a la verónica que intentó Pajares y con la cara a media altura. Un despiste y ante la pasividad del matador hizo que el novillo se fuera como una flecha a por el picador que se encontraba en la puerta de chiqueros. El varilarguero David Prados le metió una vara criminal en la paletilla, el novillo empujó y de verdad. Salió suelto y de nuevo se fue contra el caballo donde le volvieron a sacudir de lo lindo. Puyazo trasero y fuerte ante un novillo que se volvió a emplear bien. Ya en el tercero por fin se realizo en el sitio correcto. Se arrancó de largo y con buen tranco se estrelló contra el peto. En el 7 entonamos el grito de: ¡Picadoooooor! ¡Que malo eres! Y fue despedido con una gran bronca ya que limitó muchísimo las facultades del astado. Acusó el duro castigo recibido en varas, aún así regalo un par de tandas donde mostró nobleza y llegó a descolgar para coger bien los engaños. Pajares no lo aprovechó. A partir de ahí el novillo se paró, El diestro se puso pesado y aquello acabó en bronca tras una espada que hizo guardia. Ovación para el de Quintas en el arrastre.

Tercer puyazo al de Manuel Quintas.

Tercer puyazo al de Manuel Quintas.

En quinto lugar salio el de Paloma Sánchez-Rico (Clairac-Gamero Cívico). De 525 kg, novillo serio, precioso de hechuras escuchó palmas de salida por su buena presentación. Salió suelto de los capotes y manseó en los primeros compases de su lidia que fue desastrosa. Aquí si vimos picar bien, estuvo fenomenal Antonio García echando la vara en el sitio y en el momento oportuno en un primer puyazo donde el de Sánchez Rico si empujó bien. En la segunda y tercera vara el del castoreño movió bien el caballo, midió bien el castigo y los volvió a colocar en el morrillo. El novillo ya no peleó como en la primera y se dejo pegar. Eso sí, acudió con fuerza al encuentro. Jesús Fernández anduvo mal colocado como en su primero. Citando en línea, se quedaba siempre descubierto, sin oficio alguno volvió a tener otro susto. El toro sin casta y muy apagado no hizo presa por él cuando lo tenía a su merced en el suelo. 3 pinchazos y 4 descabellos necesitó para pasaportar al quinto. Silencio para el novillo.

Con cuajo el de Paloma Sánchez-Rico

Con cuajo el de Paloma Sánchez-Rico

Para finalizar el festejo salió en sexto lugar el de La Interrogación (Coquilla-Santa Coloma), que al igual que los dos anteriores ganaderos debuta en el ruedo venteño. 538 kg de peso, muy montado por delante, fuera de tipo. Metió bien la cara en el capote de Alberto Escobar aunque echaba las manos por delante. Se arrancó bien al primer encuentro con el picador. En el segundo de nuevo volvió arrancarse con energía. En la tercera vara que tomó ya se lo pensó bastante pero cuando arrancó se empotro con fuerza ante el caballo y empujó de verdad. Se le puso en suerte una vez más, de nuevo tardeó y como en la anterior, pegó un buen leñazo al equino que lo llevo casi a tablas. En el último tercio tuvo un par de tandas en el que hizo bien las cosas, pero Alberto Escobar una vez más estuvo citando fuera de sito y acortando las distancias lo que acabó por aburrir al animal. Mató a la tercera dejándo la espada tendida. Aplausos para el novillo en el arrastre.

De largo el de La Interrogación.

De largo el de La Interrogación.

En definita una tarde interesante (aunque algunos digan lo contrario) por los diferentes comportamientos de los novillos en el ruedo y algún tercio de varas bien ejecutado. Lo peor, pues que vimos a novilleros que no están preparados para afrontar estos compromisos. ¿Dónde estaban los punteros del escalafón? Pero ellos no tienen la culpa de estar anunciados, sino la empresa que no es capaz de poner a tres tíos que sepan parar a estos toros, torearlos en los terrenos adecuados y hacerles la faena que lleven dentro, si es que los hay capaces de ello. Las cuadrillas en general mejor ni hablar.

PD: Las fotos han sido tomadas de la web de Las Ventas.com

Jorge de la Fuente, Navalcarnero 30 de Septiembre de 2013.

Comentar este post
J
BUENA CRONICA
Responder